Pasada ya la temporada navideña seguramente te han quedado unos cuantos frutos secos, por lo que viene perfecto enseñarte a preparar la más deliciosa receta de budín de nuez húmedo.
Para quienes nunca se han atrevido a preparar una torta o budín de nuez este post le cae como anillo al dedo, acá te enseñare con detalle cómo prepararlo paso a paso.
Veras que además de ser una receta bastante sencilla es una estupenda forma de aprovechar esos frutos secos que te han quedado de navidad y al mismo tiempo aprovechar los beneficios que estos aportan al organismo, y que mejor que con un delicioso postre.
Pero antes de comenzar, déjame decirte que esta receta de budín de nuez fácil tiene la particularidad de poder combinarla con algún otro ingrediente de tu preferencia, es decir que puedes preparar tu receta de budín de nuez y banana, chocolate, pasas, manzana….
Receta De Budín De Nuez Húmedo Paso A Paso
Si alguna vez has preparado torta o budín de vainilla húmedo ya tendrás una idea de los ingredientes a utilizar, para esta receta solo adicionaremos unos cuantos ingredientes:
Necesitaras:
- 250gr de nueces.
- 250gr de harina de trigo leudante.
- 170gr de mantequilla de repostería, es decir, sin sal.
- ½ taza de azúcar.
- ½ taza de leche entera o leche de almendras.
- 2 huevos.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- Ralladura de ½ naranja.
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Pizca de sal.
- ½ taza de chips de chocolate (opcional).
- 1 cucharada de polvo de hornear (como sustituto del bicarbonato y la pizca de sal).
Esta cantidad de ingredientes que te describo para la elaboración de tu budín de nuez bien húmedo equivalen a una budinera de 20cm aproximadamente. Ver tambien receta de Budin de Coco y Dulce de Leche
Elaboración:
- El primer paso como en cualquier otra que sea la receta, es asegurarte de contar con todos los ingredientes necesarios, además de ello pesarlos para no excedernos en cuanto a las cantidades.
- Para iniciar con la preparación de tu budín puedes hacerlo de dos formas, es decir, puedes elegir si preparar tu receta de budín de nuez en licuadora o tal como acostumbras a preparar tú receta de budín de vainilla clásico.
Yo particularmente considero que esta última forma nos asegura un budín mucho más esponjoso y húmedo. - Ahora bien, ya poniendo manos a la obra, toma un bol y mezcla los ingredientes secos, es decir, la harina de trigo leudante, la pizca de sal y el bicarbonato o bien el polvo de hornear. Tamiza y reserva.
- Por otro lado, en otro bol y con la ayuda de una batidora de varillas eléctricas bate la mantequilla junto con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa y blanquecina.
- A este punto incorpora uno a uno los huevos hasta integrar.
- Continúa añadiendo la leche, la ralladura de naranja y la esencia de vainilla.
- Cuando consigas una mezcla uniforme, procede a incorporar la mezcla de ingredientes secos, pero antes mézclalos con las nueces, esto evitara que mientras se hornea el budín todas las nueces se vayan al fondo, por el contrario quedaran bien distribuidas en la mezcla.
- Haz lo mismo con los chips de chocolates, en caso de que quieras preparar tu receta de budín de nuez y chocolate, pasas o frutas confitadas.
- Para este paso es necesario dejar a un lado la batidora eléctrica y toma una paleta de madera o una espátula de repostería.
- A medida que vas integrando, hazlo dando suaves movimientos envolventes, esto para incorporar aire a la mezcla y lograr que el budín quede bien esponjoso y húmedo.
- Por último, prepara tu molde engrasando con un poco de mantequilla y espolvoreando harina para evitar que se pegue y puedas desmoldar con facilidad.
- Puedes omitir este paso rociando un poco de spray antiadherente o mejor aun utilizando una budinera de silicona.
- Lleva al horno precalentado a una temperatura media de 170° C por al menos 35-40 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo salga totalmente limpio y seco.
- Deja reposar unos cuantos minutos antes de desmoldar y decora con un poco de nueces troceadas o un dulce y suave glase.
Recuerda que puedes ajustar esta receta a tu gusto, es decir, incorporando el ingrediente adicional de tu preferencia, e incluso hacer tu budín de nuez húmedo con aceite sustituyendo la mantequilla.
De cualquier forma te aseguro que siguiendo cada uno de estos pasos conseguirás como resultado un budín de nuez delicioso, húmedo y esponjoso.
Bely says
Me encantó tu receta!! Ya me pongo a prepararla. Gracias!!🥰
Margarita says
Se puede cambiar la harina de trigo por harina de almendras y sería la misma cantidad ??????
Edith says
Siempre agradecida por tan valioso aporte con estas deliciosas recetas que nos brindas , gracias gracias gracias
Estela says
Lo hice y me salio riquisimo. Delicioso!!!!