Sea por gusto, por curiosidad o por dieta, no te pierdas la oportunidad de probar como se hace una torta sin mantequilla y aprende nuevas recetas para disfrutar este tipo de postre. Tu curiosidad e inventiva será el límite.
En poco tiempo verás que se concreta su preparación y con sólo esperar unos minutos podrás sentir cómo su aroma impregna tu cocina. En promedio estarán listas antes de media hora, por lo que la espera no será muy larga para poderlas saborear.
Hay diversidad de recetas para realizar una rica merienda a través de como se hace una torta sin mantequilla y más aún, dejando de usar otros ingredientes clásicos considerados básicos en ellas.
Toma nota de cómo puedes resolver contar con un pastel de postre aunque te falten ingredientes en tu cocina. Aquí tienes algunas variantes adaptables a tus necesidades o para las tardes en que no quieras salir a un mercado.
Aprendiendo Como Se Hace Una Torta Sin Mantequilla
Presta atención a las pequeñas características que distinguen la elaboración de estas tortas entre sí. Lo que tendrás que decidir posteriormente es ¡cuál de ellas te parece más sabrosa!
- Torta sin mantequilla y sin huevos
Como verás cuando pruebes esta receta, preparar una torta sin este tipo de grasa no es un imposible, siempre que cuentes con una buena alternativa de mezcla de ingredientes.
Vas a necesitar:
Dos tazas de harina
Un cuarto de taza de aceite
Una taza de leche
Una cucharadita de polvo de hornear
Ralladura de limón o esencia de vainilla a tu gusto
Preparación:
Precalienta el horno a una temperatura moderada. Normalmente se estila ponerlo a 180 ºF o a 350 ºC, pero debes estar observando cómo se cocine para que sepas cómo funciona el horno que tengas disponible.
Inicia colocando en un recipiente los ingredientes secos: harina, azúcar y polvo de hornear para combinarlos bien. Usualmente se sugiere cernirlos para evitar que se produzcan grumos durante el proceso de mezclado.
Esta acción también permite airearlas momentáneamente y para algunas reposteras les posibilita que levante mejor la mezcla al introducirla al horno. A lo cual se anexa el proceso de aireado que se produce también mientras se realiza su batido.
Añade el aceite, cuidando de se integre bien y poco a poco agregar la leche. Finalmente, anexa la ralladura de limón o la esencia de vainilla para aromatizar la torta.
Vacía la mezcla en un molde previamente engrasado y lleva al horno a calor medio hasta que se dore y verifiques que se haya cocinado por dentro.
- Torta sin mantequilla y aceite
Si debes obviar cualquier alimento graso, ¡no te preocupes! igual hay una alternativa para ti, como ves en el título de esta receta. Vas a encontrar más adelante una nota de otros posibles sustitutos para ellos.
Vas a necesitar:
Dos tazas de harina
Una taza de azúcar
Tres huevos
Una taza de leche
Una cucharadita de polvo de hornear
Ralladura de limón o esencia de vainilla a tu gusto
Preparación:
Precalienta el horno a temperatura mediana.
Al igual que en la receta anterior, comienza por mezclar los ingredientes secos. Bate los huevos y añádelos poco a poco a la harina, polvo de hornear y azúcar ya combinados, intercalando con la leche.
Coloca en un molde para tortas antiadherente para evitar engrasarlo y hornéalo hasta que se haya cocinado completamente.
Un dato extra: Cuando encuentres una receta que desees probar pero te limites porque contiene mantequilla o aceite y estás decidida a no consumir esas grasas por la razón que tengas, debes saber que estos elementos pueden ser sustituidos.
Para ello, recurre a queso blanco o al yogur sin grasa. El resultad te demostrará que son tan sabrosas como las originales o más, dado el gusto singular que le darán las alternativas que decidas utilizar.
- Torta sin mantequilla y sin azúcar
Para realizar esta opción, sólo debes escoger alguna de las recetas anteriores y sustituir el azúcar por un edulcorante que pueda soportar altas temperaturas.
Un dato: si usas stevia, toma la previsión de reconsiderar la cantidad de azúcar que señala la receta original, porque ésta endulza aún más, debiendo utilizar una menor cantidad del producto.
De acuerdo con la tabla de equivalencia que señale su empaque puede reducirse a una mínima cantidad comparativamente. Siempre revisa las características de este tipo de productos para evitar consumirlo en exceso.
Por ejemplo, recuerda que si vas a sustituir una taza de azúcar, bastará una sola cucharadita de stevia en polvo o en líquido. Así de potente es este edulcorante.
- Torta sin mantequilla y sin leche
Para esta otra versión, la leche es sustituible por algún jugo de frutas o por simplemente agua.
Vas a necesitar:
Dos tazas de harina
Una taza de azúcar
Tres huevos
Una taza de agua o jugo
Una cucharadita de polvo de hornear
Ralladura de limón o esencia de vainilla a tu gusto
Preparación:
Precalienta el horno a temperatura mediana.
Al igual que en las recetas anteriores, empieza por juntar los ingredientes secos. Bate los huevos y añádelos poco a poco a la harina, polvo de hornear y azúcar ya combinados, intercalando con el agua o el jugo.
Agrega la ralladura de limón o la esencia de vainilla y luego de vaciarlo en un molde lleva al horno hasta que se cocine y dore.
¿Te gusta el chocolate?, entonces no te pierdas la siguiente opción:
- Torta de chocolate sin mantequilla
Es una alternativa quizás sorpresiva para ti, pues puedes prepararla sin necesidad de mantequilla, leche ni huevos, siendo una buena opción para quienes en su dieta obvian los productos lácteos y derivados del reino animal.
Vas a necesitar:
Una y media taza de harina
Una taza de azúcar
Una cucharadita de bicarbonato
Media taza de cacao
Una cucharada de café instantáneo
Una pizca de sal
Cinco cucharadas de aceite de maíz
Una cucharada de vinagre blanco
Una taza de agua
Preparación:
Precalienta el horno a temperatura media.
Combina por una parte todos los ingredientes secos y por otra los ingredientes húmedos. Cuando esté hecho, ve agregando pausadamente los líquidos al bol donde están los secos integrándolos bien.
Vacía en un molde para tortas y hornea hasta que verifiques que está cocida.
Ten presente que para las tortas de chocolate se recomienda utilizar bicarbonato en vez de polvo de hornear para alivianar la mezcla, que tiende a hacerse más pesada por el chocolate o cacao, pudiendo afectar que se cocine correctamente.
El postre resultante será igual de esponjoso y suave que el que puedas obtener con cualquier torta blanca.
De este modo, seas vegana o no, estés a dieta o sencillamente sientas curiosidad por este tipo de postres, tienes algunas variantes con las cuales puedes comenzar a probar cómo quedan y cuáles te agradan más.
Puedes improvisar haciendo tus propios cambios o adaptaciones conforme los sabores que más te gusten. Lo que te queda posteriormente es decidir si te las comes al natural o prefieres agregar alguna forma de decorado para hacerlas más llamativas.
Así que cuando te digan que una torta sin grasa no es torta, ya estás preparada para demostrar lo contrario mientras te luces con cualquiera de estas combinaciones de como se hace una torta sin mantequilla.
lucy martinez says
muy bien las voy hacer
Maritza velez says
Excelente recetas las pondre en practica muchas gracias
Yesmin says
Ecxelente
Alejandrina padilla langure says
FELICIDADES y muchas gracias esto es formidable gracias gracias muchas gracias por compartir estos maravillosos conocimientos y darnos mejor vida a los diabeticos y mas
Mariela says
Buenisimas las recetas, podrias mandsr alguna receta de torta sin gluten pero rica? Graciaa
Susana says
Excelente gracias por su apoyo