Aprende a preparar tu propio chiffon de vainilla casero al mejor estilo peruano, perfecto para celebrar una ocasión especial o simplemente una tarde de merienda.
La famosa torta chiffon de vainilla es una receta original de un norteamericano, creada hace más de 80 años. Podría decirse que es conocida en casi todo el mundo pero con diversos nombres.
En Venezuela generalmente, se le conoce como torta tradicional casera, en Perú es el famoso y común queque, mientras que en otros países le llaman chiffon cake de vainilla.
Lo cierto es, que esta receta de chiffon de vainilla en Perú, Venezuela o cualquier otra parte del mundo, trata de una combinación de ingredientes líquidos con otros aceitosos, dando como resultado un postre suave y esponjoso.
Si aun no te has atrevido a preparar un delicioso chiffon en casa, es este el momento, te detallare cada paso para que aprendas de una vez por todas:
¿Cómo Hacer Chiffon De Vainilla Casero?
Aprender cómo hacer chiffon de vainilla, queque, chiffon cake o como sea que lo llamen en tu país, es sumamente sencillo, toma nota y anímate.
Ingredientes De Chiffon De Vainilla:
- 2 y ½ tazas de harina de trigo
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1 taza de azúcar
- 1 pizca de sal
- ¾ tazas de aceite
- 6 yemas
- 2/3 tazas de agua tibia
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 7 claras de huevo
- 1/3 taza de azúcar (para batir las claras)
- 2 cucharadas de jugo de limón
Preparación Paso A Paso De Chiffon De Vainilla:
- Como en la mayoría de las recetas horneadas, el primer paso es encender el horno para que vaya tomando temperatura, esta vez 170°C.
- Toma un bowl y mezcla la harina (previamente tamizada) el polvo de hornear, el azúcar y la pizca de sal. Reserva esta mezcla de ingredientes secos.
- En otro bowl, comienza a mezclar los ingredientes líquidos; el agua tibia, las yemas, el aceite y la esencia de vainilla, reserva mientras continuas con la preparación de tu chiffon peruano de vainilla.
- Toma un tercer bowl, procede a batir las claras de huevo, añadiendo el zumo de limón y el resto del azúcar que mencione entre los ingredientes.
- Es momento ahora de integrar la mezcla de ingredientes secos y líquidos, para ello lo ideal es utilizar una batidora eléctrica de varillas. Este proceso no llevara más de 3 minutos.
- Una vez consigas una mezcla homogénea, procede a incorporar las claras batidas, pero esta vez utilizando una espátula de repostería, dando suaves movimientos envolventes con la intención de aportar aire a la mezcla.
- Escoge un molde de aproximadamente 25cm de diámetro, para el chiffon generalmente se utilizan los moldes tipo roscón, pero puedes usar el que desees.
Indiferentemente del tipo o material del molde, lo ideal es engrasar y enharinar para evitar que la mezcla se adhiera y por el contrario, facilitar su desmolde. - Lleva al horno por al menos 50-60 minutos.
- Cuando lo notes ligeramente dorado, retira del horno, deja reposar unos cuantos minutos y finalmente desmolda.
Como vez así de rápido y sencillo es preparar esta receta de chiffon de vainilla casero, al cual puedes darle un toque especial añadiendo sobre ella cualquier cobertura, desde un suave glase hasta un poco de chocolate fundido.
Rosa mabel says
Me encanto