Conocer la diferencia entre el bicarbonato y el polvo de hornear puede influir significativamente en el resultado de tu preparación, aquí te explico lo que son y cómo funciona cada uno de estos ingredientes bastante utilizados en la repostería.
Antes de comenzar a explicarte la gran diferencia entre el bicarbonato de sodio y polvo para hornear es importante que sepas cual es la función básica de los mismos.
Tanto el bicarbonato de sodio como el polvo de hornear son considerados dentro del campo de la repostería como “levaduras químicas” puesto que ambos al ser añadidos a la preparación (antes de la cocción) reaccionan produciendo dióxido de carbono, es decir, gas que forma burbujas de aire.
Esta acción es la que le otorga a nuestras masas o preparaciones ese efecto de elevarse y tomar una textura esponjosa, que por lo general, buscamos en nuestros pasteles y galletas.
Otra particularidad que tienen el polvo y el bicarbonato para hornear es sin duda su aspecto, ya que ambos tienen una forma comercial bastante similar.
Los dos son en apariencia un polvo blanco bastante fino y totalmente inodoro, aunque si me preguntan ¿a qué sabe el bicarbonato de sodio? podría decirte que es un tanto salado, mientras que el polvo para hornear no tiene un sabor tan característico.
Esta es una de las principales razones por la que podemos llegar a confundir estos dos ingredientes. ¿Cómo saber si es bicarbonato de sodio o polvo para hornear? Para conseguir como diferenciar bicarbonato y polvo de hornear simplemente podrías probar un poco, aunque lo mejor siempre es etiquetar ambos productos con sus respectivos nombres.
Esto es fundamental, pues aunque ambos son utilizados en la repostería, poseen una diferencia que puede influir significativamente en el resultado final de tu preparación.
¿Cuál Es La Diferencia Entre El Bicarbonato Y El Polvo De Hornear?
Debido a la gran similitud, que en cuanto a aspecto comercial tienen estos ingredientes, muchas personas aseguran que el bicarbonato y el polvo de hornear es lo mismo.
Sin embargo, quienes llevan tiempo en el mundo de la repostería podrían asegurarte que existe una gran diferencia entre ambos y se trata principalmente en su potencia o capacidad de reacción/leudar.
- Y es que las diferencias entre bicarbonato de sodio y polvo de hornear van más allá de mencionar que sabor tiene el bicarbonato de sodio y cual el polvo para hornear.
- Composición. Es importante saber que el bicarbonato de sodio es un compuesto alcalino que por lo general también es utilizado en el campo de la cosmética, fabricación de medicinas como los antiácidos, para ablandar verduras y legumbres, en los compuestos de extintores para incendios, etc. Mientras, el polvo para hornear está compuesto por diversos ingredientes como el acido tartico, algo de bicarbonato, y otros compuestos inactivos como la harina y el almidón de maíz.
- Otra de las diferencias que existen, como ya mencione, es su capacidad o potencia; el bicarbonato resulta ser 4 veces más potente que el polvo de hornear.
- Reacción. El bicarbonato reacciona o se activa inmediatamente que tiene contacto con un líquido y/o acido de la preparación, como por ejemplo; vinagre, zumo de limón, buttermilk, pulpa de fruta…
En cambio, el polvo de hornear no solo requiere de líquido para activarse sino también de calor.
- A diferencia del bicarbonato que tiende a neutralizar un poco la acidez, el polvo de hornear, de ser utilizado en exceso tiende a proporcionarle a la masa un sabor acido.
- Como mencione, el bicarbonato se activa inmediatamente que tiene contacto con el líquido y acido de la mezcla, por lo que se recomienda llevar al horno rápidamente antes de que comience a perder esponjosidad.
El polvo de hornear requiere del calor del horno para activarse lo que nos da un poco más de tiempo para manipular la masa y llevarla al horno.
Teniendo conocimiento sobre qué diferencia hay entre el polvo de hornear y el bicarbonato se hace fácil identificar cuál de estos ingredientes conviene utilizar según la preparación
¿Cómo Reemplazar El Bicarbonato De Sodio?
A pesar de que ambos actúan como levadura química, ninguno debe ser sustituido por el otro ya que el bicarbonato es mucho más potente que el polvo de hornear.
Además de ello, dependiendo de la masa y los ingredientes estos dos impulsores pueden llegar a cambiar el sabor de la misma, de manera que lo más conveniente es no atreverte a sustituir el bicarbonato y polvo de hornear por uno u otro.
Edith says
Muy interesante,no lo sabía.
Malú Alarcón says
Muchas gracias por el.articulo, me resulta muy interesante.
Gracias por compartir sus conocimientos