A todos alguna vez nos ha pasado que esta deliciosa crema no siempre nos sale como deseamos, si es este tu caso, hoy te enseñare como arreglar la crema chantilly aguada con algunos trucos súper sencillos y efectivos.
La crema chantilly, al igual que el heavy cream, es una de las más utilizadas tanto en la repostería como en la pastelería debido a su ligero sabor azucarado y versatilidad para agregar otros sabores como el chocolate o algún licor.
Esta elaborada básicamente a base de nata o crema de leche montada con azúcar glass y aromatizada con esencia de vainilla, por lo general se utiliza para decorar y acompañar infinidad de postres como el flan, rellenos y coberturas de tartas, los helados, acompañar frutas e incluso el café.
En cuanto a su preparación es sumamente sencilla puesto que, como mencione anteriormente, solo se necesita nata o crema de leche, azúcar glass y esencia de vainilla, algún licor o chocolate, si queremos conseguir otra variante.
Hoy únicamente nos enfocaremos en la forma tradicional de prepararla, es decir, aromatizada con vainilla, y mejor aun como poder corregirla o arreglarla en caso de que nos quede aguada.
Receta De Crema Chantilly
Esta receta es sumamente sencilla y deliciosa, para ello necesitaras los ingredientes a continuación:
Ingredientes:
- 250 ml de nata o crema de leche.
- 50 gr de azúcar glass o azúcar pulverizada.
- Esencia de vainilla al gusto.
Preparación Paso A Paso:
- Para comenzar a preparar tu crema chantilly lo primero que debes hacer es asegurarte que la nata o crema de leche que vas a montar este lo suficientemente fría.
El frío favorece significativamente el batido de la crema, de hecho se recomienda mantener el bol que se utilizara para batir la nata en la heladera. - Con la ayuda de una batidora eléctrica comienza a batir la nata o crema de leche, cuando comience a tomar consistencia espesa procede a agregar muy despacio la azúcar glass y por último la esencia de vainilla.
- Sin bajar la velocidad de la batidora, continúa batiendo hasta que la nata tome volumen, por supuesto con sumo cuidado de no excederte, pues arruinarías la crema.
- Para prevenir, puedes optar por terminar de batir tu crema chantilly con las varillas a mano, de esta manera puedes controlar mucho mejor el batido.
- Una vez lista tu crema resérvala en la heladera hasta el momento de emplearla en tu postre.
¿Cómo Arreglar Crema Chantilly Aguada?
A muchos nos pasa que al preparar esta crema no siempre nos sale como deseamos simplemente porque se pone aguada la crema chantilly y esto en la mayoría de los casos se debe a que nos excedemos al batirla.
Cuando esto ocurre en lugar de alcanzar su punto más álgido la crema se corta, lo que quiere decir, que pierde cremosidad y aire volviéndose por un lado suero y por el otro grasa.
Pero, afortunadamente a este punto no todo está perdido, pues existen ciertos truquillos qué hacer cuando la crema chantilly esta aguada. Alguno de estos trucos va desde agregar ingredientes adicionales a tener que aplicar otras técnicas, como por ejemplo:
- Si no sabes qué hacer cuando la crema chantilly no espesa, puedes optar por añadir un poco más de crema y batir despacio, pero esta vez con una espátula de repostería hasta que vuelva a espesar un poco más.
Este truco te funcionara también si has dejado crema chantilly del día anterior y al utilizarla se ha aguado. - Otra excelente manera de cómo recuperar crema chantilly aguada es utilizar un poco de gelatina sin sabor para estabilizarla. Para ello debes diluir una cucharadita de gelatina sin sabor dejándola hidratar en dos cucharadas de agua fría.
Una vez hidratada llévala por un par de segundos al microondas para que termine de disolver y eliminar posibles grumos. Cuando disminuya un poco la temperatura viértela poco a poco sobre la crema chantilly que te ha quedado aguada (debe estar muy fría) y bate hasta que esta vuelva a tomar consistencia. - El azúcar glass que normalmente se consigue en casas de repostería viene combinado con fécula de maíz lo que ayudara efectivamente a estabilizar la crema aguada.
Bastara con espolvorear un poco y batir para que esta absorba la humedad de la crema y la estabilice. - Si no dispones de mas azúcar glass puedes utilizar leche en polvo, lo que hará es agregar proteína para ayudar a que la crema chantilly se sostenga perfectamente, y lo mejor es que no afectara el sabor de la misma.
- Si mi crema chantilly no levanta, el pudin de vainilla instantáneo también es muy buena opción, solo que este le aportara un sabor diferente y un color un poco amarillento a la crema.
- Prueba colocar la crema chantilly en un colador sobre un tazón de manera que la humedad de la crema se cuele y caiga en el tazón en lugar de aguar la crema.
Espero que estos truquillos y consejos te hayan servido de gran ayuda y sepas ahora como arreglar crema chantilly aguada con solo un par de simples pasos.
Deja una respuesta