Nada mejor que un rico arequipe para acompañar y darle un toque dulce adicional a una rica y sencilla torta de vainilla. Por ello, hoy te mostrare paso a paso como preparar una torta de arequipe rellena.
El arequipe es consumido en todos los países de América Latina, por lo que su nombre podría variar según el país en el que se consuma, en algunos lo llaman dulce de leche, manjar blanco, cajeta, o como en el caso de Francia, donde es conocido como confiture de lait.
Su tradicionalidad lo hace muy útil para preparar diversos postres como; obleas, panquecas, alfajores, wafles y no menos común la rica torta de arequipe, receta de la que hablaremos hoy.
¿Cómo Hacer La Receta De Torta De Arequipe?
La receta de torta de arequipe suele ser muy variada, hoy te enseñare a preparar una de las más sencillas: torta de vainilla con arequipe por dentro y fuera, Esta versión es la Venezolana.
Antes de comenzar con el paso a paso te detallare cada uno de los ingredientes necesarios con sus respectivas cantidades.
Ingredientes Para La Torta O Ponqué:
- 4-5 Huevos, preferiblemente a temperatura ambiente.
- 2 Cucharaditas de polvo para hornear.
- 700 gr. De Harina (preferiblemente leudante).
- 250 gr. De mantequilla blanda.
- 500 gr. De azúcar.
- 2 Cucharadita de esencia de vainilla.
- 500 ml De leche entera.
- Ralladura de Naranja (opcional)
Ingredientes Para El Relleno (Arequipe):
- 1 Ltr. De leche entera.
- ½ Taza de agua.
- 2 Tazas de azúcar.
- 1 Cucharada de esencia de vainilla.
- 1 Cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 30 gr. De mantequilla sin sal.
- 150 gr. De chocolate de leche (opcional).
En cuanto al relleno de arequipe para tortas tendrás la posibilidad de elegir si prepararlo de manera casera utilizando los ingredientes que te mencione o si simplificas la receta utilizando el arequipe o la cubierta de arequipe para tortas que normalmente venden en supermercados o tiendas de reposterías.
Ahora bien, una vez que reúnes todos los ingredientes, incluyendo la tortera, que en este caso seria de medio kilo, estarás listo para comenzar con la preparación de la torta con relleno de arequipe.
Preparación De La Torta O Pastel De Vainilla:
- Como en toda las preparaciones de pasteles lo principal es precalentar el horno a 300 grados.
- En un bol limpio y seco, bate la mantequilla blanda junto con el azúcar hasta que esta se torne de color blanquecino.
- Cuando ya no sientas los grumos de azúcar comienza a incorporar uno a uno el resto de los ingredientes. Empezando por los huevos, la harina (previamente tamizada con el polvo de hornear) y por último la leche.
Un truco que puede variar el sabor de tu torta de vainilla es agregar en lugar de leche, jugo concentrado de fruta. - Al lograr una mezcla totalmente homogénea, agrega la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Continúa batiendo lentamente hasta lograr que se integren a la mezcla.
- Por otro lado, cubre el interior de la tortera con una fina capa de mantequilla, espolvorea un poco de harina para evitar que la torta se pegue y por el contrario puedas desmoldarla con facilidad.
- Vierte la mezcla en la tortera, esta solo debe cubrir un poco más de la mitad, esto para dar espacio a que suba y no se derrame.
- Llévala al horno por unos 40 minutos aproximadamente. Cuando notes que tu mezcla de torta ha subido chequea si esta lista introduciendo un cubierto o un palito de naranjo, si este sale limpio, quiere decir que ya esta lista, de lo contrario deja hornear un par de minutos más.
- Cuando el pastel esté listo, saca del horno, deja pasar al menos 10 minutos y luego desmolda con cuidado.
Mientras se enfría totalmente el pastel prosigue a preparar el dulce de leche o arequipe casero.
Preparación De Arequipe Casero:
- Para preparar el arequipe casero comienza por diluir el bicarbonato de sodio en el agua.
- En una olla lo suficientemente grande, mezcla la leche con el azúcar, la mantequilla y la esencia de vainilla. Llévala al fuego medio y revuelve continuamente hasta que la mezcla hierva.
- Cuando este hirviendo es momento de agregar los trozos de chocolate, mezcla hasta que se derritan por completo.
- Baja un poco el fuego y ve agregando pequeñas cucharadas de la mezcla del bicarbonato a la preparación anterior, sin retirar del fuego.
- Mezcla continuamente para evitar que la preparación se pegue o se ahumé. Esta ira espesando y tomando un color caramelo.
- Continua moviendo hasta que el arequipe tome la contextura que deseas para tu torta. Retira del fuego y deja enfriar.
Como Rellenar El Pastel Con Arequipe
Mientras el arequipe casero que acabas de preparar se enfría a temperatura ambiente, pica tu pastel en dos o tres capas para luego rellenarlo con el arequipe.
Sobre la primera capa agrega una cantidad considerable del arequipe y coloca la segunda pieza de pastel, repite el procedimiento hasta colocar todas las capas de tu torta.
Puedes agregar sobre cada capa de arequipe cualquier otro ingrediente, como por ejemplo, gotas de chocolate, maní, laminas de almendras o trozos de fresa.
También si lo deseas puedes cubrir la superficie de la torta con otra capa de arequipe o simplemente espolvorear azúcar pulverizada para decorar.
Las maneras de hacer las tortas decoradas con arequipe son infinitas, basta con que pongas en práctica tu creatividad en cuanto a la decoración y combinación de ingredientes.
Esta solo fue una de las formas más sencillas, rápida y económica de hacer la receta de torta de arequipe rellena. Cuéntanos qué tal te fue.
Arelis Porras says
Me quedo mas claro que la etiqueta del empaque jejeje ,gracias.
Maira tejada madera says
Muchas gracias y muy agradecida con usted cada día quedó más sorprendida con todo su conocimiento. Y su forma de explicar todo y sin ningún reparo. Nos enseña todo lo que conoce respeto a la repostería y todo yo soy nueva en esto. Me gusta saber de todo un poco. Y hacer torta para mi família. Muchísimas gracias. Díos la bendiga grandemente. Un abrazo fuerte. Desde Montería Córdoba
Aura says
Hola, muchas gracias por compartir tantas recetas, amo la reposteria…
yanina cabanillas says
Exelente, gracias lo pondre en practica.
Lina correa says
Me encantan todo lo que nos enseñan, muchas gracias.
Anónimo says
Gracias por todas sus publicaciones