Esta receta de crema diplomática de café que te enseñare a preparar paso a paso en este post es una de las clásicas en la repostería italiana, y estoy segura que sabrás sacarle el mejor partido.
Para quienes se preguntan, ¿qué es la crema diplomática? Se trata de una crema bastante delicada, con una consistencia suave y esponjosa que se logra con la combinación de nata montada y natilla.
Una de sus ventajas es que podemos ajustarla a nuestro gusto u ocasión creando infinidad de versiones o sabores, en este caso te enseñaré como hacerla de café.
En lo que respecta a los usos de la crema diplomática, esta podemos utilizarla en variedad de postres, como por ejemplo; muffins, tartaletas, cañones o conitos de hojaldre, hay quienes la usan para el tiramisú o simplemente emplean la crema diplomática para rellenar tortas.
Lo cierto es que trata de una de las cremas que verdaderamente vale la pena aprender a preparar, y lo mejor de todo es que resulta súper sencilla, asi que toma nota a continuacion…
Receta Fácil De Crema Diplomática De Café- Paso A Paso
Ingredientes
- 240ml de leche entera.
- 2 Yemas de huevo
- 300ml Nata liquida fria
- 20gr de café instantáneo.
- 40gr de azúcar.
- 15gr de maicena.
- 7gr de hojas de gelatina sin sabor.
Preparación:
- Toma una cacerola pequeña, vierte los 200 ml de la leche y lleva a fuego lento hasta que esta comience a hervir.
- A este punto, añade el café instantáneo y remueve con unas varillas manuales, no retires del fuego lento hasta que se disuelva totalmente.
- Por otro lado, toma un bol y coloca en él las yemas de huevo junto con la azúcar y bate con una varilla hasta conseguir doblar su volumen.
- Agregamos la maicena y mezcla hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
- Seguidamente, añade en la mezcla de leche y café las yemas de huevo batidas, y lleva nuevamente la olla a fuego lento, bate constantemente con las varillas hasta que la crema espese.
- Una vez espesa la mezcla, sumerge el fondo de la olla en una cacerola con agua fría, esto para detener la cocción de la crema. Remueve mientras lo haces. Reserva.
- Pon a hidratar las laminas de gelatina sin sabor en un recipiente pequeño con agua.
- Mientras esperas que la gelatina hidrate, vacía la nata bien fría en un bol y bate con varillas eléctricas hasta que este bastante espumosa y bien montada.
- Toma los 40 ml de leche restante, colócalo en un cazo, lleva a la estufa y al primer hervor apagamos el fuego.
- Escurre la gelatina, exprimela suavemente antes de agregarla a la leche caliente. Remueve bien hasta que se disuelva por completo.
- Vierte todo en la cacerola con la crema de café, y mezclamos con un batidor de varillas eléctrico para que se incorpore bien.
- Cuando la crema disminuya su temperatura estará lista para incorporarle suavemente la crema batida, hazlo una cucharada a la vez hasta obtener una consistencia homogénea.
- Cuando hayas incorporado todo, transfiérela a un bol, cubre con una película de papel film, tal como lo haces con la crema pastelera y llévalo a la nevera por al menos 30 minutos antes de usar.
- Ya tu crema esta lista, ahora puedes elegir si llevarla a una manga pastelera con la boquilla de tu preferencia para adornar tus postres al gusto.
Como vez esta crema diplomática de café hecha en casa es sumamente sencilla, partiendo de esta receta puedes hacerla pero dándole algún otro sabor que te guste, ¿te animas?
Mercedes says
Muy buena la receta