Hoy he decidido dedicarles esta fácil y deliciosa receta de torta de arándanos a los amantes de esta nutritiva fruta de poco tamaño y ligero sabor ácido.
Los arándanos son una pequeña fruta que crece en arbustos, es bastante conocida no solo por su sabor, sino por la infinidad de beneficios que es capaz de aportar al organismo.
Estas características hacen de los arándanos una excelente fruta para preparar infinidad de platillos que nos permitan aprovechar sus propiedades, y que mejor que una rica torta de arándanos.
¿Cómo Hacer Torta De Arándanos?
Existe variedad de formas y recetas de tortas de arándanos, sin embargo a continuación te detallaré algunas de las más comunes de prepararla según tu gusto y tu necesidad, toma nota.
-
Torta De Arándanos Básica:
Podría decirse que esta es una de las tantas formas de cómo hacer torta de arándanos básica en casa, y digo básica porque la preparación de la mezcla es bastante similar a la de una torta básica de vainilla.
Para esta receta de torta de arándanos fácil necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 Tazas de harina de trigo leudante o 240 gr.
- 2 Cucharaditas de polvo de hornear.
- ½ Taza de leche entera o 125 ml.
- 2 Huevos.
- 1 ½ Taza de azúcar glass o 220 gr.
- 3/4 De taza de mantequilla suave o 125 gr.
- 1 Cucharada de esencia de vainilla.
- 1 Taza de arándanos frescos.
La cantidad de estos ingredientes son los necesarios para elaborar una torta de aproximadamente 25 cm de diámetro, si la deseas un poco más grande lo único que debes hacer es doblar las cantidades.
Preparación:
- Aprender cómo preparar torta de arándanos es sumamente sencillo, lo primero que debes hacer es alistar el molde donde hornearlas.
Para ello, cubre el interior del mismo con una capa fina de mantequilla y espolvorea un poco de harina, esto para evitar que la torta se pegue al momento de desmoldarla. - Toma un bol, y con la ayuda de un colador bien seco tamiza la harina de trigo junto con el polvo de hornear y el azúcar glass.
Hazlo al menos un par de veces para evitar que se formen grumos mientras preparas la mezcla. - Seguidamente incorpora la mantequilla ablandada, para ello, basta con que la retires de la heladera una hora antes de comenzar con la preparación para que tome la temperatura ambiente.
- En otro recipiente mezcla la leche junto con la esencia de vainilla y los huevos. Añade al bol de los ingredientes secos y mezcla hasta formar una masa homogénea.
- Vacía la mezcla en el recipiente enharinado al inicio, esparce sobre ella los arándanos y lleva al horno previamente precalentado a 180°C por al menos 45 minutos.
- Transcurrido el tiempo pincha el centro de tu torta con la punta del cuchillo para verificar que este lista, lo sabrás si el cuchillo sale totalmente seco y limpio.
De no ser así, deja hornear por un par de minutos más.
Puedes preparar esta receta tal cual como te he indicado o incursionar y en lugar de esparcir los arándanos por arriba preparar una mermelada con ellos para rellenar la torta.
En cuanto al relleno para torta de arándanos sólo necesitarás ½ kilo de esta fruta fresca, ½ kilo de azúcar blanca, y apenas un poco de zumo de limón.
Prepárala llevando los arándanos junto con el azúcar a fuego medio, según vaya tomando temperatura los arándanos comenzarán a soltar su jugo, disminuye el fuego, espera que alcance su punto de ebullición, justo en ese momento añade el zumo de limón.
Esta mermelada demorara al menos 1 hora en estar lista, deberás mezclar con constancia hasta que vaya tomando la consistencia deseada.
Así tienes dos de las tantas forma en cómo se hace una torta de arándanos, el hecho de estar preparada con una masa base de vainilla permite crear una amplia variedad de adaptaciones como las siguientes:
-
Torta De Arándanos Con Aceite:
Para preparar tu torta de arándanos con aceite en lugar de mantequilla como en la receta anterior, lo único que debes hacer es reducir el peso en un 25%.
En el caso de esta receta que indica 125 gr de mantequilla debe ser sustituida por aproximadamente 95 gr de aceite para evitar que la masa quede muy grasosa.
-
Torta De Arándanos Sin Gluten:
Aquí básicamente te tocaría dejar la harina de trigo a un lado y utilizar otro tipo de harina que no contenga gluten, una excelente alternativa puede ser la harina de avena tradicional o integral que fácilmente se consigue en supermercados.
Puedes utilizar la misma azúcar pulverizada o sustituirla por azúcar blanca refinada, del resto los ingredientes, sus cantidades y el paso a paso para su elaboración serán los mismos que te he indicado al inicio.
-
Torta De Arándanos Ligth:
Si lo que quieres es disfrutar de un delicioso postre sin remordimientos, entonces prepara tu torta de arándanos al mejor estilo dietético, sustituyendo el azúcar glass o azúcar de uso convencional por el edulcorante de tu preferencia.
Y en cuanto a la leche puedes optar por utilizar yogurt griego que además de aportarle un delicioso sabor la hace aun más esponjosa.
Cualquiera de estas opciones es perfecta para preparar una exquisita torta de arándanos frescos en casa que te permita disfrutar de los magníficos beneficios de esta fruta.
Deja una respuesta