En esta ocasión te enseñare Como Hacer Melcocha De Panela, un tradicional postre elaborado sin azúcar, una especie de caramelo casero que si aún no la conoces, te explico en las siguientes líneas de que se trata.
Si este nombre no te es familiar te aclaro que esta melcocha es también conocida en varios países como alfandoque o arropilla una dulzura de antaño que se realiza de manera sencilla y económica.
Pero antes de que aprendas Como hacer alfeñique de papelón, veras una breve reseña y el origen de este dulce completamente natural.
Historia De La Melcocha – El Mejor Dulce Típico
La melcocha o miel cocida, es un dulce antiguo que llego a Latinoamerica luego de la conquista como parte de la tradicional confitería española.
Este dulce se comercializada de forma ambulante por los pueblos y comunidades rurales cuyo pago mayormente era mediante el trueque por objetos diversos.
También era entregado para fortalecer vínculos sociales entre los pobladores como una manifestación de simpatía, amistad o familiaridad.
La textura de este dulce resulta de la incorporación de aire mediante el batido de la panela derretida en cocción, lo cual la convierte en una miel o pasta porosa que es maleable, permitiendo así darle infinidad de formas a la hora de presentarlo.
En cuanto a la técnica para elaborarla consiste en estirar la melcocha estando aun tibia cuidando que no queme las manos, hay que extenderla y reducirla de manera alterna, utilizando ambas manos hasta que se vuelva blanquecina y moldeable.
Dicho esto veras a continuación Como Hacer Melcocha Casera Con Papelón, y experimenta este dulce proveniente de siglos atrás.
Como Hacer Melcocha De Panela Facil Y Rapido
Te presento en las próximas líneas la Receta para hacer melcochas de panela, solo consigue todos los ingredientes y procede con el paso a paso que te detallo a continuación.
Vas a necesitar:
- ½ cucharadita de vainilla
- Colorante rojo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 ½ de agua
- 1 panela
Elaboración De La Melcocha:
Es importante que coloques cada uno de tus ingredientes en una mesa, o donde vayas a realizar la melcocha, esto lo debes hacer para evitar que algún ingrediente falte y pueda estropear la preparación.
- Coloca a hervir agua en una olla junto a la panela hasta que se comience a deshacer y luego vaya espesando.
- Baja la intensidad del fuego en tu estufa para dejar que este dulce tome su consistencia acaramelada, llegado ese punto retira del fuego y dejar enfriar un poco.
- Mientras continuas aprendiendo como hacer melcocha de panela casera, ahora toca colocar en tus manos la mantequilla y verificar antes la temperatura de la mezcla para que pueda ser manipulado con las manos evitando así que te quemes, tampoco debes dejarlo enfriar por completo.
- Al notar que tu masa de caramelo este elástica, estira y tuerce hasta que se vuelva cremosa y casi sólida. Coloca un poco de vainilla, unas gotas de colorante rojo y sigue con la técnica del amasado y estira.
- Este es el proceso que suele ser complicado al principio, pero luego cuando tengas más practica te será súper sencillo y podrás elaborar las formas que desees.
- Para finalizar, toma porciones pequeñas y crea diferentes formas, cúbrelo con papel transparente y déjalo enfriar. Ya podrás destapar tus ricas melcochas cuando desees.
- Una vez que ya has aprendido Como hacer melcocha casera con papelón de manera sencilla, te queda compartir este tradicional sabor con tus familiares y amigos.
Entre las variantes de esta receta puedes intentar Como Hacer Melcocha Con Jugo De Caña, otra opción muy fácil de preparar.
Disfruta entonces cuando quieras de una deliciosa melcocha de panela, solo debes seguir cada uno de los pasos recomendados y listo, no te frustres a la primera, recuerda que con la práctica podrás dominar.
Para mí siempre será un verdadero placer poder brindarte las mejores recetas, esperando que hayas aprendido facilmente Como preparar melcocha de panela.
Zaandt says
Mill gracias suena facil muy completo
ingrid perez says
muchisimas gracias
Anónimo says
Infinitas gracias por la receta de la Mel cocha . Voy a probar la receta . Chaooo saluditos.
Noris says
Saludos, nos cuentas