La preparación de tortas es bastante diversa en cuanto a los ingredientes que se utilizan en cada receta, esta vez te mostrare como preparar una rica pero fuera de lo común, torta de ricota.
El ricota es considerado uno de los elementos cruciales en la cocina italiana, donde no es más que un derivado del suero de la leche, bien sea de cabra, oveja o búfala.
Mientras que en otros países el ricota es considerado un tipo de queso, también conocido como requesón, utilizado en la elaboración de platos salados y postres.
Este queso es de sabor suave, color blanco, textura blanda granulosa lo que favorece la preparación de infinidad de recetas, como en el caso de la torta de ricota que te mostrare como preparar hoy.
Para elaborar esta exquisita receta de torta de ricota clásica y fácil es necesario reunir los siguientes ingredientes, tanto para la masa como para el relleno de ricota.
Ingredientes Para La Masa:
- 2 Huevos grandes.
- 450 gr. De Harina de trigo.
- 150 gr. De azúcar.
- 1 Cdta. De esencia de vainilla.
- 1 Cdta. De sal.
- Ralladura de medio limón.
- 1 Cdta. De polvo de hornear.
- 170 gr. De manteca o margarina.
Ingredientes Para El Relleno:
- 700 gr. De queso ricota (bien seca, sin suero)
- 250 gr. De queso crema.
- 150 gr. De azúcar.
- 3 Yemas de huevo.
- 50 gr. De manteca derretida
- 1 Cdta. De esencia de vainilla.
- Ralladura de medio limón o naranja.
Receta Fácil Para Hacer Torta De Ricota
- Preparación De La Masa:
Pon mucha atención en cómo se hace la masa para la torta ricota, de esto dependerá la textura de tu pastel.
- Inicia batiendo la mantequilla con el azúcar y la cucharadita de sal hasta lograr una crema suave y blanquecina.
- Añade uno a uno los huevos y continúa batiendo. Sin parar incorpora la ralladura de limón o naranja y la cucharadita de esencia de vainilla, preferiblemente blanca.
- Tamiza la harina junto con el polvo de hornear. Si la harina es leudante bastara con solo una cucharadita de polvo de hornear, si usas harina todo uso, será necesario que dupliques la cantidad de polvo.
- Una vez tamizada, agrégala en un bol lo suficientemente grande y has una especie de corona, en la que volcaras el batido anterior en el hueco.
- Con la ayuda de una espátula, forma una masa hasta conseguir un bollo tierno que no se adhiera al bol.
- Cubre el bollo con film y llévalo a la nevera, para que repose en el frío por al menos dos horas.
Por lo general esta preparación puede permanecer intacta en la nevera de 2-3 días y hasta 30 días si se conserva en el freezer.
Mientras transcurre el tiempo de reposo de la masa veamos cómo se hace el relleno para la torta de ricota paso a paso.
- Preparación Del Relleno:
Es necesario extraerle el suero al ricota lo más que se pueda.
- Luego mézclalo con el queso crema y con la ayuda de una batidora eléctrica.
- Sin dejar de batir, ve incorporando el resto de los ingredientes; la manteca, las yemas de los huevos, el azúcar, la esencia de vainilla y la ralladura de limón o naranja.
- Cuando la mezcla este totalmente sin grumos, deja de batir.
Una vez esté lista la masa y el relleno de ricota estamos listos para armar y hornear la torta de ricota. Para ello sigue los pasos a continuación:
- Retira la preparación de la masa de la nevera y quítale todo el film. Divídela en dos partes.
- Coloca una de las partes y extiende sobre la mesa con la ayuda de un rodillo, procurando que quede con un grosor de al menos 5 mm.
- Por otro lado, cubre el interior de la tortera (preferiblemente de 25- 30 cm de diámetro) con una capa fina de mantequilla y enharina.
- Extiende la masa estirada sobre la tortera, de ser necesario retira los bordes.
- Vierte todo el relleno de ricota dentro.
- Para hacer la tapa de tu torta de ricota debes hacer el mismo procedimiento, pero esta vez, luego de que la estires tendrás que pinchar con un tenedor, de manera que le hagas pequeños agujeros por donde escapara el vapor una vez que se esté horneando.
- Por último, pinta o barniza la tapa de la torta con clara de huevo.
- Llévala al horno previamente precalentado a una temperatura de 190° por unos 30 minutos aproximadamente.
- Transcurrido el tiempo, retira, deja enfriar un poco, desmolda y si lo deseas espolvorea sobre ella un poco de azúcar pulverizada para decorar.
Esta es solo una de las recetas de cómo hacer la torta de ricota de manera sencilla, otra muy común es preparar el relleno al estilo italiano, mezclando el queso ricota únicamente con crema pastelera y ralladura de naranja.
Y como esta hay otras tantas maneras de preparar la torta de ricota, tú eliges cuál te parece mejor, lo importante es que al final de la preparación disfrutes de este postre exquisito y fuera de lo común.
Patricia Parisi says
Se puede hacer con harina integral?
Delicia says
Muchas gracias por compartir estas recetas de riquísimas tortas!!!