El postre que aprenderás a realizar en esta ocasión es digno de la realeza, su delicada textura y combinación de sabores hacen que los amantes de los dulces deliren, bien sea utilizando galletas o bizcocho hoy realizaras una maravillosa Torta Marquesa de Almendras.
Es un pastel bastante versátil ya que además de utilizar distintas bases como las mencionadas en el párrafo anterior, también puedes variar sus rellenos. Aunque la tradicional es la marquesa de chocolate, también puedes preparar marquesa de chocolate y fresa, o marquesa con queso crema, solo por citar algunos.
A pesar de que esta receta puede realizarse usando capas de ligero bizcocho como la que aprenderás a elaborar hoy, la que también se hace a base de galletas, es una de las recetas más fáciles ya que no requiere de horneado. Sin embargo antes de darte el paso a paso de esta receta, veremos de qué se trata este postre.
¿Que Es La Marquesa?
Este tipo de pastel pertenece a la categoría de postres fríos ya que comúnmente su base es de galletas, bizcocho o plantillas, previamente remojadas en líquidos que van desde leche, café o licor y que se alterna con capas de crema o pudin.
Dependiendo de las preferencias del repostero se puede elaborar recetas de marquesas de diferentes sabores, como por ejemplo: de chocolate, fresa, vainilla, almendras, fresas y un sinfín de sabores más. Comenzamos con la receta de sabor a almendras a continuación:
Receta De Torta Marquesa De Almendras Con Galletas
Una receta bastante practica en donde puedes invitar a los pequeños de la casa a participar de su elaboración, tanto en la preparación de los ingredientes como en el armado, primero reúne los siguientes ingredientes:
Necesitaras:
- 2 paquetes de galletas plantillas (bizcochos, lenguas de gato)
- 2 barritas de margarina sin sal, blanda
- 6 yemas de huevo
- 1 lata de leche condensada
- 2 cucharaditas de esencia de almendras
- 1½ tazas de almendras sin piel, picadas
- 1 taza de azúcar para caramelizar las almendras
- Café negro para mojar las plantillas
Elaboración:
- Comienza colocando el azúcar en una sartén hasta que obtengas un caramelo claro, previamente pica las almendras en trozos grandecitos, agrégalas al caramelo y mezcla para luego colocarlas sobre papel encerado de cocina previamente untado con un poco de aceite. Deja enfriar.
- Coloca la margarina que debe estar a temperatura ambiente en un bol, y bate con batidora eléctrica hasta que blanquee y se haga más cremosa.
- Añade ahora una a una las yemas de huevo, y cuando la mezcla se vuelva nuevamente cremosa y blanquecina vierte la leche condensada junto a la esencia de almendras.
- Ahora toca integrar ¾ de taza de las almendras que has caramelizado y mezcla con la crema. Reserva el resto de estas almendras para decorar la Torta Marquesa De Almendras.
- Para comenzar a armar tu marquesa, prepara una bandeja con café para que humedezcas las plantillas rápidamente antes de colocarla en el molde.
- Unta dicho molde con mantequilla, coloca una capa de plantillas previamente humedecidas y sobre esta capa vierte la crema de almendras.
- Este paso de alternar capas de plantilla y crema, lo repetirás hasta llegar al tope del molde.
- En esta preparación puedes variar la crema de almendras por crema de chocolate y estarías creando así una receta de marquesa de chocolate con almendras.
- También si gustas, puedes hacerla con galletas tipo maría, repitiendo el mismo paso que viste con las plantillas.
- Cuando finalices tu pastel, cierra con una capa de crema y corona por encima con las almendras caramelizadas que reservaste.
- Otra opción atractiva es extender caramelo sobre el papel encerado y cuando enfríe pártelo en trozos desiguales y úsalos para decorar junto con las almendras por encima de tú marquesa.
De esta manera habrás finalizado este delicioso postre, solo te queda degustar y compartir con quien gustes, pero te tengo otra receta, esta vez empleando como base bizcocho, mira la receta a continuación.
Receta De Torta Marquesa De Almendras Con Bizcocho
En esta oportunidad veras como realizar la Torta Marquesa De Almendras Con Bizcocho, un procedimiento bastante parecido al anterior, mira como comenzar:
Necesitaras Para El Bizcocho:
- 3/4 de taza de harina leudante o para bizcochos
- Media taza de azúcar
- 6 huevos
Para el relleno y la decoración:
- 250 gr de mantequilla
- 1 Lata de leche condensada
- Media cucharadita de esencia de almendras
- 1 Taza y media de azúcar para el caramelo
- Licor de almendras
- 130 gr de almendras fileteadas
Mira como hacer torta marquesa de almendras:
- Para elaborar un suave y esponjoso bizcocho, comienza separando las claras de las yemas, y llévalas a un bol grande. Bate a velocidad alta y cuando comience a blanquear y levantar las claras, añade el azúcar por partes mientras bates bien, cuando termines con el azúcar solo te queda batir hasta alcanzar el punto de nieve, reserva tapado con un paño de tela.
- En otro bol añade las 6 yemas y bate hasta blanquear y aumente su tamaño con textura cremosa.
- Agrega de a poco la harina de trigo tamizada a estas yemas, usa el batidor a velocidad media.
- Una vez integrado las yemas con la harina incorpora ahora las claras a punto de nieve, por partes y mezclando con movimientos envolventes para no perder el aire de la mezcla y resulte esponjoso tu bizcocho.
- Enmanteca y enharina un molde para luego verter la mezcla anterior. Verifica que la mezcla no exceda ¾ del molde, ya que esta tiende a crecer.
- Lleva al horno previamente precalentado por 15 min a 180 grados y hornea durante aproximadamente 40 minutos.
- Antes de sacar del horno recuerda hacer la prueba del palillo, si sale limpio estará listo, de lo contrario deja en el horno por 3 o 5 minuto más.
- El bizcocho estará listo cuando al introducir un palillo este salga limpio.
- Una vez que salga del horno llévalo a enfriar sobre una rejilla para luego cortar y rellenar.
Relleno Para Marquesa:
- Bate la mantequilla hasta cremar, agrega luego el contenido de la lata de leche condensada junto a la 1/2 cucharadita de esencia de almendras, mezcla bien y llévala a la nevera para que enfríe y tome consistencia.
- Realiza el caramelo llevando a una olla antiadherente la taza y media de azúcar con una cucharadita de agua, sin remover.
- Llévalo a fuego medio hasta que comience a burbujear y se desintegren los cristales de azúcar y la mezcla alcance un color dorado, teniendo sumo cuidado en que no se queme.
- Prepara una bandeja con papel vegetal y vierte sobre ella una capa muy delgada de caramelo que luego de enfriar puedas romper fácilmente.
- Lleva tus almendras fileteadas a un sartén para dorar, luego de esto retira del fuego. Ahora rompe con un rodillo el caramelo frío.
- De esta manera ya tienes listo los ingredientes que usaras para decorar tu torta marquesa de almendras con bizcocho.
Armado de la Marquesa:
- Una vez este frío el bizcocho procede a cortarlo por la mitad, humedece ligeramente la capa inferior con licor de almendras.
- Sobre esta añade la crema de almendras, luego vierte la mitad de las almendras fileteadas tostadas y la mitad del caramelo previamente partido.
- Monta la otra mitad del bizcocho, coloca un poco de licor de almendras, cubre con la crema de almendras y vierte sobre este, las almendras fileteadas y el caramelo.
- Por ser esta Marquesa de Almendras un postre frío, llévala unas dos horas como mínimo a la nevera antes de servir.
Espero te haya gustado estas dos opciones de marquesas y elijas la que más te guste. Una vez hayas aprendido como hacer Torta Marquesa De Almendras, déjame tu comentario.
me facinan tus recetas tan bien explicadas las voy a poner en practica.gracias espero muchas mas
Qué LINDAS ideas!!, ingredientes faciles de conseguir…IRÉ PONIENDO EN PRÁCTICA DE A POCO…MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
Hola me encantan tus recetas y tus consejos, muchas gracias
Me gustaría que hablaras en gramos ya que barritas de margarina no tenemos en argentina, cada pan pesa 200grs
Me encanto.
Hola Noris me encantan todas tus recetas. Muchas gracias por compartirlas. Feliz año 2019.😘😘😘