Te aseguro que aprender cómo hacer torta de calabaza o auyama sin duda te sacara de apuros a la hora de preparar un rápido, sencillo y delicioso postre en casa.
Este tipo de torta con calabaza es uno de los postres tradicionales de Venezuela, en el que se utiliza esta deliciosa hortaliza hecha puré para darle un particular sabor a la torta.
La calabaza, también conocida como auyama cuenta con un alto contenido en fibra, además de ser un excelente antioxidante y diurético, con muy pocas calorías.
Estas cualidades la hace un excelente ingrediente, ideal para preparar un postre que además de delicioso sea bastante nutritivo, perfecto para la merienda de niños y adultos.
¿Cómo Hacer Torta De Calabaza?
Si quieres aprender cómo hacer una torta de auyama fácil y sencilla te invito a seguir detalladamente el paso a paso de las dos recetas de torta de calabaza o auyama a continuación:
-
Torta De Auyama Suave Y Esponjosa
La siguiente receta es una de las más comunes formas de como se hace la torta de auyama sencilla. Para ello utilizaras los siguientes ingredientes:
- 3 kilos de auyama aprox.
- 6 huevos.
- 2 tazas de azúcar blanca.
- 2 tazas de harina de trigo leudante.
- 1 taza de leche en polvo.
- 1 taza de mantequilla.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Preparación Paso A Paso:
- El primer paso para aprender cómo hacer una torta de auyama fácil es la cocción de la auyama. Y para ello debes pelarla y picarla en trozos, colocarla en agua y dejarla hervir hasta que este completamente suave.
- A este punto, retira del fuego, escúrrela y deja enfriar un poco antes de comenzar a triturarla con un tenedor o bien llevarla a una procesadora hasta que esta tome consistencia de puré.
- Ya listo el puré de auyama, lo que sigue es tomar un bol e incorporar el azúcar con la mantequilla y batir con la ayuda de una batidora eléctrica hasta formar una mezcla suave y blanquecina.
- Continúa incorporando uno a uno los huevos, la leche en polvo y la harina previamente tamizada junto con el polvo de hornear. Todo esto sin dejar de batir.
- Añade la esencia de vainilla y bate.
- Finalmente, procede a incorporar el puré de auyama a la mezcla anterior y batir para integrarlo completamente hasta formar una mezcla homogénea y suave.
- Ahora vacía la mezcla en el molde o tortera previamente engrasado y enharinado. Procura que la mezcla solo sobre pase un poco más de la mitad del molde, recuerda que tu torta de auyama aumentara un poco su tamaño durante la cocción, no querrás que se derrame dentro del horno.
- Lleva al horno precalentado a 180°C por al menos 30 minutos. Transcurrido este tiempo verifica si esta lista introduciendo la punta del cuchillo en el centro, si este sale seco y limpio puedes retirar inmediatamente del horno, de lo contrario tendrás que dejar hornear por un par de minutos más.
Nota: para preparar una torta de auyama sin mantequilla lo único que debes hacer es sustituirla por aceite ¿Cómo? Sencillo, utilizando 20-25% menos de cantidad de aceite que la indicada en mantequilla.
Por ejemplo, si quisieras preparar esta torta de auyama con aceite en lugar de mantequilla, tendrías entonces que sustituir 1 taza de mantequilla por ¾ de taza de aceite.
Una ventaja de preparar esta receta con aceite es que puedes simplificar la mayoría de los pasos preparando la torta de auyama en licuadora. De cualquiera que sea la forma esta quedara bien esponjosa.
Puedes además disfrutar esta deliciosa torta esponjosa durante una tarde de café acompañada y/o decorada con un poco de merengue, caramelo, mermelada, e incluso chocolate fundido.
-
Torta De Auyama Tipo Quesillo
Esta es otra riquísima variante de torta de auyama con una textura cremosa, bastante similar a la del tradicional quesillo.
Ingredientes:
- 2 auyamas medianas aprox.
- 1 taza de mantequilla.
- 2 tazas de azúcar.
- 4 huevos.
- 1 lata de leche condensada.
- 6 cucharadas de maicena.
- 1 cucharadita de vainilla.
- Un puñado de pasas (opcional).
Preparación Paso A Paso:
- Al igual que en la preparación anterior, el primer paso es cocinar la auyama en agua hirviendo.
- Cuando la auyama esta cocida, es decir suave, escúrrela y llévala a un bol junto con la mantequilla. Con la ayuda de un tenedor, vuélvela puré.
- Continúa agregando el azúcar y comienza a batir con una batidora eléctrica hasta que tome una consistencia cremosa.
- Seguidamente, incorpora uno a uno los huevos, vainilla y la leche condensada.
- Con un colador, tamiza la maicena o harina de trigo sobre la mezcla y deja la batidora eléctrica a un lado para comenzar a batir con una espátula o paleta de madera.
- Si lo deseas, añade un poco de pasas a la mezcla y bate.
- Reserva la mezcla mientras preparas el caramelo y la flanera o quesillera.
- Para el caramelo, necesitaras ¾ de taza de azúcar en una olla a fuego lento. Cuando se forme un caramelo suave, viértelo en la quesillera y espárcelo por todo el interior.
- Sobre el caramelo vierte la mezcla de la torta de auyama que habías reservado.
- Lleva al horno por 45 minutos a baño de maría, es decir, introduciendo la flanera en una tortera mucho más grande con agua caliente, preferiblemente que no sobre pase la mitad.
- Pasado 20-25 minutos puedes verificar que la tortera aun contenga agua. Es importante que si vas a agregar un poco más de agua está este caliente, de manera que continúe la cocción.
- Transcurrido el tiempo de cocción chequea que tu torta de calabaza o auyama este bien cocido introduciendo la punta de un cuchillo en el centro.
Ahora que sabes cómo hacer torta de calabaza de dos deliciosas maneras ¿Qué esperas para animarte y comenzar a sacarle provecho a esta deliciosa y nutritiva hortaliza?
Deja una respuesta