Si eres amante de los cruasanes es necesario que aprendas a preparar tus propias masas hojaldradas fermentadas en casa, y en este post te explico paso a paso como hacerlas.
La masa hojaldrada fermentada es popularmente conocida como masa de cruasanes, aunque también es usada para la elaboración de otros platos como; tartas saladas, panetón, roscón de reyes, entre otras.
Es posible que encuentres muchas recetas de masas hojaldradas fermentadas en internet pero todas básicamente cuentan con características similares, es decir, a la elaboración de una masa semejante a las masas fermentadas, pero también de las hojaldradas.
Como es de suponer, la preparación o desarrollo de esta masa va a tener un hojaldrado pero también se fermentara e hinchara, por lo que comenzaremos por amasar una détrempe o masa básica que luego extenderemos y rellenaremos con mantequilla, haciendo dobles característicos del hojaldre.
La masa que obtendremos tendrá como aspecto final una textura friable; resultado de la fermentación provocada por la presencia de levadura, la mantequilla untada entre capas y el laminado o doblaje de la masa.
Puede parecerte una masa que requiere una técnica compleja e incluso difícil de preparar en casa, pero te aseguro que siguiendo con detalle cada paso de la receta que te describiré a continuación lograras una perfecta fabricación artesanal. Veamos…
Como Hacer Masas Hojaldradas Fermentadas
Los ingredientes para masa hojaldrada fermentada son los siguientes:
- ½ kg de harina de trigo de media fuerza.
- 60gr de azúcar blanca.
- ½ cucharadita de sal.
- 25gr de levadura fresca/ 8gr de levadura seca de panadero.
- 50gr de mantequilla suave.
- 280gr de mantequilla fría.
- 250ml de agua fría.
Una vez reúnas los ingredientes descritos lo que sigue es seguir los pasos para la elaboración de tu receta de masa hojaldre fermentada:
- El primer paso es tamiza la harina de media fuerza en un bol. En caso de no disponer de este tipo de harina simplemente puedes combinar harina de fuerza con harina normal en cantidades iguales, es decir, 250gr de cada una.
- Una vez tamizada tu harina de trigo, mezcla con la levadura que hayas elegido, el azúcar blanca, la pizca de sal, la levadura que hayas elegido utilizar y 2/3 del agua descrita en los ingredientes. Amasa hasta integrar por completo todos estos ingredientes. Este paso puedes hacerlo con las manos, aunque yo prefiero utilizar un robot de cocina con el accesorio de gancho.
- Cuando tengas una masa homogénea, integra el resto del agua y continua amasando por al menos 10 minutos más a velocidad baja.
- Pasado este tiempo, retira la masa del bol y sobre la mesa de trabajo amasa con las manos hasta conseguir que la masa deje de adherirse a tus manos, este paso llevara alrededor de 8 minutos, hazlo hasta conseguir una masa fina y lisa.
- A ese punto, aplana un poco la masa con las manos, envuelve en papel film y lleva al congelador por 20-25 minutos.
- Mientras reposa la masa en el congelador, saca de la nevera los 280gr de mantequilla fría y colócala dentro de dos laminas de papel de hornear y con un rodillo da suaves golpecitos para aplanar un poco y formar una especie de rectángulo. Llévalo a la nevera para que vuelva a enfriar un poco y endurecer.
Nota: es de suma importancia que la mantequilla esta bien fría al momento de hacer los dobles con la masa, de lo contrario la masa se engrasaría demasiado y no resistiría los pliegues. - Pasado el tiempo de reposo de la masa, retírala del refrigerador y procede a extenderla sobre la mesa de trabajo previamente enharinada, hazlo con ayuda del rodillo dándole forma de rectángulo.
- Cuando hayas aplanado lo suficiente, coloca la placa de mantequilla que tenias refrigerándose en el centro de la masa y ciérrala con un pliegue simple, es decir, dobla en dos de sus extremos hacia el centro, pero uno sobre otro. Sería más o menos como muestro en la imagen siguiente…
- vuelve la masa al refrigerador, envuelta en papel film por otros 20 minutos.
- Transcurrido este tiempo, vuelve a enharinar la mesa de trabajo antes de colocar la masa para evitar así que se pegue.
- Con el rodillo da unos golpecitos secos sobre la masa a fin de ablandar y distribuir un poco la mantequilla.
- Vuelve a extender la masa con la ayuda del rodillo dándole forma de rectángulo. Repite el paso 8, envuelve en papel film y regresa al congelador 20 minutos más. Pasado el tiempo, repite este paso un par de veces más.
- Luego de haber realizado los dobles al menos unas tres veces, incluyendo el tiempo de reposo en el congelador, ya puedes proceder a extender y utilizar tus masas laminadas fermentadas para la preparación que desees.
Nota: puedes utilizar la masa de inmediato, de lo contrario será necesario que la congeles hasta el momento de su uso.
Ahora que sabes como hacer masas hojaldradas fermentadas en casa solo es cuestión de que busques las tantas recetas dulces y saladas que puedes preparar a partir de ella.
Ana says
Como hago la masa de hojaldres?
Noris says
Hola Ana!
Acá te dejo una receta súper sencilla de preparar, espero te sea útil 😁 https://decoraciondetortasweb.com/masa-de-hojaldre-casera-receta-facil/