Aprender cómo hacer donas paso a paso es una de las mejores cosas que agradecerán tus hijos, pues ¿a qué niño no le gusta una deliciosa rosquilla bañada de un dulce glase?
Las donas son también conocidas como rosquillas y están entre los postres más conocidos a nivel mundial, es considerado además uno de los favoritos de los niños.
Complacer a los pequeños de la casa ya no será problema una vez que aprendas como hacer donas paso a paso fácil, y lo mejor es que es con pocos ingredientes.
Aquí no solo te mostrare como preparar la masa sino además como poder darle ese toque personalizado y totalmente delicioso con una cobertura que también podrás hacer tu misma.
Cómo Hacer Donas Paso A Paso
El primer paso para aprender cómo hacer donas esponjosas y suaves es al elaborar la masa y para ello necesitaras reunir los siguientes ingredientes y seguir cada paso.
Ingredientes:
- 4 huevos.
- 1 kilo de harina de trigo leudante.
- 300gr de azúcar blanca o ½ taza.
- 40gr de polvo de hornear o 2 cucharadas.
- 80gr de mantequilla o 1/2 taza.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 200ml de leche o 1 taza.
Esta cantidad de ingredientes son para aproximadamente 10 donas grandes, sin embargo, el tamaño va a ser tu elección.
Preparación:
- Por lo primero que debes comenzar es por tomar un tazón, un colador y tamizar un par de veces la harina de trigo junto con el polvo de hornear.
- En el mismo tazón forma lo que comúnmente se conoce como un volcán de harina, y justo en el centro añade la leche. Para hacerlo correctamente es necesario que el tazón sea lo suficientemente amplio.
- Seguidamente derrite la mantequilla en el microondas o en baño de maría y añádelo al volcán.
- Procede a agregar el resto de los ingredientes y a amasar hasta formar una masa con una textura sumamente lisa y elástica que no se adhiera a tu mano.
- Cuando logres este punto, haz una bola con la masa, métela en un recipiente ancho y cúbrela con papel film o un paño limpio. Deja que repose alrededor de una hora de manera que su tamaño se duplique.
- Una vez haya doblado su tamaño, tómala y golpéala sobre la superficie plana en la que vayas a trabajar, este proceso de golpearla se llama; desgasificación.
- Después de un par de golpes, utiliza un rodillo para estirar la masa dejándola con aproximadamente dos centímetros de grosor.
- Luego de tener tu masa estirada utiliza el molde especial para picarlas del tamaño o diámetro deseado, si no cuentas con este, simplemente puedes utilizar cualquier otro objeto para cortarlas como por ejemplo un vaso y la boquilla de la manga.
- Colócalas sobre una bandeja cubierta de papel vegetal, a unos cuantos centímetros de separación entre cada una, pues tendrás que dejarla reposar otros minutos y posiblemente sigan aumentando de tamaño.
- Esta no solo es una receta de donas caseras en aceite, es decir fritas, sino que además puedes hornearlas.
En el caso de cocinarlas en aceite, debes utilizar suficiente, tanto como para que las donas queden cubiertas por el aceite mientras se fríen.
Ahora si lo que quieres es aprender cómo hacer donas horneadas, lo único que debes es llevar la bandeja al horno previamente precalentado a 200° C durante 10-15 minutos aproximadamente.
Decoración:
Ahora que ya conoces la receta de donas caseras lo que sigue es la decoración de las mismas, esta va desde la opción más sencilla que sería espolvorear sobre ellas un poco de azúcar glass a cubrirlas con ganache de chocolate, frosting de fresa o glase real, como el que te detallaré a continuación.
El glase es una de las coberturas más comunes para las donas, prepararlo en sumamente sencillo solo debes tener a la mano:
- 2 clara de huevo.
- 500gr de azúcar glass.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 2 tazas de azúcar blanca refinada.
- 1 taza de agua.
Preparación del glase real:
- En un bol lo suficientemente grande, coloca la clara de huevo y bate con la batidora eléctrica, agrega el zumo de limón y la mitad del azúcar glass previamente tamizada, para evitar grumos. Hazlo por al menos 5 minutos.
- Deja la batidora eléctrica a un lado y agrega el resto del azúcar glass (también tamizado) pero esta vez intégrala con una espátula de repostería hasta que logres una consistencia que permita formar picos firmes. Cubre la mezcla con papel film y reserva.
- Mientras, prepara un almíbar colocando el agua con la azúcar refinada en una cacerola a fuego medio hasta que hierva por 5 minutos aproximadamente.
- Toma la mezcla anterior y vierte sobre ella un poco de almíbar mientras bates continuamente hasta que el glase tome la consistencia adecuada para bañar las donas.
El resto del almíbar posiblemente lo uses si notas que el glase espesa demasiado. - Coloca tus donas sobre una rejilla y con una cucharilla ve bañándolas de glase, deja escurrir el excedente y finalmente sírvelas.
En el caso de que lo que quieras es aprender cómo hacer donas de chocolate lo único que debes hacer es agregar un poco de cacao en polvo al glase.
Espero que esta receta te sea de gran utilidad y hayas aprendido como hacer donas paso a paso, de la forma más sencilla, rápida y económica en casa.
Susana says
Pero 40 gr de polvo de hornear ??? No creo 😱😱porque no aclara esta duda 😡😡😡
Priscilla says
Fabuloso, gracias por ayudarnos con estas deliciosas recetas a tantas mamitas que gracias a estas recetas podemos emprender en el negocio de la repostería …bendiciones ❤
Eunice says
Y si Leva con Polvo de Hornear ?
O es Levadura en Polvo lo que hay que usar? Agradeceré tu respuesta ya que no me gustaría echar a perder ingredientes
CarmenCevallos says
Hola en la receta pone 40g de polvo de hornear o es levadura seca o fresca gracias
Silvana says
Hola. Como es posible que duplique su tamaño ? Se usa levadura ? O
sólo polvo de hornear? Muchas gracias
Anónimo says
Hola, tengo entendido que el harina leudante tiene levadura, por eso a de duplicar su tamaño. Saludos
Martha Z says
Hola, tengo entendido que el harina leudante tiene levadura, por eso a de duplicar tamaño.
Saludos
Verónica Salomé Ramirez says
Muy útiles tus recetas y tutoriales y
consejos gracias por tanta ayuda