Por lo general, me gusta probar postres de diferentes países, por ello, esta vez he elegido enseñarte como hacer chimangos en casa, un postre mexicano bastante fácil y delicioso.
Se trata de un postre cuya masa se realiza a base de harina de trigo y piloncillo, también conocido como papelón, panela, etc. Su preparación en bastante rápida y simple, lo que lo hace ideal para una tarde de café.
Ingredientes Necesarios
- 1½ tazas de agua.
- 1 rama de canela.
- ½ kilo de harina de trigo.
- ½ cubo de piloncillo, panela o papelón.
- 1 cucharada de manteca de cerdo.
- ½ cucharada de polvo para hornear.
- c/n de aceite vegetal.
Como Hacer Chimangos Caseros Paso A Paso
- Lo primero es aprender cómo hacer masa para chimangos y para ello, comienza por trocear un poco el piloncillo para luego llevarlo a fuego lento junto con el agua y la rama de canela hasta que este se disuelva por completo. Cuando hierva, retira del fuego.
- Mientras la mezcla anterior se entibia, toma un bol grande y tamiza la harina de trigo junto con el polvo para hornear, seguidamente añade la manteca.
- Poco a poco vierte la preparación dulce con piloncillo y comienza a amasar con las manos. Asegúrate de no agregar demasiada agua dulce, por eso debes ir añadiendo de a poco. Sabrás que esta lista cuando la masa ya no se pegue a tus dedos y que al estirarla no se corte ni se parta.
- Una vez que consigas la consistencia deseada, prepara tu lugar de trabajo espolvoreando un poco de harina, para luego extender la masa con ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosor de alrededor de 1 centímetro de ancho.
- Con la masa ya extendida, puedes comenzar a formar tus chimangos utilizando un cuchillo bien afilado para cortar en forma de triángulos o cuadrados, más o menos del mismo tamaño.
- Mientras vas cortando tus chimangos, vierte aceite en la sartén y lleva a fuego medio, deja calentar por unos minutos antes de comenzar a freír los chimangos, dos minutos por cada lado estará bien.
- A medida que vayas retirándolos del aceite, colócalos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Si lo deseas puedes pasar los chimangos aun calientes por azúcar blanca antes de servir.
Ahora que ya sabes preparar la receta de chimangos solo queda disfrutar de ellos acompañados de un buen café o un té de hierbas, también puedes bañarlos un poco con chocolate o dulce de leche.
Deja una respuesta