Para los amantes del dulce hoy les traigo una de mis recetas favoritas, la deliciosa y fácil de preparar torta de arequipe fría, perfecta para cualquier ocasión.
Si eres de los que les encanta preparar deliciosos dulces, seguramente ya has leído infinidad de recetas de postres con arequipe, pero esta vez te mostrare como hacer uno bastante sencillo, se trata de una torta de arequipe fría.
¿Cómo Hacer Una Torta De Arequipe Fría?
Una de las ventajas de aprender cómo hacer una torta de arequipe sencilla es que además de fácil, su preparación no requiere de numerosos ingredientes, lo que hace de ella un postre bastante económico.
Ingredientes Para El Bizcocho:
- 6 huevos grandes.
- 1 taza de azúcar.
- 1 taza de harina de trigo leudante.
- ½ taza de leche entera liquida.
- ¼ de taza de aceite.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharada de polvo de hornear.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Para Humedecerlo Necesitaras:
- 1 taza de leche entera liquida.
- 1 lata de crema de leche.
- 1 lata de leche condensada.
Preparación Del Bizcocho Paso A Paso:
- Antes de comenzar a preparar la mezcla de la torta de arequipe decorada enciende el horno a 180° enmanteca y enharina el molde de hornear, redondo o cuadrado según sea tu preferencia.
- Toma los huevos y separa en dos boles diferentes las claras de las yemas.
- Agarra las claras, agrega la pizca de sal y bate con la ayuda de una batidora eléctrica hasta llevarlas a punta de nieve, a ese punto agrega la mitad del azúcar (½ taza) y continua batiendo hasta formar un merengue firme, el cual debes reservar.
- En el bol de las yemas, agrega también la leche entera, el aceite, la esencia de vainilla y el resto del azúcar (la otra ½ taza) y mezcla hasta que todos los ingredientes se integren perfectamente.
- Por otro lado, toma la harina, mézclala con el polvo de hornear y tamiza.
- Una vez tamizada la harina, al menos dos veces para evitar que se formen grumos. Incorpórala despacio a la masa anterior para formar una mezcla espesa.
- Aquí es momento de dejar la batidora eléctrica a un lado y tomar una paleta de madera o espátula de repostería para unir la mezcla de yemas y harina con las claras de huevo que hemos hecho merengue.
- Lo ideal es hacerlo dando movimientos suaves y envolventes, esto es clave para lograr un bizcocho bastante esponjoso.
- Posteriormente, vierte la mezcla del bizcocho en el molde previamente enharinado. Lo mejor es hacerlo solo hasta un poco más arriba de la mitad del molde, esto para dejar espacio a que el bizcocho suba y no se derrame.
- Llévalo al horno y deja hornear alrededor de 55 minutos. Al cabo de los 45 minutos es recomendable chequear si el pastel está listo pinchando el centro con la punta de un cuchillo. Si esta sale totalmente limpia y seca quiere decir que ya está cocido, de lo contrario deja hornear 5-10 minutos más.
- Retira del horno, desmolda y deja enfriar.
- cuando este fría, pica el bizcocho a la mitad para posteriormente humedecer y rellenar.
Esta torta fría no solo puedes hacerla con bizcocho, puedes optar por preparar tu torta fría de galleta maría y arequipe. En este caso humedeces un poco las galletas con la mezcla a continuación y en un refractario o bandeja colocas una capa de galleta alternada con arequipe.
El arequipe puedes simplemente comprarlo listo, tambien puedes hervir por dos o tres horas una lata de leche condensada o prepararlo en casa como te explico al final de este articulo.
Cualquiera que sea la forma que utilices te aseguro que tu marquesa de arequipe será tan deliciosa como cualquier otra que puedas comprar en panadería o casas de dulces.
Para Humedecer:
En un bol, mezcla la leche entera, la crema de leche y la leche condensada.
Con esa mezcla procede a humedecer cada una de las mitades del bizcocho. Refrigera mientras preparas el delicioso arequipe casero.
Ingredientes Para El Arequipe:
- ½ kg de leche completa en polvo.
- 2 tazas de agua.
- 1 taza de azúcar.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de canela.
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
Preparación Del Arequipe:
- Toma una olla, preferiblemente de acero inoxidable. Este material es perfecto para que el arequipe nos quede en su punto y que además no se pegue a la olla.
- Ahora bien comienza preparando la leche en polvo con las dos tazas de agua. Mezcla fervientemente para que no queden grumos de leche.
- Una vez lista la leche líquida es momento de agregar la azúcar, el bicarbonato, la sal y la canela. Mezcla hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Lleva esta mezcla a fuego medio sin dejar de remover. Es sumamente importante que no te quede ni un solo grumo, esta es la clave de un buen arequipe casero.
- A medida que pasan los minutos notaras que el arequipe ira espesando, mientras, debes bajar el fuego.
- Cuando este comience a tomar un color caramelo entonces vuelves a subir un poco el fuego. Cuando alcance el color y la textura que deseas retira inmediatamente y vacíalo en un recipiente.
- Espera que tu arequipe enfrié para luego utilizarlo.
Una vez listo tu arequipe solo tienes que colocar una capa considerable para rellenar el bizcocho previamente humedecido, cubrir y de decorar al gusto para finalmente degustar de una deliciosa torta de arequipe fría hecha en casa.
Megustan las recetas