Hoy les traigo la más práctica y especifica receta de bizcochuelo genoise de chocolate, una de las preparaciones básicas dentro del mundo de la decoración de tortas.
Antes de comenzar a detallarte el paso a paso de esta deliciosa receta de bizcochuelo de genoise de chocolate me gustaría contarte un poco sobre su historia.
El origen del genoise de chocolate, como su nombre lo indica proviene de Genovés, razón por la que es muy popular en Francia. Cuentan los nativos de este país que este bizcochuelo de chocolate no lleva mantequilla ni ningún tipo de levadura o impulsor químico.
Sin embargo, hoy en día son muchos quienes les suman ambos ingredientes a la receta original con el fin de hacerlo más jugoso y sabroso.
Pero la verdad es que la torta geniose de chocolate se caracteriza por que a diferencia del bizcocho tradicional este no requiere de impulsores para aumentar su tamaño.
Lo esponjoso y consistente de este bizcochuelo genovés se debe únicamente al buen batido de huevos y azúcar, y por su puesto a la correcta incorporación de la harina, lo que permite la aireación del mismo.
Algo que sí resulta válido en la preparación de este bizcochuelo de chocolate esponjoso es la incorporación de vainilla o cualquier otra esencia que permita aromatizarlo y aportarle un sabor extra.
¿Cómo Hacer Un Bizcochuelo Genoise De Chocolate?
A continuación te detallaré el paso a paso para que aprendas como hacer un genoise de chocolate de la forma en que actualmente lo hacen (agregando levadura y mantequilla).
Comencemos por conocer cuáles son los ingredientes necesarios para la elaboración de un bizcochuelo genoise de chocolate de aproximadamente 20cm de diámetro.
Ingredientes:
- 200gr de azúcar blanca refinada.
- 6 huevos medianos.
- 140gr de harina de trigo.
- 30gr de almidón de maíz o maicena.
- 35gr de chocolate o cacao en polvo.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 1 cucharada de polvo de hornear o impulsor (opcional).
- 50gr de mantequilla (opcional).
Preparación Paso A Paso:
- Lo primero que debes hacer antes de comenzar a preparar tu bizcochuelo genoise o cualquier otro es encender el horno y precalentarlo a 180°C.
Cuando precalentamos el horno lo estamos preparando para que nuestro biscocho no se baje y por el contrario comience a levar y tomar una consistencia esponjosa. - Toma un bol y con la ayuda de un colador tamiza la harina, el cacao y el almidón de maíz. Si a tu receta le agregaras polvo de hornear es momento de tamizarlo también. Reserva.
Lo que conseguirás con este paso es deshacerte de cualquier residuo que estos ingredientes secos puedan tener, evitando así la formación de grumos en tu mezcla. - Por otro lado, toma una cazuela, agrega los huevos junto con el azúcar y llévalos a fuego lento mientras bates con una batidora eléctrica hasta que el azúcar se disuelva y resulte una mezcla espumosa y aireada.
- Cuando la temperatura de la mezcla de huevo y azúcar haya disminuido procederemos a agregar los ingredientes secos que hemos tamizado al inicio.
- En este punto, dejaras la batidora eléctrica a un lado y tomaras una paleta de madera o una espátula de repostería para integrar ambas mezclas.
Procura ir incorporando de a poco los ingredientes secos, mientras lo haces asegúrate de hacerlo dando suaves movimientos envolventes que permitan que la mezcla del bizcochuelo de genoise de chocolate tome aire. - Mientras bates es el momento adecuado de agregar la esencia de vainilla y en el caso de elaborar esta receta con mantequilla debes hacerlo con esta estando derretida, pero a baja temperatura.
- Una vez que hayas logrado una mezcla homogénea es momento de vaciarla en el molde o tortera previamente engrasada y enharinada (para evitar que se pegue y se arruine al momento de desmoldar).
- Llévala al horno por al menos 30 minutos (el tiempo puede variar según la capacidad de temperatura del mismo), de igual manera antes de retirarlo del horno chequea que esté bien cocido pinchándolo con un palito de naranjo, si este sale limpio y seco quiere decir que tu bizcocho de chocolate está listo, de lo contrario deja hornear un par de minutos más.
- Una vez lo retires del horno, deja reposar por 10 minutos aproximadamente antes de desmoldar.
Como vez, preparar este rico bizcocho genoise de chocolate es sumamente sencillo, la clave está en saber batir e incorporar correctamente los ingredientes.
Ambar says
Excelente propuesta de torta
Anónimo says
Gracias por la receta.