Aprende a preparar la más sencilla, rápida y deliciosa receta de torta casera de vainilla esponjosa, perfecta para una simple tarde de café o cualquier otra ocasión especial.
La torta o bizcocho de vainilla esponjoso es una de las recetas básicas de la repostería, su preparación es sumamente sencilla y requiere de pocos ingredientes.
Así que ya no tienes más excusas, atrévete a preparar tu propio pastel de vainilla casero esponjoso en casa, sigue con detalle cada paso que te doy y veras que el resultado será estupendo.
Ingredientes
- 4 huevos.
- ¾ taza de mantequilla.
- 1 ½ de azúcar.
- 1 taza de leche.
- 2 ½ de harina de trigo leudante.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- ½ cucharadita de sal.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- Ralladura de limón o naranja (opcional).
La cantidad de ingredientes descritos arriba equivalen a la preparación de una receta de pastel casero esponjoso de ½ kilo en un molde de 20-24cm de diámetro, sin embargo, las proporciones pueden variar de acuerdo a quien la prepare y a la cantidad de comensales.
En caso de querer preparar una receta de torta de vainilla de 1 kilo lo único que tendrás que hacer es doblar la cantidad de ingredientes y por supuesto utilizar un molde o bandeja más grande (30cm de diámetro aproximadamente).
Paso A Paso Para La Preparación De La Torta Casera De Vainilla Esponjosa
Si sigues con detalle esta receta de torta de vainilla esponjosa paso a paso te aseguro que los resultados serán estupendos, obtendrás un pastel de vainilla esponjoso y húmedo ideal para cualquier ocasión.
El primer paso siempre será asegurarte de contar con cada uno de los ingredientes necesarios, partiendo de allí lo que sigue es poner manos a la obra:
- Comienza por los huevos, es decir, separando las claras de las yemas. En este paso es importante que lo hagas uno a uno, es decir, vayas abriendo cada huevo en una taza, separado del otro para evitar que si uno de estos está dañado, pierdas los que ya has añadido al bol.
- Toma las claras de huevo y con la ayuda de una batidora eléctrica bátelas aparte hasta que blanqueen a punta de nieve y reserva. Este paso de añadir las claras separadas de las yemas de huevo es clave para conseguir un resultado esponjoso.
- En otro bol, comienza a batir la mantequilla junto con el azúcar hasta cremar, es decir, hasta que la mezcla tome un color blanquecino y una consistencia cremosa.
- Incorpora las yemas de huevo y continúa batiendo hasta integrar perfectamente.
- En una olla, lleva la leche junto con la esencia de vainilla a fuego lento para entibiar, no lo calientes demasiado.
- Agrega la leche aromatizada con vainilla a la mezcla anterior y continua batiendo.
- Cuando tengas una mezcla homogénea, procede a incorporar la harina de trigo, con el polvo de hornear y la sal. Estos tres ingredientes secos debes tamizarlos un par de veces, esto además de evitar que se formen grumos en tu mezcla, reducirá el tiempo de batido.
- Continua batiendo hasta que obtengas una mezcla cremosa, no muy liquida. Cuando tengas este punto añade la ralladura de limón o naranja, esta le dará un sabor especial que ayudara a que desaparezca el molesto sabor a huevo.
- Por último, incorpora las claras de huevo a punta de nieve que batiste al inicio de la preparación.
Para incorporarla, debes dejar a un lado la batidora eléctrica y tomar una paleta de madera o una espátula de repostería y batir con movimientos suaves y envolventes. - Prepara tu molde engrasando su interior y bordes con un poco de mantequilla y luego espolvoreando harina de trigo, esto para evitar que el pastel se adhiera al molde al momento de desmoldar.
- Vierte la mezcla en el molde y lleva al horno previamente calentado a una temperatura media de 180°C. hornea por al menos 40 minutos.
- Transcurrido este tiempo, chequea que esta lista introduciendo un palito o la punta de un cuchillo en el centro del pastel, este debe salir del todo limpio, de lo contrario tendrás que hornear unos minutos más.
Es importante que durante el proceso de horneado no abras la puerta del horno, no hasta por lo menos haber pasado 20 minutos de cocción. Cada vez que abres la puerta de tu horno, entra aire frío que puede ocasionar que tu torta no crezca lo suficiente y quede apelmazada.
Estos son todos los pasos a seguir para la preparación de la tradicional torta casera de vainilla esponjosa, como ves es sumamente fácil, rápida y económica. Anímate a prepararla y cuéntanos qué tal te fue con la receta.
Ingrid Sánchez says
Receta perfecta 😋 gracias
Sencilla, económica y rápida de hacer…