En esta oportunidad conocerás la receta de las deliciosas Torrejas Venezolanas conocida también como tortillas o pan de harina de trigo, una preparación ideal para desayunos o meriendas y así complacer a los más pequeños de la casa.
¿Cual Es El Significado De Torrejas?
Al hablar de las torrejas venezolanas, nos trasladamos a Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela, donde son muy populares de elaborar, pues por la facilidad de acceso a sus ingredientes, las hace unas torrejas receta fácil, y es que estas no son más que una delgada tortilla redonda que lleva como ingrediente principal la harina de trigo.
Se fríen en aceite y suele acompañarse con mantequilla y queso duro rayado o con azúcar o duce de leche cuando se prepara para merienda. Ahora veremos cómo se originó estas particulares torrejas con levadura…
Conoce La Historia De La Torreja
Por la sencillez de su elaboración y lo antiguo de sus ingredientes, se dice que esta básica receta data desde la época de los romanos.
Solían prepararse con pequeñas rebanadas de pan y a la hora de servir la acompañaban con una copita de vino.
Y en tiempos modernos es un pasabolas típico en la época de Semana Santa, por lo menos en Venezuela, podrás encontrarlos en panaderías, restaurantes o de preparación casera.
Se dice que comenzaron a ser dulce de cuaresma en Semana Santa para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos. De hecho, por tradición popular asocian las torrejas al cuerpo y el vino a la sangre.
Aunque para el siglo XV este dulce era elaborado a base de pan duro, huevos, azúcar, leche o vino, se realizaban principalmente para dar a las parturientas luego de dar a luz, porque se le atribuía la propiedad de ayudar en su recuperación.
¿Como Hacer Torrejas Venezolanas?
Uno de los principales beneficios de disfrutar de tus preparaciones caseras es que tú y los tuyos disfrutan postres totalmente frescos y con los sabores en su punto cuando están recién cocinados, como en este caso que aprenderás cómo hacer torrejas crujientes.
Ingredientes para hacer torrejas
- Harina de trigo, 2 tazas (cernida. Leudante o todo uso)
- Azúcar,3 cucharadas
- Sal, ½ cucharadita
- Polvo de hornear, ½ cucharadita
- Mantequilla, 3 cucharadas (derretida. No margarina)
- Huevo, 1 (entero) si te interesa saber como hacer torrejas sin huevo, simplemente omite este ingrediente y continúa con la elaboración.
- Agua, ½ a ¾ (fría)
Recuerda reunir todos los ingredientes medidos sobre tu mesa de trabajo y comienza a realizar estas torrejas con levadura:
- Coloca en un bol ancho los ingredientes secos, como la harina, el azúcar, la sal y el polvo de hornear y utiliza una espátula para integrar.
- Forma un hueco en el centro de la mezcla, simulando una corona o volcán.
- Ahora dentro del hueco de la mezcla en polvo o volcán introduce la mantequilla y el huevo. Mezcla ahora con tus dedos, dando movimientos firmes, rápidos y continuos, como frotando entre los dedos, lo que te dará una mezcla parecida a la arena.
- Agrega la ½ taza de agua fría en la masa anterior, amasa con tus dedos y comienza a unir para que obtengas una masa compacta y suave, si aún no has alcanzado la suavidad de la masa ve agregando agua pero muy de apoco y amasa.
- Si por el contrario ha quedado muy húmeda solo tienes que agregar, igual con mucho cuidado, pequeñas cantidades de harina y amasa.
- Luego, esparce un alguito de harina de trigo sobre el mesón, y lleva la bola de masa que tienes preparada y colócala sobre la harina, amasa suavemente y compacta con movimientos de adentro hacia afuera.
- Déjala reposar durante una media hora. Una vez que la hayas tapado con un pañito seco y limpio.
- Ya reposada la masa corta pedazos pequeños y forma una bola del tamaño de un limón grande, luego procede a estirar con un rodillo hasta que quede un disco muy delgado.
- Ahora lleva a freír en aceite caliente, y que se dore por cada lado, si gustas le puedes crear formas, esto ya seria a gusto de cada persona.
- Retira y coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
- Esta especie de pan de harina de trigo las puedes servir agregándoles azúcar por encima al estilo tradicional, pero hay quienes colocan sobre ellas dulce de leche, mermeladas o simplemente las disfrutan solas con un buen café.
De esta manera finalizamos la realización de unas ricas torrejas venezolanas, disfruta de este delicioso sabor cuando desees, solo debes seguir cada uno de los pasos para su elaboración y listo.
Recuerda que para mí siempre será un verdadero placer poder brindarles las recetas más tradicionales de cualquier parte del mundo espero te haya gustado y hayas aprendido a hacer Torrejas Venezolanas.
Anónimo says
Muy buenas todas las recetas espero pronto poder comprar la colección muchas gracias