Aprende a preparar la más deliciosa trenza de masa quebrada con chocolate siguiendo los más sencillos y prácticos pasos que te detallo en este tutorial.
La común trenza de chocolate es también llamada Babka según la tradición judía de Europa oriental. Su popularidad la ha convertido en uno de los postres más comunes en muchos restaurantes a nivel mundial.
Sin embargo, su preparación suele ser diferente según el gusto de cada repostero y/o comensal. Hay quienes varían la masa a utilizar o simplemente el tipo de chocolate con que la rellenan.
Digamos que el hojaldre es la masa más común para la preparación de una trenza rellena de chocolate, pero también hay quienes prefieren utilizar masa quebrada, como lo hare en este caso.
Comenzare por explicarte la preparación paso a paso de la masa quebrada, luego la manera en cómo formar la trenza de chocolate. Aun así, tu pues elegir la masa de tu preferencia, los pasos para trenzarla son relativamente los mismo. Comencemos…
Receta De La Masa Quebrada
Ingredientes:
- 275gr de harina de trigo.
- 1 huevo.
- 160gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100gr de azúcar glass.
- ½ cucharadita de sal.
- Papel film transparente.
Preparación:
- Comienza tamizando la harina junto con la pizca de sal. Colócala sobre tu lugar de trabajo a manera de volcán.
- Por otro lado, toma un bol y añade el azúcar glass, sobre esta pica la mantequilla blanda en trozos pequeños. Utiliza tus manos para integrar.
- Bate un poco el huevo en una taza y añádelo al bol donde está el azúcar con la mantequilla. Mezcla un poco para integrar.
- Vierte esta mezcla de ingredientes líquidos sobre el volcán de harina y sal que formaste al inicio. Poco a poco comienza a integrar con la punta de los dedos hasta obtener una mezcla arenosa, similar a migas.
- A este punto, comienza a aplastar con las manos poco a poco. Al cabo de 5 minutos ya tendrás compacta la mezcla que parecía imposible juntar. No exageres con el amasado porque puedes conseguir que al estirar la masa esta se rompa.
- Forma una especie de disco con la masa quebrada, envuélvela en papel film transparente y llévala al refrigerador por una hora.
- Transcurrido este tiempo, podrás utilizar tu masa quebrada para formar tu receta de trenza de masa quebrada con chocolate.
Como ves, al principio puede parecer una masa difícil de preparar pero la verdad es que es una de las más sencillas, y lo mejor es que es súper versátil.
Pasos Para Formar La Trenza De Masa Quebrada Con Chocolate
Ingredientes:
- Lamina de masa quebrada rectangular (refrigerada).
- 250gr de chocolate de tu preferencia para rellenar.
- 1 huevo.
- 1 cucharada grande de azúcar moreno.
- Almendras fileteadas (opcional)
Preparación:
- Lista y refrigerada tu masa quebrada, extiende hasta darle forma de rectángulo. Hazlo sobre papel de horno.
- Espolvorea sobre tu rectángulo de masa quebrada la cucharada de azúcar moreno.
- Pincha ligeramente la lamina de masa con un tenedor.
- Coloca en el centro de la misma la tableta de chocolate que hayas elegido.
- Recorta los bordes de la masa de manera que consigas de cada lado el mismo ancho de la tableta de chocolate.
- Seguidamente, de cada lado haz varios cortes paralelos en diagonal dejando al menos dos centímetros entre ellos.
- Corta las esquinas y coloca los extremos sobre la paleta y después las tiras alternadas hacia el centro, tal como si estuviese formando una trenza que cubre el chocolate.
- Bate el huevo en una taza y pincela tu trenza de chocolate sin hojaldre. Si deseas añadir las almendras fileteadas este es el momento.
- Con el horno precalentado a 180°C y la trenza sobre una placa lleva al horno por 25 minutos o hasta que la notes ligeramente dorada.
- Una vez lista, deja reposar por unos minutos antes de espolvorear un poco de azúcar glass para decorar y servir.
La preparación de esta trenza de masa quebrada con chocolate puedes ajustarla a tu gusto, es decir, cambiar el tipo de masa, el chocolate e incluso añadir otros frutos secos, frutas confitadas, chips de chocolate para decorar.
Aida says
Me gusto gracias por esa ricas recetas