Decorar tartas siempre una actividad que resulta muy creativa, en esta podemos elegir entre una amplia gama de opciones para hacer y cubrir con deliciosas superficies y diseños sencillos o complejos. Hoy vamos a hablar de un especial que es la decoración de pasteles con merengue.
La originalidad es importante cuando de preparar nuestros pasteles se trata, sin embargo podemos juntar nuestras manos y con un poco de creatividad decorar nuestros dulces de manera fácil y paso a paso.
Para ello solo se debe hacer uso de los utensilios adecuados en cada caso, además de aplicar sencillas técnicas y de esta manera seguir ciertos consejos para aprender a decorar tortas en este caso haciendo uso de una mezcla conocida como merengue.
El merengue se puede describir como un extra, es ligero y suaves, es por ello que produce sensaciones fantásticas al paladar. Se utiliza para diversas aplicaciones en repostería, los ingredientes son sencillos y accesibles al bolsillo.
Comúnmente existen tres variedades de merengues y cada uno requiere de un procedimiento que los diferencia, a continuación presentaremos una descripción de cada uno y como hacer uso de ellos para aprender a decorar tortas.
Como Aprender A Decorar Tortas Con Merengue
Merengue Italiano
Para realizar este merengue italiano debemos tener acceso a los siguientes ingredientes: azúcar y claras de huevo.
Para preparar esta mezcla se debe proceder como sigue:
- Se colocará el azúcar en una olla pequeña que tenga un poco de agua hasta que el azúcar quede cubierta por esta.
- La olla se colocará a fuego medio
- Posteriormente se deben batir las claras de los huevos sea manual o con un batidor electrónico (en este caso usar una velocidad baja).
- Debe cuidarse que el azúcar se disuelva y no mezclarlo hasta ese entonces.
- Una vez batidas las claras de huevo, se debe incorporar el almíbar y se debe batir a velocidad media-alta hasta que el merengue se mezcle adecuadamente, se enfríe y tenga un gran volumen.
Merengue Francés
Hace uso de los ingredientes del merengue anterior, para su preparación se debe proceder como sigue a continuación:
- En una olla se colocarán las claras de huevos y se batirán a una baja velocidad
- Se procederá a añadir la azúcar granulada despacio.
- Una vez estén los ingredientes mezclados, se aumentará la velocidad del batido hasta formar picos en el merengue y observar una consistencia voluminosa.
Esta mezcla se puede usar para preparar tortas o cualquier preparación que requiere el uso del horno.
No se recomienda su uso para decorar directamente los postres.
Merengue Suizo
Haciendo uso de solo el azúcar y las claras de huevo, se seguirán los siguientes pasos para lograr la mezcla adecuada de esta preparación.
- En una olla de acero inoxidable se procederá a añadir la azúcar granulada y las claras de huevo, posteriormente se colocarán en baño de maría hasta alcanzar una temperatura de 130 °F.
- Se procederá a usa un batidor manual y se batirá la mezcla hasta que la preparación quede voluminosa.
Este merengue se puede usar directamente para decorar debido a su estabilidad y consistencia.
A todos los tipos de merengue se les puede agregar sabor, además se les puede adicionar color, estos se pueden encontrar en cualquier tienda de repostería.
Para que las preparaciones queden adecuadas se debe usar utensilios adecuados, limpios tenerlos a la mano, en general se requieren de las siguientes herramientas: Bol de batidora, batidora eléctrica, espátula, batidor de alambre, etc.
Decoración con merengue
Para decorar con merengue vas a utilizar una base adecuada y estable para colocar el pastel, en general se recomienda una base giratoria para mayor facilidad en la decoración.
Se decorará la torta con manga pastelera, vertiendo el merengue deseado en su interior y ajustando la boquilla adecuada. Se puede usar el merengue para hacer escrituras, dibujos y figuras. De esta forma podrás aprender a decorar tortas.
Como lograr el merengue perfecto
- Recomendamos que las claras estén completamente limpias, es decir, libres de yemas y adecuadas a una temperatura ambiente.
- Recuerda tamizar el azúcar un par de veces, además a mayor calidad de esta, mejor textura y sabor.
- Se puede hacer uso de una pizca de sal para obtener claras firmes.
- No abrir el horno en los primeros 30 minutos
- Se debe tomar en cuenta la humedad del ambiente, de ser muy húmedo se debe prolongar el tiempo de cocción para evitar una mezcla gomosa o pegostosa.
- Se pueden usar frutillas para dar un sabor y textura diferente, por ejemplo hacer uso de almendras o nueces es una buena opción.
- Si se utiliza una batidora manual, se debe verificar que esté limpia y seca.
- Se debe hacer uso de un proporción adecuada de claras y azúcar, así debe ser una parte de claras por dos de azúcar. Para ello usar una taza de medida será lo mejor, debido a que en ocasiones el tamaño de las claras difiere.
Muy bueno las explicaciones
Cuando tendrán curso de deciracion de cake??
Favor de informar kis distintos orifesmas que tengan y si tienen revista de cake decorado
Para tener idea
muy importante y muy nutridos estos consejos ,ideales para el sabio conocimiento al momento de realizar nuestros merengues para decorar nuestros pasteles.. muchisimass gracias…..
Muy ricos….ahora a probarlos.gracias.
Muchas gracias
No entendi mui nien el merengue frances la olla deve estar en el fuego??
Me encanta te felicitoi