En esta oportunidad te enseñare paso a paso como preparar flan de pera, una variación sumamente fácil, deliciosa y nutritiva de preparar este postre.
Este flan es una de las tantas recetas con pera para niños, una forma totalmente deliciosa, rápida y nutritiva de aprovechar los beneficios de esta fruta.
A lo largo de este post te detallare como se hace el flan de pera de diversas maneras, todas de forma rápida sencilla solo añadiendo o restando un par de ingredientes.
Receta Fácil De Flan De Pera
Para esta receta de flan de pera que no llevara más de 15 minutos de preparación necesitaras los siguientes ingredientes:
- ¾ taza de azúcar blanca/ 130gr.
- 1 lata de leche condensada.
- 1 lata de néctar de pera (utilizar la lata de la leche condensada como medida).
- 5 huevos.
- ¾ taza de queso crema.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
El tamaño del flan que resultara con estas cantidades de ingredientes equivale a 8 porciones aproximadamente.
Preparación Paso A Paso:
- Enciende el horno para precalentarlo a 180 °C.
- Ahora para preparar este postre de pera fácil y rápido lo primero que harás es el caramelo, y para ello debes tomar una olla y añadir el azúcar, llevarla a fuego medio y remover constantemente hasta que se esta se disuelva y tome un color marrón.
Cuando alcance este punto pasa inmediatamente el caramelo a la flanera y cubre todo el fondo con él. - Seguidamente, toma la licuadora y comienza a añadir en ella los ingredientes, comenzando por el queso crema. el néctar de pera y la leche condensada. Procesa.
- Comienza a incorporar uno a uno los huevos. Licua hasta que consigas una mezcla totalmente homogénea.
- Vierte la mezcla anterior en la flanera previamente caramelizada y tapa.
- Para la cocción debes colocar la flanera en baño maría, es decir, introducirla en una tortera con agua caliente que cubra no más de la mitad del molde.
- Llévala al horno por al menos 40 minutos. Transcurrido este tiempo verifica si está listo tu flan de pera introduciendo un palillo o la punta de un cuchillo; si este sale limpio significa que ya puedes retirar del horno, de lo contrario será necesario hornear por unos cuantos minutos más.
- Retira la flanera del baño maría y deja reposar sobre una rejilla por al menos 30 minutos.
- Transcurrido este tiempo, colócalo a la nevera por dos horas aproximadamente, tiempo suficiente para alcanzar la consistencia de flan.
- Pasadas las horas de refrigeración, procede a desmoldar el flan sobre un platillo o refractario. Pero antes, utiliza una espátula para despegar los bordes y agita delicadamente para desprenderlo.
Esta es una receta sumamente fácil, sin embargo, no es la única forma de cómo preparar flan de pera, a continuación te detallo otra variante igual de rápida y deliciosa, se trata del flan de pera sin leche.
¿Cómo Hacer Flan De Pera Sin Leche?
Para esta receta con pera saludable necesitaras contar con los siguientes ingredientes:
- Entre 700gr y 1k de peras.
- 2 cucharadas colmadas de mantequilla/ 100gr.
- 4 huevos.
- 100 ml de vino blanco.
- ¾ taza de azúcar blanca/ 130gr.
Para el caramelo:
- ½ taza de azúcar blanca.
- 3 cucharadas de agua.
Preparación Paso A Paso:
- Al igual que en la receta anterior lo primero es preparar el caramelo, para ello coloca el azúcar junto con las 3 cucharadas de agua en una olla y llévala a fuego medio, remueve constantemente hasta formar el caramelo.
- Vierte el caramelo en la flanera y reserva mientras elaboras la mezcla del flan de peras sin leche.
- Comienza la preparación de la mezcla del flan, pelando y cortando en trozos pequeños la pera.
- Coloca los trozos a una olla y añade la mantequilla y el vino blanco (puedes sustituir por cualquier otro licor o simplemente por agua).
- Lleva a fuego lento y tapa hasta conseguir que la mantequilla se derrita y la pera se vuelva totalmente blanda.
Este paso puedes simplificarlo utilizando el microondas y por supuesto un bol apto para el mismo. - En un bol mezcla los huevos y el azúcar hasta integrarlos completamente.
- A esta mezcla de huevo y azúcar incorpora el néctar de pera que has preparado al inicio y bate para integrar.
- Seguidamente, vierte la mezcla del flan en la flanera previamente caramelizada y lleva al horno a baño de maría por al menos 40-45 minutos.
- Transcurrido el tiempo chequea que tu flan esté listo, de ser así retira del horno deja reposar por media hora, refrigera por dos horas más y finalmente desmolda.
En caso de querer preparar la receta de flan de pera sin horno puedes fácilmente hacer el baño maría en la estufa, utilizando una olla con una cantidad de agua que no supere la mitad de la flanera.
Así de fácil, sencillo y rápido puedes preparar ahora mismo tu propio flan de pera o de la fruta de tu preferencia, los pasos a seguir serán siempre básicamente los mismos.
Dalma says
Me encantan laz recetas muy buenas