Este post va dedicado en especial a las personas celiacas, se trata de la preparación de una masa brisa sin gluten, bien sea para preparaciones dulces o saladas.
¿Qué Es Masa Brisa Sin Gluten?
Este tipo de masa no es más que una de las tantas variantes de las masas que comúnmente se utilizan como base de tartas rellenas, sean dulces o saladas.
Es lo que se conoce también como masa quebrada, cuyo nombre se debe a la textura quebradiza que la caracteriza una vez que es horneada, gracias a la gran proporción de grasa que contiene. Esta es la principal razón del porque se rompe la masa de tarta.
Lo que tiene de particular el hecho de ser libre de gluten es que se elabora a base de un preparado panificable libre de gluten; esto no es más que mezcla de harinas y especies que no contienen esta proteína.
Si bien, es posible adquirir este tipo de harinas sin tacc en los supermercados, pero también puedes optar por prepararla en casa, en la web puedes encontrar diversas formas de hacerlo, como por ejemplo; masa quebrada con maizena o masa quebrada con harina de arroz, por mencionar solo algunas.
Esto tomando en cuenta que por ser menos elástica que las harinas comunes, será necesario añadir un ingrediente extra que le ayude a recuperar tal característica, se trata de la goma xantana.
Hasta ahora pensaras que resulta muy complicado, pero lo cierto es que a pesar de que fácilmente podemos encontrar masa quebrada para tarta salada sin tacc en los supermercados, la preparación en casa resulta sumamente sencilla y aquí te muestro como prepararla.
Pero antes, es necesario que tengas un poco de paciencia, pues esta, al igual que los otros tipos de masas quebradas requiere un tiempo de reposo, aproximadamente una hora.
¿Cómo Preparar Tu Propia Harina Para Masa Brisa Sin Gluten?
Si decides preparar tu propia harina para posteriormente elaborar la masa quebrada salada para celiacos bastara con combinar los siguientes ingredientes. Sus cantidades equivalen a la preparación de un kilo de harina libre de gluten, veamos…
- 100gr de harina de garbanzo.
- 500gr de fécula de maíz o maicena.
- 200gr de harina de arroz.
- 5gr de goma xantana.
- 145gr de almidón de topiaca.
- 50gr de harina de maíz.
Nota: es recomendable que utilices unas varillas manuales para remover e integrar perfectamente estos ingredientes.
Ahora bien, sea que prepares tu propia harina o decidas comprarla lista en cualquier supermercado o tienda especializada en alimentos para celiacos, a continuación te detallo la receta que funciona perfectamente para tartas dulces y/o saladas.
Receta De Masa Brisa Sin Gluten
Para esta masa quebrada fácil y rápida necesitaras los siguientes ingredientes:
- 250gr de preparado panificable sin gluten o mezcla de harinas sin gluten hecha en casa.
- 100gr de mantequilla.
- 70ml de agua.
- Pizca de sal.
Modo de preparación:
- Coloca la harina junto con la sal en un bol lo suficientemente grande, que te permita trabajar cómodamente en él.
- Seguidamente, corta la mantequilla fría en cubitos y agrégalos al bol.
- Con tus manos, ve integrando los ingredientes, hazlo utilizando solo la punta de tus dedos, no es necesario amasar, lo que debes conseguir es una especie de mezcla arenosa.
- A este punto, comienza a añadir de a poco el agua hasta que logres integrar perfectamente y formar una bola de masa.
- Envuelve tu bola de masa en papel film y refrigera, deja reposar por al menos una hora.
- Transcurrido este tiempo, procede a extender tu masa, lo ideal es que lo hagas colocando la masa entre dos pliegues de papel de horno y utilices un rodillo para aplanar y extender.
Seguramente, al principio te costara un poco de trabajo porque la masa se ha endurecido en el refrigerador, pero poco a poco se irá ablandando y podrás extenderla con facilidad.
De este modo ya tendrás lista tu masa brisa sin gluten lista para usar en tus tartas dulces o saladas, solo basta llevarla al molde, pinchar unas cuantas veces con un tenedor y hornear.
Deja una respuesta