En esta ocasión estaré presentando un postre muy tradicional y delicioso, se trata nada más y nada menos que de la melcocha de panela, ¿no la conoces?, te explico en las siguientes líneas.
La melcocha de panela es una especie de caramelo casero, el cual también se conoce como alfandoque o arropilla en varios países, a esta dulzura de antaño se realiza de manera sencilla, conoce ahora como hacerla.
Cuantas veces no te has topado con esta dulce melcocha, haciendo que recuerdes lo hermoso de tu infancia o a personas especiales como las abuelas que complacían tus antojos haciéndote este dulce tradicional.
Para las personas que aun no tengan el placer de conocer esta maravilla hecha caramelo, les presento una breve reseña de su creación, país de origen entre otros.
Historia De La Melcocha – El Mejor Dulce Típico
La palabra Melcocha proviene de mel, que significa miel, que estando muy concentrada es correosa y de cocha, en el regionalismo aragonés significa recipiente metálico para elaborar cosas de confitería.
Estirar la melcocha es extenderla y reducirla alternativamente con ambas manos para blanquearla y hacer figuras.
La venta ambulante de la melcocha en la Nueva España consistió en los comerciantes arrieros que deambulaban por pueblos y comunidades rurales vendiéndola o cambiándola por objetos diversos.
Una tradición que se ha ido conservando hasta nuestros días.
En sus inicios, la melcocha tenía forma redonda, luego se la hizo alargada y en los últimos años se la hace con diseño de tubos finos o incluso adquiere forma de personas y elementos tradicionales de acuerdo al lugar donde se adquiera.
La melcocha era considerada como un medio de socialización para establecer lazos de amistad, amor, fe y esperanza entre parientes y amigos.
También es conocida como charrasca y charamusca, las hay pequeñas y grandes, de anís, menta y otros sabores. Se caracterizan por sus llamativos tonos y su dura consistencia.
Como has visto, es un dulce popular de elaboración artesanal tipo confitura, presente en varios países de Latinoamérica y en España.
Según la región se le agrega ingredientes como (cacahuate o cacahuete), vainilla, canela, ajonjolí, nueces o coco rallado, así como diversidad de esencias y saborizantes, como anís, vainilla, menta, etcétera.
El gran secreto para realizar melcocha con éxito es el amasado. El producto no tiene que estar muy caliente, para evitar que se nos quemen las manos, pero tampoco muy frío, sino en punto justo para que pueda ser manipulado cómodamente, estirándolo y doblándolo, para incorporarle aire y quede con una textura semi blanda y esponjosa.
Aprende entonces Como Hacer Melcocha Casera Con Papelón, esta es la preferida de varios países ya que mantiene su sabor.
Como Hacer Melcocha De Panela Facil Y Rapido
Te presento en las próximas líneas la receta de la fabulosa melcocha, te estaré dando los pasos necesarios para su elaboración, así que no pierdas de vista ni un instante para que logres saborear la mejor de todas.
Para esta realización vas a necesitar los siguientes ingredientes, toma nota y consíguelos todos para que el resultado sea realmente delicioso y puedas viajar en el tiempo con todo su sabor.
Ingredientes:
- ½ cucharadita de vainilla
- Colorante rojo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 ½ de agua
- 1 panela
Con estos pocos ingredientes estarás realizando la melcocha tradicional, te invito a que sigas el proceso y lo hagas desde la comodidad de tu hogar, además de esta existen varias recetas similares.
Elaboración De La Melcocha:
Es importante que coloques cada uno de tus ingredientes en una mesa, o donde vayas a realizar la melcocha, esto lo debes hacer para evitar que algún ingrediente falte y pueda estropear la preparación.
- Es hora de comenzar colocando en una olla a hervir el agua junto a la panela, esto lo haremos hasta que el dulce se empiece a deshacer y se torne más espeso.
- Ahora coloca la estufa a fuego bajo para dejar que este dulce tome su consistencia acaramelada, cuando esto suceda debemos retirar y dejar enfriar un poco mientras seguimos con la otra parte de la receta.
- Mientras tu dulce se enfría deberás colocar en tus manos la mantequilla, verifica que el dulce ya pueda ser manipulado con las manos, que no queme, tampoco debes dejarlo enfriar por completo.
- Forma una masa elástica con el caramelo, estira y tuerce hasta que esté cremosa y casi sólida. Agregamos un poco de vainilla, unas gotas de colorante rojo y seguimos amasando y estirando.
- Este suele ser un proceso complicado al principio, ya luego que tengas mas practica será súper sencillo, elaboraras las formas que desees.
- Ya para culminar esta preparación, toma trozos pequeños y crea diferentes formas, envuélvelo en papel transparente. Déjalo enfriar y ya podrás degustar de un delicioso caramelo.
- De esta manera sencilla ya podrás destapar una rica melcocha cuando desees, comparte este sabor con tus familiares y amigos y veras que su satisfacción será tan grande como la tuya.
Además también puedes realizar otras variantes de esta receta tales Como Hacer Melcocha Con Jugo De Caña, otra opción muy fácil de preparar.
Dulcerías y vendedores ambulantes ofrecen este rico caramelo para degustar en un día soleado o para una festividad, preparar este postre casero lleva tiempo de preparación pero con un resultado final que saciará tu paladar.
Disfruta entonces cuando quieras de una deliciosa melcocha de panela, solo debes seguir cada uno de los pasos antes dados y listo, ya con el tiempo te harás mas practica y puedes optar por hacer de esto un negocio que permita mantener esta tradición.
Para mí siempre será un verdadero placer poder brindarte las mejores recetas, esperando puedas aprender hoy Como Hacer Melcocha De Panela.
Infinitas gracias por la receta de la Mel cocha . Voy a probar la receta . Chaooo saluditos.
Saludos, nos cuentas