Las cremas a base de mantequilla son las más utilizadas en la repostería, por ello, hoy te traigo la receta de una de las más deliciosas, la crema de mantequilla francesa.
Si eres de los que tiene rato sumergido en el mundo de la repostería sabrás que existen, según la utilización, diversos tipos de cremas de mantequilla, ya sea para relleno, cobertura o simplemente decoración.
Entre las más conocidas podemos mencionar tres: la primera es la crema de mantequilla alemana, que vendría siendo la misma crema pastelera, la segunda; es la muy común crema de mantequilla italiana que se elabora a partir de claras de huevo montadas.
La tercera crema y más utilizada para rellenar, cubrir o decorar pasteles y cupcakes es la crema de mantequilla francesa, que generalmente se elabora con una base de yemas batidas y un huevo entero.
Aunque indiferentemente de que agreguemos el huevo entero o no, el método para elaborarla será siempre el mismo, sin embargo, la diferencia reside en el resultado final.
Y es que cuando elaboramos la crema de mantequilla francesa incorporando un huevo entero logramos una crema con mucha más flexibilidad, por lo que no es la mejor manera si lo que queremos es utilizarla para decorar un pastel.
Yo particularmente prefiero elaborarla utilizando solo las yemas, de esta manera consigo un mejor resultado, es decir, una crema más estable, perfecta para rellenar pasteles, cubrirlos o decorarlo, incluso cuando de crema de mantequilla para cupcakes se trata, esta es la mejor.
Receta De Crema De Mantequilla Francesa Paso A Paso
Los ingredientes para preparar esta crema de mantequilla francesa para postres y cupcakes son los siguientes:
- 250 gr de azúcar blanca refinada.
- 8 yemas de huevo (deben estar a temperatura ambiente).
- 250 gr de mantequilla ablandada (para ello retírala de la heladera un par de horas antes).
- 100 ml de agua para el almíbar (cantidad aproximada)
- Aromas y/o sabores opcionales (licor, café, vainilla, esencia de limón…).
La cantidad de estos ingredientes es para un estimado de 500 gr de crema de mantequilla francesa. En caso de querer más o menos cantidad solo debes duplicar o dividir las cantidades.
Preparación Paso A Paso:
- Para preparar esta receta puedes usar una batidora eléctrica o bien un robot de cocina, como lo haremos en este caso.
- Comienza poniendo en el recipiente del robot las yemas de los huevos, estas tienen que estar a temperatura ambiente, para ello debes retirar los huevos de la heladera un par de minutos antes, de esto va a depender la consistencia de tu crema de mantequilla francesa.
- Mientras, coloca en una olla el azúcar y humedécela agregando solo un poco de agua. En este paso es necesario que agregues primero el agua solo así evitas excederte con respecto a la cantidad de agua.
- Lleva a fuego medio hasta que comience a hervir y el almíbar alcance un punto de hilo, esto lo sabrás cuando sumerges un tenedor y al sacarlo se forma un hilo fino que no gotea.
- A este punto retira del fuego, deja reposar 1 o 2 minutos antes de comenzar a añadir a las yemas que deben estar batiéndose en el robot de cocina.
La forma correcta de aplicarlo es dejar que el almíbar resbale por la pared del recipiente del robot de cocina y no directamente sobre las yemas. - Al haber incorporado todo el almíbar sube la velocidad del robot y deja batir hasta que la temperatura de la crema disminuya por completo.
- Cuando se encuentre totalmente fría comienza a agregar gradualmente la mantequilla blanda. Continúa batiendo hasta que se forme una crema suave y homogénea.
- Es importante que tomes en cuenta la temperatura de la crema antes de agregar la mantequilla, si la misma esta aun caliente lo que ocurrirá es que se cortara, es decir, se volverá liquida.
- Una vez la crema haya alcanzado la textura deseada es momento de incorporar el aromatizante, como por ejemplo chocolate, extracto de café, esencia de vainilla, etc. Este paso es opcional.
- Listo estos pasos, habrás culminado tu crema de mantequilla francesa, puedes utilizarla de inmediato o refrigerar para posteriormente utilizarla como relleno o cobertura.
Lo único que podría dañar la receta de tu crema de mantequilla francesa es la inadecuada temperatura de los ingredientes al momento de prepararla.
Del resto como vez es una receta bastante sencilla, así que no dudes en poner en práctica hoy mismo tus habilidades de repostero y animarte a preparar esta deliciosa crema de mantequilla francesa.
María Rosa says
Se ve rica,la voy a poner en práctica para el cumple de mi nieta, gracias
Mirtha Verdun says
Me encanta
Lileydis Diaz says
Gracias por regalarme sus recetas soy muy apasionada a la reposteria .
MARIA LUCIA BRICEÑO says
EXCELENTE RECETA ME ENCANA VOY A PREPARLA