Veras a continuación como tratar una de las masas más buscadas para darle un acabado prolijo a tus pasteles, te enseñare entonces Como Amasar Fondant para obtener un resultado perfecto.
Pues resulta que un buen amasado es la clave para que esta cobertura alcance buena textura, apariencia, color, uniformidad y durabilidad, aprende conmigo los tipos de amasado según lo que desees hacer con el fondant.
Inclusive descubre como corregir los errores más frecuentes a la hora de trabajar con esta masa a través del correcto amasado, podrás recuperar una masa muy dura, muy aguada, un color desigual o muy reseco.
Así que presta atención a esta información que te será de mucha utilidad, y si eres nuevo trabajando con fondant, no te pierdas la siguiente introducción.
¿Que Es El Fondant?
El fondant es una de las masas más versátiles y utilizadas para forrar y decorar pasteles, su apariencia suele ser completamente lisa a menos que le imprimas marcas y le des textura.
Entre los Ingredientes del Fondant podemos decir que esta elaborada principalmente de azúcar pulverizada, impalpable o glass, combinado con glicerina, gelatina, grasa, glucosa, agua y saborizante.
Según el uso que le vayas a dar existen diferentes versiones, la más popular presenta una textura moldeable, suave y elástica, similar a la de la plastilina, esta característica manejable es la que da origen a su nombre “Fondant” proveniente del Francés que significa que se funde.
Conoce Los Tipos De Fondant
Siempre encontraras diferentes recetas de fondant según el uso que le vayas a dar, conoce las opciones a continuación:
- Fondant Rápido o de Malvaviscos: Para esos casos de emergencia a la hora de decorar tu pastel, esta es muy buena opción. Consiste en cocinar nubes o malvaviscos con agua y azúcar glass. Es muy fácil de preparar pero su secado es lento.
- Fondant Líquido: este tipo de fondant es más un glaseado que masa, usado para decorar galletas, cupcake y hasta para rellenar pasteles. Se obtiene mezclando agua caliente, azúcar glass y glucosa.
- Fondant Sólido o Rolled Fondant: es el más conocido por todos para forrar pasteles y debe su nombre a que para alcanzar moldeabilidad debe amasarse con un rodillo. Su formula incluye agua, azúcar glass, gelatina y glucosa.
Ahora te diré como amasar el fondant en sus distintas etapas, tanto para obtener un resultado específico como para solventar cualquier eventualidad con esta masa.
Como Amasar El Fondant Pegajoso
- Una de las fallas más comunes al amasar el fondant es cuando se queda pegado a la mesa de trabajo, debes entonces utilizar un mantel individual con una superficie antiadherente que puedes adquirir en tiendas de repostería.
- También procura utilizar un rodillo de plástico que uno de madera que tiene mayor porosidad.
- Adicional recuerda espolvorear un poco de azúcar glass, fécula de maíz o maicena sobre la mesa, tus manos y rodillo cuando lo vayas a estirar, pero en la cantidad justa y necesaria, ya que en exceso hace endurecer al fondant perdiendo su elasticidad.
- Por otro lado también puedes untar un poco de mantequilla o manteca vegetal sobre tus manos y utensilios, así no modificas la textura del fondant y añades brillo a la masa. Y recuerda no dejar de mover tu fondant.
Como Amasar El Fondant Duro
Para devolverle la elasticidad a tu fondant por que se ha endurecido, comienza a cortar la masa en trozos pequeños y amasa con tus manos, es muy probable que el calor de las mismas ayude a suavizarlo.
Si no es posible entonces lleva el fondant que cortaste en trozos al microondas por menos de 10 segundos y luego amasa usando un poco de manteca o mantequilla, pero sin excederte ya que lo volverías chicloso y si tal fuera el caso, vuelve a las recomendaciones del título anterior a este.
Aun sin calentarlo en el microondas, puedes probar amasando el fondant solo con la manteca o mantequilla, recuerda que es un proceso que requiere paciencia en el tiempo de amasado.
Una de las formas mas rápida de recuperar tu fondant es usando glicerina, este por ser parte de la composición del fondant, te ayuda a devolverle la flexibilidad perdida, evitando que se seque rápido.
Se puede decir que es el hidratante del fondant ya que una de sus características es que une las moléculas del agua y las atrapa manteniendo así la humedad y lo mejor de todo es que no altera el sabor.
Como Amasar El Fondant Para Teñirlo Uniformemente
Tienes la opción de comprar el fondant de colores o teñirlo tú mismo, para ello lo más aconsejable es utilizar colorante alimenticio en crema o pasta, ya que si son líquidos o en gel se hacen más difícil de incorporar y pueden alterar la consistencia de la masa.
Para comenzar, toma una porción de fondant y estírala un poco, luego ve colocando color con la punta de un palillo por varios puntos de tu masa, comienza a doblar desde los extremos hacia el centro, estira y repite el proceso, cuando la masa vaya adquiriendo el color, puedes ir amasando como de costumbre.
Además trata de teñir un día antes, recuerda que el color se intensifica de un día para otro, si debes corregir hazlo antes de forrar el pastel.
Otra acotación importante es que los colores en crema o pasta suelen ser más intensos que los que vienen líquidos o gel, así que si deseas obtener colores claros o pasteles comienza con la menor cantidad de colorante posible.
Espero te atrevas a corregir los errores que puedas tener, sigue cada uno de los pasos que hoy te doy y aprende Como Amasar Fondant para elaborar las mejores decoraciones.
Impresión De Azucar says
Que post tan completo. Los pasos son magníficos y dan un resultado perfecto. La fondant no es un producto fácil de trabajar, pero con esto puede resultar mucho más fácil y bonito, gracias a los colorantes. Muchas gracias por compartir la información.
Ele says
Hola, me gustan mucho los tips que das son muy buenos y utiles. Gracias