Hoy prepararemos juntos un postre sumamente sencillo, sano y delicioso, se trata del dulce de membrillo de manzana, ideal para acompañar quesos, pan tostado e incluso rellenar tartas.
El membrillo es un fruto de un árbol llamado membrillero, se caracteriza por ser bastante aromático, con piel amarillenta y pulpa áspera y granulosa.
Esto quiere decir que la receta para hacer membrillo de manzana que te detallare a lo largo de este post es simplemente una variación de tal postre.
Sin embargo, hay quienes prefieren preparar este postre con guayaba, pera u otra fruta, a mi particularmente me gusta hacerlo con manzana, o combinar el membrillo con esta fruta.
Como Hacer Membrillo De Manzana Paso A Paso
Antes de enseñarte cómo preparar un dulce de manzana casero paso a paso es necesario que reúnas los ingredientes a continuación:
- 1 kilo de manzanas rojas.
- 800gr de azúcar.
- El zumo de ½ limón.
En el caso de querer combinar la manzana con el membrillo debes entonces contar con medio kilo de cada fruta. La cantidad de ingredientes que te he dado te alcanzaran para preparar membrillo en dos toppers o envases (de los que sueles usar en la cocina para guardar comida) medianos, bajos y anchos.
Paso a paso para hacer dulce de manzana casero:
- El primer paso consiste en lavar bien las manzanas.
- Una vez limpia retirar la cascara, lo que te permitirá obtener un membrillo de textura suave. Retirar también el corazón y las semillas de la fruta.
- Procede a picar las manzanas en trozos a lo largo o en cubos.
- De cualquier forma, lleva las manzanas picadas a una olla ancha junto con el zumo del medio limón (preferiblemente recién exprimido) y el azúcar.
- Deja macerar los ingredientes, pero sin dejar de remover constantemente hasta que notes que el azúcar se ha disuelto por completo.
- A ese punto, lleva la olla a fuego lento y cocina por al menos media hora, el tiempo suficiente para que los trozos de manzana se hayan ablandado completamente.
Hasta aquí puedes elegir si continuar con la preparación del membrillo o simplemente dejarlo como dulce de manzana en almíbar. - Retira del fuego y comienza a triturar la fruta cocida con un tenedor o con la ayuda de una batidora de mano para obtener una mezcla bien homogénea y suave.
- Vuelve a llevar a fuego lento, cuando la ahora mermelada de manzana comience a hervir, baja aun más el fuego y remueve constantemente para evitar que se queme.
- Al pasar de los minutos iras notando como la mezcla de manzanas se irá espesando y oscureciendo poco a poco.
- Cuando notes que comienza a solidificarse retira inmediatamente del fuego.
- Vierte la mezcla en los toppers de tu preferencia y deja enfriar al aire libre.
- Una vez frío, coloca la tapa a los toppers y llévalos a la heladera, donde deben permanecer por al menos 24 horas para tomar la textura y consistencia adecuada.
- Transcurrido este tiempo puedes desmoldar los membrillos de manzana y servir como acompañante o simplemente solo.
Esta es la forma correcta de cómo hacer membrillo de manzana en olla rápido, hay quienes simplifican todo este proceso preparándolo en thermomix.
¿Cómo Hacer Membrillo De Manzana En Thermomix?
Esta es una forma súper rápida de hacer dulce de membrillo de manzana o cualquier otra fruta.
En el caso de las manzanas los pasos a seguir son los siguientes:
- Lava, pela, corta las manzanas en cuatro y retira las semillas de su interior.
- Lleva los trozos de manzana al bol del thermomix, junto con el zumo de limón y el azúcar.
- Programa el thermomix a velocidad progresiva (7-10) por 30-40 segundos aproximadamente.
- Limpia las paredes del thermomix con la ayuda de una espátula de repostería de manera que reacomodes toda la mezcla y vuelve a programar, pero esta vez a velocidad media (4-5), con una temperatura de 100°C, por 20-30 minutos aproximadamente con el bol tapado.
- Transcurrido este tiempo, retira la tapa del bol, de ser necesario vuelve a reacomodar la mezcla y programa por 20 minutos más, esta vez sin la tapa para que la mezcla vaya evaporando y tomando la consistencia ideal. Puedes probar colocando una cuchara o paleta de madera la cual debe mantenerse sola como indicativo de que la mezcla del membrillo ya esta lista.
- Una vez alcanzada la consistencia perfecta, pasa la mezcla a los toppers para dejar enfriar y luego llevar a la nevera.
Sea cual sea la forma en que prepares este delicioso dulce es necesario que dejes refrigerar el tiempo indicado, esto es lo que terminara de darte la consistencia y textura necesaria a tu dulce de membrillo de manzana.
Gracias por tu receta,
Súper me encanta todo lo que mandas te felicitó