En el mundo de la repostería cada vez son más los utensilios y productos que utilizamos para crear increíbles postres, en este caso hablaremos de uno bastante común: El merengue en polvo.
¿Qué Es Merengue En Polvo?
El merengue en polvo es también conocido como base de merengue o albúmina en polvo, que no es más que un polvo bastante fino de color blanco pasteurizado.
Básicamente surge como resultado de un proceso de secado de claras de huevo tras la separación de la yema, además es pasteurizado, lo que hace de él un producto seguro para mezclar en preparaciones crudas o en cocciones rápidas y a muy baja temperatura.
Cuentan con un sabor y aroma bastante agradable, al prepararlo se vuelve bastante receptivo a los colorantes e incluso a la pintura con aerógrafos.
Este producto es elaborado principalmente a base de claras de huevo deshidratadas o albúmina. Entre sus otros componentes está la sal, azúcar, gelatina, el crémor de tártaro, vainilla, almidón de maíz y ciertos estabilizantes.
¿Dónde Comprar Merengue En Polvo?
El merengue en polvo es un producto bastante comercial, por lo que fácilmente puede adquirirse en casas de reposterías e incluso en muchos supermercados.
Las marcas y los tamaños de su presentación suelen ser bastante variados, solo es cuestión de hallar una marca reconocida, de buena calidad que aporte buenos resultados.
¿Cuáles Son Los Usos Del Merengue En Polvo?
Generalmente se dice que el merengue el polvo se utiliza como sustituto o reemplazo de las claras de huevos, pero lo cierto es que no aplica para todas las preparaciones.
Este polvo puede utilizarse como sustituto únicamente en preparaciones o recetas donde las claras del huevo requieren de un batido especial, es decir, que se utiliza únicamente en recetas específicas.
Algunas de estas recetas o preparaciones son el merengue o cubierta, el cual resulta con una textura bastante estable y agradable, perfecta para la decoración de pasteles y tartas.
Por otro lado, es también utilizado para elaborar suspiros, confeccionar mousses y batidos, preparar bettercream o betun con merengue en polvo, y demás preparaciones.
Cualquiera que sea el uso o la preparación que vaya a realizarse debe mantenérse los mismos cuidados que al trabajar con la clara de huevo; utilizar implementos bien limpios, libre de humedad y grasas.
La forma de preparar merengue en polvo viene dada mayormente en las instrucciones del empaque, sin embargo, existen otras formas de hacerlo, tomando en cuenta la receta a preparar.
¿Cómo Preparar El Merengue En Polvo?
Dependiendo del uso se que se le vaya a dar al polvo de merengue, se pueden lograr diversas consistencias según sea el tipo de batido que se emplee.
Mayormente se utiliza merengue en polvo para decorar tortas o cupcakes, en este caso se necesitaran los siguientes ingredientes:
- 350 ml de agua.
- 40 gr de polvo de merengue.
- ½ kg de azúcar.
- Zumo de ½ limón.
¿Cómo se prepara el merengue en polvo?
- Comenzaremos por preparar un almíbar, colocando en una olla 150 ml de agua, el azúcar y el zumo de limón (recién exprimido).
Esta es la cantidad de agua perfecta para los gramos de azúcar que utilizaremos, si agregamos menos corremos el riesgo de que no se disuelvan todos y si agregamos más tomara más tiempo llegar al punto que deseamos.
Por otro lado, el zumo de limón ayuda a la inversión del azúcar convirtiéndola en glucosa, además evita que el merengue al cabo de 1 o 2 días se vuelva duro y poroso. Este puede ser sustituido por un poco de acido cítrico o glucosa. - Lleva a fuego lento para que los cristales del azúcar se disuelvan por completo y se forme el almíbar.
- Mientras, en otro bol agrega los 200 ml de agua restantes con el polvo de merengue y bate con la ayuda de una batidora eléctrica (velocidad alta) hasta que este se monte.
- Una vez montado el merengue disminuye la velocidad de la batidora y comienza a agregar el almíbar a punto de hilo.
- Poco a poco, el merengue ira tomando consistencia. Mientras más batas más duro se irá haciendo. A este punto puedes agregar un par de gotas de colorante, según sea tu gusto.
Ahora bien, del uso que le vayas a dar dependerá la consistencia, por ejemplo:
- Si lo utilizaras como cobertura, debe tener una consistencia suave, ideal para alisar.
- Para decorar con boquilla, entonces debe estar además de suave, bastante firme. Este es el punto exacto para preparar suspiros con polvo de merengue.
- En cambio si deseas realizar figuras, lo ideal es que lo batas hasta que endurezca un poco, de manera que las figuras logren sostenerse.
- La cantidad de merengue en polvo puede variar según el uso que vayas a darle, si solo cubrirás el pastel bastara con los 40 gr que te he mencionado, pero si deseas un merengue mucho más duro entonces agrega de 45-50 gramos del producto.
- Indiferentemente de la consistencia que obtenga el merengue, puedes utilizarlo inmediatamente o simplemente conservar en la heladera por un par de días más.
Como vez el merengue en polvo es un producto perfecto para la elaboración de diversas recetas, pero en especial para cobertura de tortas y suspiros.
Nurys henriquez says
Me gustaria aprender un poco mas sobre la preparacion d la tarta y el merengue