Para los amantes del cítrico hoy les traigo la receta de un delicioso postre; mousse de parchita o maracuyá, sumamente ligero, sencillo y rápido de preparar en casa.
La parchita es una fruta tropical muy conocida en toda Sudamérica, aunque su nombre pueda cambiar según el país, puesto que en muchos es también conocida como maracuyá o mburucuya.
Su acidez la hace perfecta para la preparación de infinidad de postres como lo es en el caso de la mousse de parchita cremoso que te enseñare a preparar hoy.
En cuanto a la Mousse, es un postre bastante ligero, delicioso, suave y refrescante, conocido también como espuma, sobre todo en Francia; país de origen.
Aunque tradicionalmente se prepara con merengue o crema de leche, es muy común encontrar infinidad de recetas y modos de preparación, e incluso muchas personas lo preparan a base de queso crema.
En cualquiera de los casos, el mousse siempre va a ser un postre exquisito y elegante, ideal para una simple tarde en caso o para un gran festejo, donde suele presentarse en copas o en vasitos individuales.
La forma de presentación va a ser exclusivamente de tu elección yo aquí solo me enfocare en detallarte paso a paso algunas de las formas más simples y exquisitas de preparar mousse de parchita casero.
¿Cómo Hacer Un Mousse De Parchita O Maracuyá Sencillo?
- Mousse De Parchita O Maracuyá Con Leche Condensada:
Ingredientes:
- 1 taza de jugo de parchita bien concentrado.
- La pulpa de 1 parchita (para decorar).
- 1 Taza de azúcar blanca.
- 1 lata de leche condensada.
- 3 huevos (solo utilizaremos las claras)
- Gelatina sin sabor (1 lamina/ 3 cucharadas grandes de gelatina sin sabor en polvo).
Preparación:
- Toma un poco de jugo de parchita y caliéntalo en el microondas, luego añádele la gelatina de manera que se vaya hidratando mientras continuas con la preparación.
- Toma una olla y lleva a fuego el jugo de parchita junto con el azúcar, deja que alcance su punto de ebullición y baja a fuego media hasta que alcance es espesor de almíbar. Apaga el fuego y deja reposar hasta que enfrié.
- Una vez que el almíbar este del todo frio, añade la gelatina sin sabor que pusiste a hidratar al inicio. Reserva.
- En un bol, vierte las claras de los huevos y bate hasta llevarlas a punto de nieve.
- Poco a poco añade el almíbar o jarabe de maracuyá y finalmente la leche condensada. Bate hasta que logres una mezcla homogénea.
- Sírvela en un molde, copas o vasitos y refrigera hasta que mousse de parchita o maracuyá se cuaje.
- Por último, justo antes de servir agrégales por encima un poco de pulpa de parchita para decorar, si te parece muy acido puedes mezclarlo con un poco de azúcar para reducir su acidez.
Como ves, esta preparación es sumamente sencilla, sin embargo, no es la única, otra bastante común es a base de maicena que también queda bastante suave pero un poco más cremosa.
¿Cómo hacer mousse de parchita con maizena?
Ingredientes:
- 3 tazas de jugo de parchita concentrado.
- 5 laminas de gelatina sin sabor.
- 1 taza de azúcar blanca.
- 5 huevos (solo utilizaremos las claras).
- 6 cucharadas de maizena.
Preparación:
Entibia un poco de agua y pon a hidratar las laminas de gelatina sin sabor.
- Por otro lado, toma una olla y lleva a fuego medio el jugo de parchita, el azúcar y la maizena. Bate constantemente hasta que los cristales del azúcar se disuelvan, no se formen grumos de maizena y la mezcla tome espesor.
- Retira del fuego e inmediatamente agrega la gelatina sin sabor y bate con una espátula de repostería por unos cuantos minutos.
- Vacía la mezcla en un bol, preferiblemente de vidrio.
- Mientras se enfría, separa las yemas de las claras de huevos y bate estas últimas a punto de nieve.
- Ahora junta ambas mezclas utilizando una paleta o espátula de repostería, siempre dando movimientos envolventes, solo así conseguirás una mousse bien suave y espumosa.
- Lo último seria servirlo en un refractario o en envases individuales y refrigerar por al menos 2 horas hasta q cuaje.
Ahora bien, ambas formas son sumamente deliciosas pero ¿Qué tal si combinamos este mousse con una base de galleta o bizcocho?
- Receta de Mousse De Parchita Con Bizcocho:
Para combinar tu mousse de parchita o maracuyá con una rica base de bizcocho lo único que debes hacer es:
- Preparar tu bizcocho y cuando enfrié, cortarlo horizontalmente a 1-2 centímetros de altura.
- Humedecer la base de bizcocho con sirope o almíbar de parchita.
- Colocar el bizcocho en el fondo de una bandeja medianamente alta y sobre este vaciar el mousse de parchita.
- Con la ayuda de una espátula se alisa el mousse y se lleva al refrigerador por un par de horas aproximadamente, de manera que cuaje perfectamente.
- Al momento de servir decora con pulpa de parchita.
Lo mismo puedes hacer con galletas, es decir, que en lugar de usar bizcocho prepararas tu Mousse de parchita con galleta maría, lo que le dará un toque crujiente a la receta.
Para ello, solo tienes que triturar las galletas bien sea en una procesadora o colocándolas dentro de una bolsa y pasando sobre ellas un rodillo. Una vez las tengas bien trituradas, hechas casi polvo, mézclalas con un poco de mantequilla derretida y comienza a formar la base colocándolas en el fondo de un refractario haciendo una leve presión, de manera que quede bien compacta.
Sobre esta base de galletas vierte el mousse de parchita o maracuyá siguiendo los mismos pasos que con el bizcocho de base, ambas formas son súper sencillas y deliciosas, anímate a prepararlo.
natividad pallo says
interesantes recetas