Aprende como hacer torta de caramelo paso a paso, una deliciosa, sencilla y práctica variante del tradicional pastel que además de un particular sabor tiene la consistencia perfecta para aguantar coberturas pesadas o incluso, ser montada en varios pisos.
La receta para hacer torta de caramelo que te describiré a lo largo de este post es perfecta no solo para una tarde de merienda, sino además para celebrar cualquier ocasión especial ya que puede complementarse perfectamente con cualquier cobertura, sea fondant, merengue, ganache, mermelada o simplemente cualquier otro frosting de tu preferencia.
Como Hacer Torta De Caramelo Paso A Paso
En internet seguramente te encontraras con muchas recetas que te muestran cómo hacer pastel de caramelo de diferentes formas, yo particularmente considero que esta es la más sencilla y que mejores resultados ofrece en cuanto a sabor y consistencia.
Ingredientes:
- 500gr de harina de trigo.
- 1 cucharada de polvo de hornear.
- 300gr de azúcar.
- 5 huevos.
- 300gr de mantequilla.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 150gr de azúcar (para el caramelo.
- 1 taza de agua (para el caramelo).
La cantidad de los ingredientes antes descritos equivalen a la preparación de una torta en un molde o tortera de 20 cm de diámetro aproximadamente, tamaño perfecto para rendir de 20 a 25 porciones.
Tu simplemente puedes elegir si prepararla un poco más grande o aun más pequeña simplemente doblando o dividiendo la cantidad de los ingredientes.
Preparación:
- El primer paso, como siempre, consiste en precalentar el horno, es decir, encenderlo a una temperatura media de 180°C aproximadamente justo antes de comenzar con la preparación.
- Seguidamente, mezcla y tamiza la harina de trigo con el polvo de hornear y reserva.
- Toma una olla, preferiblemente de teflón y lleva a fuego medio los 150gr de azúcar para el caramelo. Espera que el azúcar se derrita y esté listo el caramelo, a ese punto vierte en la olla la taza de agua y remueve hasta que todo se integre y consigas un caramelo líquido. Reserva.
- Ahora, en otro bol mezcla el azúcar y la mantequilla con la ayuda de una batidora eléctrica de varillas hasta cremar, es decir, hasta que la mezcla tome un color blanquecino y una consistencia esponjosa. Este paso no te llevara más de 5 minutos.
- A la mezcla anterior, ve agregando de a uno los huevos, cuando hayas integrado perfectamente vierte la esencia de vainilla y mezcla un poco más.
- Es momento ahora de tomar los ingredientes que reservamos al inicio para ir agregando a la mezcla anterior de forma alterna, tanto la harina previamente tamizada como el caramelo liquido.
Para integrar estos últimos dos ingredientes a tu mezcla de tu torta húmeda de caramelo te recomiendo dejar la batidora de varillas a un lado y comenzar a integrar con una paleta o espátula de repostería simplemente dando suaves movimientos envolventes. - Estando lista la mezcla de la torta con caramelo líquido lo que sigue es verter en el molde previamente engrasado y enharinado. Llevar al horno por 40-45 minutos o hasta que al pinchar en el centro el palillo o la punta del cuchillo salgan totalmente seco.
- A este punto, retira la torta del horno, deja reposar por al menos 5 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla para que enfrié por completo.
Tips Para Una Torta De Caramelo Perfecta
- Antes de comenzar con la preparación de esta o cualquier otra torta te recomiendo asegurarte de contar con todos y cada uno de los ingredientes y herramientas necesarias.
- Si la harina que utilizas en la preparación es de tipo leudante, no será necesario que adiciones el polvo de hornear.
- Te recomiendo siempre utilizar tazas o cucharas medidoras al momento de tomar las cantidades de los ingredientes.
- Procura que tus ingredientes siempre estén a temperatura ambiente, esto ayudara a cremar perfectamente. Para ello simplemente retíralos de la nevera 1-2 horas antes de comenzar con la receta.
- La mantequilla que utilices puede ser con sal o sin sal, pero si utilizas esta última lo ideal es que añadas a la mezcla una pizca de sal, esta te ayudara a equilibrar el dulce y potenciar el sabor de tu torta.
- A la mezcla de esta torta puedes adicionar cualquier especie, fruto seco o fruta confitada, a mi particularmente me encanta la torta de caramelo con nueces.
- Asegúrate que el caramelo para torta quede bien líquido.
- Por último, recuerda que puedes servir tu torta de caramelo así tal cual o bien decorarla con la crema o frosting de tu preferencia, las opciones son infinitas.
Así de fácil y rápido es aprender cómo hacer torta de caramelo, te aseguro que esta versión diferente del tradicional pastel para meriendas o cualquier ocasión espacial le encantara a todos.
Juana Marin says
Me encanto esta receta, la voy a poner en practica. Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Dios te de mucha salud , protección y sobre todo muchos éxitos en tu vida.
Douglas López Fernández says
Excelente receta. Gracias