Este post en el que detallare como hacer chocolate para modelar es perfecto para quienes buscan una alternativa diferente al fondant, bien sea porque no les gusta su sabor o simplemente no se les da la receta.
De esta deliciosa y versátil masa podrás encontrar muchas recetas y formas de prepararla en internet, sin embargo, aprender cómo hacer chocolate para modelar con glucosa es sin duda, la mejor alternativa.
Además la glucosa es un ingrediente o producto súper sencillo de adquirir en el mercado; en comercios de artículos de repostería e incluso en algunas farmacias.
Otra de las particularidades de la glucosa es que aporta una textura y flexibilidad perfecta para hacer de esta masa una excelente opción para cubrir tortas y modelar figuras de cualquier tipo.
Y como si fuera poco, también es posible hacer chocolate para modelar de colores, sustituyendo el chocolate oscuro por chocolate blanco y tiñéndolo con colorantes alimentarios, o posteriormente con sprays comestibles. Veamos…
Como Hacer Chocolate Para Modelar Figuras
Ingredientes:
- 300gr de chocolate cobertura.
- 150gr de glucosa.
Como ves, las proporciones para hacer chocolate plástico con glucosa siempre serán 100/50, indiferentemente del tipo de chocolate que decidas utilizar, sea negro, con leche o blanco.
Preparación:
Ahora bien, aprender cómo hacer chocolate para modelar paso a paso es sencillo, sin embargo, es necesario que sigas con detalle cada paso a continuación:
- El primer paso para hacer chocolate para modelar casero, es sin duda fundir el chocolate y para ello tienes dos alternativas, para ambas es necesario que comiences por trocearlo completamente.
La primera alternativa es a baño maría y consiste en colocar el chocolate troceado en un recipiente apto para el calor, luego poner agua en una olla y llevar a fuego hasta hervir.
Posteriormente, apaga el fuego y coloca el recipiente con el chocolate troceado sobre la olla de agua hirviendo, procurando que el recipiente cubra toda la abertura de la olla para evitar que el chocolate tenga contacto con el agua.
Al cabo de unos minutos el chocolate comenzara a derretirse, remueve con una espátula de repostería para acelerar el proceso.
El segundo método, es más sencillo, solo necesitaras contar con un microondas, colocar el chocolate troceado en un bol y llevarlo al microondas en intervalos de 30-40 segundos hasta que este se disuelva por completo. - Una vez derretido el chocolate, lo que sigue es añadir la glucosa. Para facilitar este paso, utiliza una cuchara previamente humedecida para retirar la glucosa del envase sin que se pegue de todos lados.
Ahora humedece un par de dedos para ayudar a pasar la glucosa de la cuchara al chocolate. Mezcla con una espátula, el calor del chocolate ayudara a diluir por completo la glucosa. - A medida que vas mezclando con la espátula el chocolate ira enfriándose y tomando consistencia de masa.
- Una vez obtengas tu masa, cúbrela con papel film y llévala a reposar en la nevera por un par de horas; tiempo suficiente para que la masa tome la consistencia adecuada.
- Cuando la retires de la nevera, te encontraras con una masa dura e imposible de trabajar, no te asustes, aprovecha esa consistencia para separarla en porciones y luego simplemente ve llevando cada una de ellas al microondas por unos cuantos segundos hasta volver a suavizar.
- Asegúrate de no ablandar demasiado en el microondas, pues el calor de tus manos influirá a que esta termine de suavizar.
Para Trabajarla:
Una vez hayas aprendido como hacer chocolate plástico para modelar lo que sigue es comenzar a trabajar con ella, y para ello lo más recomendable es hacerlo sobre una superficie de silicona o antiadherente,
En el caso de utilizar como cobertura, es recomendable estirar con un rodillo igualmente de silicona para evitar que le queden marcas a la capa de chocolate plástico.
Ya la forma en cómo forrar una torta con chocolate para modelar la sabrás, pues es bastante similar a la del fondant, solo que esta si puedes conservarla en la nevera sin ningún problema.
Y si lo que vas a hacer es modelar rosas o alguna otra figura, lo ideal es utilizar guantes de látex para evitar dejar huellas en el chocolate y conseguir un acabado totalmente limpio.
En caso de que te sobre un poco de masa de chocolate para modelar puedes fácilmente conservarla una cuantas semanas en la nevera siempre que la envuelvas perfectamente en papel film y la guardes en un recipiente con tapa hermética.
Así de fácil y rápido es aprender cómo hacer chocolate para modelar en casa, una excelente y deliciosa alternativa para cubrir y decorar tus pasteles.
Deja una respuesta