A lo largo de este post aprenderás como preparar en casa una de las masas más utilizadas en la pastelería y panadería, se trata de masa brioche con la que podrás preparar infinidad de recetas, tanto dulces como saladas.
Entre las masas más comunes dentro del campo de la pastelería, están; la masa de hojaldre, bizcocho, la masa quebrada, la masa brisa y por supuesto la masa brioche.
En lo que respecta a esta última, podemos decir que existen diversos tipos de brioche, destacando entre ellos la receta brioche con masa madre, tanto dulce como salada.
Cualquiera que sea el tipo (dulce o salado) de brioche que desees preparar, tratara básicamente de una masa hecha a base de huevos, leche, mantequilla, azúcar, levadura o masa madre.
Ingredientes que darán como resultado una masa que al hornear brinda una corteza bien dorada, con una miga bien suave de color amarillo pálido.
Cabe destacar que la masa, el pan o la preparación que se realiza con ella, es también conocida como bollo, bollo de leche, pan de yema y que originalmente es una receta francesa.
Ahora bien, tomando en cuenta estos datos, te enseñare a preparar a lo largo de este post la receta fácil de masa brioche, que por supuesto puedes adaptar a la preparación que vayas a realizar con ella, bien sea una receta de pan brioche para hamburguesa, para panes con frutas, roscón de reyes, croissant, etc.
Receta De Masa Brioche Paso A Paso
Esta receta de masa para pan brioche para principiantes es súper sencilla y fácil, partiendo de esta, puedes ajustarla fácilmente a receta de masa brioche salada o a la receta de masa brioche dulce. Veamos…
Ingredientes:
- 2 cucharadas de levadura en polvo.
- 2 cucharadas de agua.
- ¼ taza de leche.
- 2 cucharadas de azúcar.
- Pizca de sal.
- 6 cucharadas de mantequilla ablandada.
- 2 huevos.
- 1 ½ taza de harina de trigo.
- 1 huevo adicional para pintar la masa antes de hornear.
Ahora bien, una vez que cuentas con los ingredientes antes mencionados, solo queda aprender cómo hacer masa brioche paso a paso:
Como es una receta para principiante, es decir no elaboraremos el pan brioche con masa madre, tendrás que comenzar por preparar el fermento, y para ello:
- Toma un bol y coloca la levadura en polvo junto con la leche tibia y dos cucharadas de harina de trigo, mezcla para integrar y deja fermentar por unos minutos.
- Mientras tu fermento reposa, toma otro bol y mezcla la harina de trigo que resta con el azúcar y la pizca de sal.
- Transcurrido el tiempo de reposo integra las dos mezclas anteriores, seguidamente, añade las dos cucharadas de agua, los huevos y la mantequilla.
- Integra muy bien tu masa brioche fácil hasta conseguir una masa suave con la que puedas hacer una bola.
- Coloca esta bola o bollo de masa en un bol y cubre con papel film transparente para dejar reposar durante 30 minutos aproximadamente.
- Una vez pasado el tiempo de leudado de la masa, lleva a la heladera por 8 horas mínimo, o si lo deseas puedes dejarlo un día completo.
- Transcurridas estas horas de refrigeración, toma tu masa de pan brioche y sobre tu mesa de trabajo estírala y forma con ella una especie de cilindro.
- Corta el cilindro de masa en 6 u 8 partes de tamaño similar, formando con las manos una especie de bollitos que debes ir colocando en el molde que decidas usar (puede ser individuales o todos juntos) previamente engrasado.
- Deja que los panes que has formado reposen por hora y media más antes de pincelar con el huevo batido.
- Lleva al horno precalentado a una temperatura media de 180° C por 25 minutos aproximadamente o hasta que los notes bien doraditos por encima.
- Una vez listos, deja reposar en el molde por 10 minutos antes de desmoldar y degustar tus ricos panes de masa brioche, que como te dije al inicio puedes ajustar a tus necesidades.
Carmen says
Más fino