Seguramente, en la búsqueda de nuevas recetas has leído que entre sus ingredientes se encuentra la albumina de huevo, y antes de salir corriendo a comprarla es conveniente que conozcas lo que es y especialmente para que se usa.
Antes de entrar en detalles es importante que tengas claro que este producto además de ser conocido como albumina de huevo, es también comercializado con el nombre de “polvo de merengue” o “clara de huevo deshidratada”.
¿Qué Es Albumina De Huevo?
La albumina es la principal proteína de la clara de huevo, es también llamada clara de huevo deshidratada, pues se utiliza básicamente como sustituto de las claras frescas.
Por lo general, se consiguen en tiendas de artículos de repostería, en diversas marcas, todas se presentan en polvo de color amarillo blanquecino, con un olor característico.
En cuanto a la composición de este producto, está hecho a base de 50% de agua, azúcar, gomas naturales, acido tartárico, citrato trisodico y el otro 50% de albumina de huevo desecada.
Es uno de los productos más utilizados en el campo de la panadería y pastelería.
¿Para Que Se Usa La Albumina De Huevo En La Repostería?
Son muchísimas las recetas con albumina de huevo que conseguirás en internet o en libros de postres ya que este estupendo producto se usa principalmente para hacer merengue, puesto que es un agente espumante.
Otra de las cosas para qué sirve la albumina de huevo es en la preparación de algunas de las masas de azúcar o masa para modelar, como por ejemplo; en la pasta de goma.
Tal uso se debe a la particularidad que tiene para mejorar la textura de las masas y ayudar a que estas sequen un poco más rápido.
Una de las ventajas de la albumina de huevo o polvo de merengue es que resulta mucho más seguro que el uso de las claras de huevos frescas, ya que estas últimas tienen la posibilidad de contener salmonella; un parásito peligroso para el organismo.
¿Cuál Es La Equivalencia De Albumina De Huevo?
La forma correcta de cómo preparar albumina de huevo es tomando en cuenta la siguiente equivalencia:
- Por cada 100 gr de albumina de huevo disuelto en 1lt de agua equivalen a 100gr de claras de huevos frescas.
¿Cómo Hacer Merengue Con Albumina De Huevo?
Para preparar merengue utilizando albumina de huevo como sustituto de las claras frescas necesitaras los siguientes ingredientes:
- 3 cucharadas de albumina de huevo o polvo de merengue.
- 5 cucharadas de agua tibia.
- 4 tazas de azúcar glass.
Preparación:
- En un bol, con la ayuda de un colador de malla, tamiza el azúcar glass junto con el polvo de merengue para integrar perfectamente.
- Una vez tamizado ambos ingredientes añade las cucharadas de agua tibia.
- Con la batidora eléctrica a velocidad media bate los ingredientes con cuidado de no levantar demasiado el azúcar glass.
- Cuando hayas integrado, aumenta la velocidad y bate hasta que la mezcla se ponga espumosa y logres levantar picos firmes.
Si no vas a usar el merengue que has preparado con la albumina de huevo de inmediato, puedes conservarlo en un envase hermético.
Conocer con exactitud los usos y equivalencia correcta de la albumina de huevo te facilitara la preparación de muchas recetas en las que es necesario la clara de huevo.
Carmen says
Muchísimas gracias, por toda esa información
Edith says
Muchas gracias por la información