Muchas de las personas que recién se inician en el campo de la repostería se han encontrado con este ingrediente en ciertas recetas aun sin saber exactamente que es mazapán.
Para poder adentrarme en lo que es el mazapán en la repostería y como es su preparación más común, es necesario hablarte sobre los orígenes de esta especie de masa.
El mazapán tiene como primera referencia escrita en Toledo, España, donde generalmente se consume en la época navideña pues es considerado un dulce típico de la época.
Según su receta original, se elabora a base de harina de almendras y azúcar y huevo en algunos casos, haciendo con ello una especie de masa que luego es horneada.
Sin embargo, hoy en día podemos encontrar en internet más de una receta de mazapán, por supuesto con diversos usos dentro del campo de la repostería.
¿Qué Es Mazapán En Repostería?
Actualmente el mazapán en repostería es también conocido como “plastilina comestible” o “mazapán de leche” que a diferencia de la receta original, se prepara a base de leche condensada, leche en polvo y azúcar glass, entre otros ingredientes opcionales.
Esto da como resultado una masa dulce, sumamente flexible, tanto que puede compararse con la común plastilina escolar, con la que fácilmente se pueden modelar figuras, pasabocas, cobertura para tortas, galletas y cupcakes.
Aunque muchos suelen confundir el mazapán con fondant y pastillaje existen ciertas diferencias entre ellos, como por ejemplo el tiempo de secado entre ellos, siendo el del mazapán más lento lo que permite trabajar figuras con mucho más tiempo, corregir imperfecciones, sin mencionar el sabor que es mucho más agradable.
¿Cómo Hacer Mazapán De Leche?
A pesar de que puedes fácilmente comprar mazapán de leche para cubrir tortas y modelar figuras en tiendas especializadas en artículos de repostería, puedes también aprender cómo hacer mazapán fácil en casa siguiendo la receta a continuación:
Ingredientes:
- 1 taza de leche condensada.
- 250gr de leche en polvo.
- 250gr de azúcar glass.
- 2 cucharadas de glicerina (opcional).
- 1/8 de cucharadita de CMC (opcional).
- Esencia al gusto (opcional).
Notas: Para aprender cómo hacer mazapán para decorar tortas y modelar figuras puedes partir de cualquier medida de leche condensada, de ello va a depender la cantidad que quieras preparar.
Si vas a preparar mazapán con la finalidad de utilizarlo como cobertura de pasteles o cupcakes es conveniente añadir la glicerina y el CMC, pues estos le aportaran a tu masa mucha más elasticidad.
Preparación:
- En un bol agrega toda la cantidad de leche condensada, de a cucharadas y de manera alterna, comienza a incorporar la leche en polvo y el azúcar glass mientras remueves con una cuchara de madera o una espátula de repostería.
- La mezcla así tal cual es de agradable sabor, sin embargo, puedes optar por agregar alguna esencia de tu preferencia e incluso colorante alimentario si quieres tu mazapán de color.
- Sabrás que tu masa esta lista cuando deje de estar pegajosa y puedas manejarla con las manos sin que se adhiera a tus dedos.
- Haz una bola con la masa y cubre con papel film para conservar.
- Es importante que tomes en cuenta que mientras el mazapán reposa tiende a endurecer un poco, por lo que no conviene dejarla tan dura.
- En caso de que decidas adicionar la glicerina y el CMC para conseguir un mazapán mucho más flexible y mas manejable, debes incorporarlo a la leche condensada antes de mezclar con la leche y el azúcar glass.
Una vez lista tu masa, y haberla dejado un par de horas en reposo puedes proceder a amasar nuevamente antes de comenzar a trabajarla, bien sea que la utilices como cobertura (como suele hacerse con el fondant) o para modelar figuras.
Te aseguro que ahora que sabes que es el mazapán en repostería, cuáles son sus diferencias con respecto al fondant y el pastillaje y sobre todo la facilidad de su preparación, harás de este tu mejor opción al momento de cubrir y/o crear estupendas decoraciones de pasteles, galletas o cupcakes.
Gracias me gusto la receta de masa pan que no la conocía soy principiante