Cuando escuchamos o leemos la palabra “merengue” inmediatamente se nos viene a la mente la receta tradicional a base de huevos. Sin embargo, hay quienes llevan una alimentación en la que no pueden incluir proteína animal o productos animales como lo son los huevos, y es allí donde entra esta estupenda receta de merengue vegano con aquafaba.
Afortunadamente las personas con una alimentación vegana no tienen porque limitarse a disfrutar de un rico postre, pues hay infinidad de alternativas para sustituir los productos o proteína de origen animal.
En el caso de la preparación del merengue o postres con merengue vegano, es fácil encontrar en la web infinidad de alternativas para recetas de merengue vegano, como lo es esta opción con aquafaba o agua de garbanzos.
El aquafaba no es más que el agua de la cocción de los garbanzos, o bien la que se emplea para su conservación, y que al batirla con varillas brinda un resultado idéntico a aquellos que con la clara de huevo.
Para preparar este merengue vegano con agua de garbanzos, como ya te he dicho, tienes dos opciones; utilizar el aquafaba o agua de las latas de garbanzos que normalmente conseguimos en el supermercado o bien, optar por preparar tu propia aquafaba en casa.
En la receta de merengue vegano aquafaba que te detallare a continuación, he usado el agua de conserva de los garbanzos que vienen en las latas comerciales, pero si tu prefieres la opción casera, al final de dejare paso a paso como puedes hacerlo.
Como Se Hace Un Merengue Vegano Con Aquafaba
Antes de darle los pasos a seguir, es importante que tengas en cuenta que con el agua de garbanzos también puede seguir la receta de merengue que mejor te guste o se adapte a tu postre;
- Merengue vegano francés (Azúcar fina directa al merengue de aquafaba montado).
- Merengue vegano suizo (Se disuelve el azúcar en el aquafaba y se baten juntos).
- Merengue vegano Italiano (Se agregar almíbar de azúcar al merengue montado).
En esta oportunidad yo seguiré los pasos para la preparación de un merengue italiano vegano con aquafaba de los garbanzos enlatados. Los ingredientes y pasos a seguir son los siguientes:
Ingredientes:
- 80ml de agua (para el almíbar)
- 180gr de azúcar (para el almíbar)
- 120ml de aquafaba
- 60gr de azúcar
- ½ cucharadita de zumo de limón
- ½ cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
- El aquafaba al estar frio aumenta su viscosidad, lo que lo hace mucho más fácil de montar, por tanto procura refrigerarlo en la nevera alrededor de dos horas antes de iniciar con la receta. Transcurrido este tiempo, puede comenzar a prepara el almíbar.
- Para el almíbar, vierte el agua en una olla y los 180gr de azúcar en el centro, procurando que esta no toque los bordes. Lleva a fuego lento para que caliente (sin mezclar). Pasados alrededor de 5 minutos, tu almíbar comenzara a burbujear, con un termómetro de cocina chequea que alcance la temperatura aproximada de 116-125°C, temperatura adecuada para que alcance el punto de bola.
- Mientras se hace el almíbar puedes ir montando las claras con ayuda de unas varillas eléctricas a toda velocidad, cuando notes que comienza a formar espuma, añade el almíbar en forma de hilo sin dejar de batir.
- Una vez que el merengue este a temperatura ambiente, procede a incorporar poco a poco los 60gr de azúcar restante, todo esto sin dejar de batir.
- Sabrás que tu merengue está perfectamente montado y listo cuando al levantar las varillas conserva su forma, además estará blanco y brillante.
A este punto ya tendrás listo un merengue vegano para pie de limón, tartas, simplemente hacer merenguitos en casa.
Notas
- Puedes utilizar como estabilizando no solo el zumo del limón, sino también cremor tártaro o un poco de vinagre.
- Además de esencia de vainilla para aromatizarlo, puedes emplear cualquier otro extracto a gusto como por ejemplo, de naranja, de limón e incluso ron.
- Esta misma receta puedes utilizarla tanto para complementar y decorar tus postres o bien para hornearlos y conseguir unos ricos merenguitos veganos.
- Al igual que con la receta tradicional de merengue, puedes darle color con un poco de colorante alimentario.
¿Cómo Hacer Aquafaba O Agua De Garbanzos En Casa?
Si te resulta mucho más sencillo, practico y económico hacer en casa el agua de garbanzos para este merengue, aquí te dejo los ingredientes y pasos a seguir:
- 500gr de garbanzos secos
- 3L de agua
- La noche anterior o al menos 8 horas antes de la preparación de tu merengue vegano, coloca en remojo los garbanzos en dos litros de agua. No sobrepases este tiempo.
- Llegado el momento, cuela los garbanzos, desecha el agua y coloca las legumbres en una olla a presión junto con el litro de agua sobrante. Cocina a fuego alto.
- Cuando la válvula de la olla empiece a sonar de forma constante, disminuye la temperatura y termina de cocer los garbanzos a fuego medio-bajo por unos 25 minutos aproximadamente.
- Transcurrido este tiempo, apaga el fuego y deja los garbanzos dentro, con la tapa todavía puesta por alrededor de 2-3 horas más mientras que la presión se vaya liberando.
- Finalmente, cuela los garbanzos y reserva el agua de la cocción, la cual a medida que se va enfriando ira también espesando y formando como una especie de espuma como consecuencia de la liberación del almidón; si esto no sucede, puedes volver a cocerla en un cazo durante algunos minutos más.
- Cuando el agua de garbanzos esté completamente a temperatura ambiente ya podrás utilizarla para elaborar el merengue vegano (no olvides refrigerarla antes para que tome consistencia).
Tanto con el aquafaba del envasado de garbanzos o el agua que prepares en casa el merengue vegano queda perfecto para tus postres o merenguitos.
Deja una respuesta