Aprender a preparar en casa la receta de masitas secas es una excelente alternativa para cocinar con los niños en casa y degustar en una rica tarde de merienda.
En este post te enseñare algunas de las alternativas más sencillas para que aprendas a preparar en casa la receta masas finas según tu gusto y disponibilidad de ingredientes.
Cualquiera que sea la receta masas secas que elijas preparar, te aseguro que la podrás realizar en pocos pasos y con muy pocos ingredientes que seguramente ya tienes en tu despensa.
Así que toma nota y aprende…
Como Hacer La Receta De Masitas Secas
Receta De Masitas Secas Fáciles
Esta podría decirse que es la receta de masitas secas de confitería más común y más sencilla puesto que no requiere de herramientas de cocina, se amasa fácilmente con las manos y para su preparación necesitaras los siguientes ingredientes:
- 100gr de azúcar glass.
- 1 huevo.
- 200gr de mantequilla en cubos.
- 300gr de harina de trigo leudante.
- 400gr de dulce de leche (para el relleno).
- 150gr de chocolate cobertura (para decorar)
Preparación:
- El primer paso para la elaboración de esta receta de masitas secas con harina leudante es mezclar y cernir la harina de trigo junto con el azúcar glass.
- Sobre la mezcla de los ingredientes secos añade la mantequilla fría picada en cubos y seguidamente el huevo.
- Comienza a amasar con tus manos hasta integrar por completo y lograr una masa compacta.
- Envuelve la masa en papel film y lleva a la heladera por al menos 30 minutos para que tome mejor consistencia.
- Transcurrido este tiempo, retira de la heladera y sobre tu mesa extiéndela a medio centímetro de espesor.
- Con los cortantes de galletas dale la figura que deseas y colócalas sobre bandejas limpias (no es necesario enmantecar ni enharinar).
- Si notas que se ha ablandado un poco la masa, llévalas de nuevo a la heladera por 15 minutos más.
- Lleva las bandejas con tus masas secas al horno precalentado a una temperatura media de 180°C hasta que las notes ligeramente doradas por el borde.
- Una vez listas, déjalas enfriar en las mismas bandejas antes de rellenarlas con el dulce de leche y bañarlas con el chocolate cobertura.
- Las opciones para decorarlas son muchas, puedes utilizar chispas de chocolate, maní, pelotitas de colores, etc.
Receta De Masitas Secas Con Manga
Esta otra receta fácil de masas secas es la que normalmente se utiliza en las panaderías, es una masa mucho más suave por lo que se requiere de una manga de repostería para darle forma a las galletitas.
Ingredientes:
- 200gr de azúcar glass.
- 4 huevos.
- 300gr de mantequilla.
- 500gr de harina de trigo.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación:
- En un bol y con la ayuda de un robot de cocina o una batidora de varillas eléctricas comienza a batir a velocidad media el azúcar glass junto con la mantequilla suave, es decir a temperatura ambiente.
- A medida que se vayan integrando los ingredientes, ve añadiendo la esencia de vainilla y por último los huevos.
- A este punto deja la batidora a un lado y toma una paleta o espátula de repostería para comenzar a integrar la harina (previamente tamizada) dando suaves movimientos envolventes.
- Cuando tengas lista tu masa, vacíala dentro de una manga repostera y sobre una placa o bandeja cubierta con papel de horno o enmantecada comienza a darle forma a tus masitas secas.
- Lleva al horno precalentado a 180°C por alrededor de 10-15 minutos.
- Déjalas enfriar sobre la placa para evitar que se quiebren estando calientes.
- Cuando estén frías puedes decorarlas a tu antojo, con mermelada, chocolate cobertura, nueces, chispas de colores…
Masas Secas De Chocolate
Para preparar la receta de masitas secas económicas de chocolate, puedes seguir cualquiera de los pasos anteriores, simplemente sustituyendo el azúcar glass por cacao en polvo dulce, el resultado será bastante similar.
Receta De Masitas Secas Con Aceite
Esta otra variante o receta de masitas secas sin manteca es igual de rápida y sencilla, solo que la textura de las galleticas varia un poco y el tiempo de horneado reduce, veamos…
Ingredientes:
- ¾ azúcar.
- 3 huevos.
- ½ taza de aceite de girasol.
- 3 tazas de harina de trigo leudante o un poco más.
- 1 cucharada de esencia de vainilla o la ralladura de medio limón.
Preparación:
- En un bol comienza a mezclar los ingredientes; añade primero los huevos, el aceite, luego la esencia de vainilla o la ralladura, por último el azúcar y bate hasta que todo se integre perfectamente.
- Poco a poco ve añadiendo la harina de trigo, la cantidad a depender de cuanto exija el líquido para formar la masa que debe quedarte similar a la imagen.
- Envuelve la masa en papel film o colócala dentro de un envase con tapa y refrigera por 40-50 minutos, si deseas acelerar el proceso entonces llévalo al refrigerador por 20 minutos.
- Pasado el tiempo, extiende la más y dale la forma que desees. Puedes decorar con chips de chocolate, maní o cualquier otro fruto seco.
- Una vez formadas tus masitas secas lleva al horno hasta notar que se doren ligeramente.
Ya conociendo estas prácticas opciones, no te queda más que elegir la receta de masitas secas que más se adapte a ti y a tu disponibilidad de ingredientes.
Muchas gracias por compartir tus recetas son muy prácticas