¿Sabias que ésta pasta debe su nombre a una famosa pastelera llamada Marta Ballina? Quien apasionada por la decoración artesanal de pasteles se dio a conocer por sus creaciones, también logro mejorar la consistencia de las masas comestibles, y enseño Como Colorear Pasta Ballina de manera correcta.
Esta pasta ideal para coberturas decorativas es muy similar al fondant, lo que genera confusión por el uso de similares ingredientes en su elaboración, conoce aquí como realizarla y teñirla.
Una de las diferencias con el fondant es que este endurece mucho más rápido, pero para que vayas aclarando tus dudas comienza a tomar nota de este paso a paso a continuación.
Como Hacer Pasta de Goma Ballina Casera
Vas a necesitar:
- 1/2 taza de glucosa.
- 1 cucharada de goma tragacanto o CMC.
- 1 cucharada de manteca vegetal.
- 6 a 8 cucharadas de agua.
- 1 kilo de azúcar glass (en polvo).
PREPARACIÓN
El CMC es la abreviación de CarboxiMetilCelulosa, principal ingrediente encargado de aportar elasticidad y densidad a la mezcla, lo que permite elaborar decoraciones pesadas, figuras rígidas entre otras.
Recuerda tener todos los ingredientes en la mesa donde vayas a trabajar con sus respectivas medidas.
- Cernir e integrar muy bien el azúcar glass con el CMC.
- Agrega en un bol la glucosa, la manteca y el agua e introduce en el microondas por 1 minuto, saca y mezcla.(opcional se le puede agregar esencia de color blanco como por ejemplo la de almendra).
- Luego con el azúcar glass y el CMC que integraste en el paso 1 viértelos en un bol grande y forma un hueco en el centro de la mezcla haciendo una corona y vacía en el hoyo la mezcla caliente con glucosa.
- Con una espátula de madera remueve todo bien.
- Comienza a usar tus manos para amasar hasta que se te desprenda de la piel fácilmente.
- Una vez lista conserva en la nevera en una bolsita plástica cerrada herméticamente por 24 horas antes de usarla.
Como Colorear Pasta Ballina Paso A Paso
Lo primero que debes tomar en cuenta es evitar el colorante líquido ya que obtendrías una masa pastosa y difícil de trabajar. Existe gran variedad de colorantes alimenticios en el mercado y lo podrás encontrar en gel, pasta o polvo.
Saca de la nevera la pasta ballina que previamente habías elaborado y deja que tome temperatura ambiente para que se te haga más fácil el amasado y vaya tomando elasticidad.
Para teñir pasta ballina casera necesitaras:
- Pasta ballina
- Colorantes alimenticios en gel o pasta
- Palillos
- Azúcar Glass
Preparación:
Antes de ver Como Teñir Pasta Ballina Casera prepara tu mesa de trabajo con los materiales que vayas a necesitar.
- Espolvorea la mesa de trabajo con un poquito de azúcar glass para poner encima la pasta, metes un palillo dentro del colorante y lo que salga pegado al palillo lo colocas sobre la pasta.
- Repites varias veces, dependiendo del color que necesites, a medida que agregues mas colorante más intenso será el color. Además recuerda que al día siguiente es que veras el verdadero color.
- Amasa bien con las manos hasta que el color quede uniforme, una vez que la pasta tenga el color que deseas, solo te queda con la ayuda de un rodillo estirarlo bien para cubrir tu pastel, no tiene que quedar muy gordito, pero tampoco fino para evitar que se te rompa cuando decores la torta.
- Para modelar puedes usar pasta ballina o fondant, la diferencia básica entre la pasta ballina y el fondant es que la primera seca muy rápido. Si tienes experiencia modelando es una buena opción, sino usa el fondant con el CMC mezclado, funciona igual con la ventaja que con este tienes más tiempo para trabajar. Muchas personas mezclan la pasta Ballina y el fondant 50-50 (mitad pasta ballina y mitad fondant) para modelar.
Con la pasta ya elaborada puedes realizar un sinfín de figuras para la decoración de la torta, entre las más usadas se encuentran las flores, corazones, estrellas, figuras geométricas, dibujos animados entre otros.
Como Hacer Rosas De Pasta Ballina
Como ya has aprendido Como Hacer La Pasta Ballina Casera y Como Colorear Pasta Ballina Casera ahora te enseñare Como Hacer Flores De Pasta Ballina.
- De la Pasta de Goma Ballina que has preparado con anterioridad y tienes en la nevera vas a tomar un poco y procede a hacer un churro.
- Luego, divide el churro en 10 partes, 9 de ellas pequeñas pero del mismo tamaño y la parte numero 10 que sea de un tamaño más grande. Para saber de qué tamaño van a ser tus divisiones de masa toma en cuenta que éstas marcaran el tamaño de tu rosa de pasta ballina.
- El capullo lo formaras con el trozo más grande de masa, lo que harás es introducirlo en una bolsa plástica transparente y luego aplánalo con los dedos. Comenzaras a darle forma a tus pétalos aplanando uno de los extremos para que quede más fino.
- Vas a ir enrollando la lámina en forma de espiral con la parte más gruesa hacia abajo y dejando la parte más fina arriba.
- Una vez que la tengas enrollada, baja el extremo superior con los dedos pulgar e índice para darle forma de capullo abierto de la flor.
- Al terminar de colocar los pétalos podrás ver en la parte de abajo como un sobrante, únelos todos y quítalos con mucho cuidado y así tendrás listas tus rosas.
- Hecho esto comienza a colocar los pétalos de la flor, Primero debes hacer bolitas pequeñas con las particiones. Vas a tomar una bola y repite el mismo procedimiento que hiciste con el capullo. Mételo en el papel transparente y aplana con los dedos, solo que aquí no necesitaras darle forma redondeada, más bien moldéala un poco para darle forma de pétalo.
- Lo siguiente será pegar cada pétalo, moja la yema de tus dedos con agua y da ligeros toquecitos sobre el pétalo, cuando lo tengas terminado baja el extremo superior para simular los pétalos abiertos.
Espero haya sido de mucha utilidad los consejos que hoy te brindo en este articulo, no pierdas la oportunidad de aprender Como Colorear Pasta Ballina, además de colorear realizarla y hacer figuras para la decoración de tus tortas.
Carmencita Ponton Villa says
Hola me encantan sus recetas están muy bien explicadas y son muy fáciles de seguir gracias por compartir Dios los bendiga