¿Has escuchado hablar sobre la gastronomía británica y sus exquisitos postres? ¿Qué tal si sales de la rutina preparando uno de ellos? Nada mejor que probar con la famosa Torta Reina Victoria.
Definitivamente el postre no puede faltar luego de una exquisita comida, entre los más comunes están las tortas o pasteles, que generalmente suelen ser muy variados.
Variarlos conlleva en muchos casos a probar y experimentar otras gastronomías. En este caso, luego de leer sobre algunas, llegue a una que me llamo mucho la atención, y es la gastronomía británica, en especial sus postres.
Estos suelen tener como ingredientes principales en sus preparaciones las frutas silvestres que abundan en sus islas, como por ejemplo; frutos rojos, entre ellos los arándanos, frambuesas, moras, fresas…
También preparan diversos postres a base de manzanas y verduras como las calabazas y las zanahorias. Sin embargo, particularmente, me pareció que para salir de lo común, nada mejor que preparar un exquisito postre utilizando variedad de frutos rojos.
Siendo uno de estos últimos la muy popular Torta Reina Victoria, donde se combina un suave bizcocho junto con fresas, mermelada de frutos rojos y nata.
Pero, ¿Por qué este nombre? ¿A qué se debe? Confieso que yo también sentí un poco de curiosidad, por lo tanto, indague hasta dar con el origen de esta receta.
Origen De La Torta Reina Victoria
La Torta Victoria también conocida como Victoria Sponge Cake trata de un suave biscocho, clásico de la pastelería inglesa, acompañado de nata, fresas y mermelada de frutos rojos.
El origen del nombre de esta receta representativa y típica del Reino Unido se encuentra alrededor del siglo XIX, época en la que vivió la Reina Victoria.
Esta tarta era la preferida de la reina, la cual acostumbraba todas las tardes a disfrutar de un trozo acompañado de una buena taza de té, siendo así como poco a poco fue ganando popularidad entre sus súbditos.
Convirtiéndose desde entonces en uno de los postres preferidos, no solo del Reino, sino también del mundo.
¿Cómo Preparar Esta Deliciosa Torta Reina Victoria?
Preparar esta sencilla, pero deliciosa tarta de Reina Victoria no ocuparas mucho tiempo. Lo primero que debes conocer y tener a la mano son los ingredientes a utilizar.
- Ingredientes:
Para El Bizcocho:
- 1 Cucharada de mantequilla ablandada sin sal, para engrasar el molde.
- 250 g/ 1 Taza de harina leudante, también necesitaras un poco más para espolvorear la tortera.
- 250 g/ 1 Taza de azúcar granulada.
- 4-5 Huevos, preferiblemente a temperatura ambiente.
- 3 Cucharadas de leche.
- 2 Cucharaditas de polvo de hornear.
- 1 Cucharadita de vainilla.
- Ralladura de naranja (opcional).
- Azúcar pulverizada (cantidad necesaria).
- Fresas o frambuesas.
Para La Nata O Crema De Vainilla:
- 150 ml De crema liquida o nata.
- ½ Cucharadita de vainilla.
- 2-3 Cucharaditas de azúcar pulverizada.
Para La Mermelada:
- 700 gr De frutos rojos, pueden ser arándanos, fresas, moras, frambuesas…
- 400 gr De azúcar.
- ½ Cucharadita de vainilla (opcional).
- 1 Cucharadita de zumo de limón.
Si quieres simplificar un poco más esta receta de Torta Reina Victoria puedes optar por comprar la mermelada lista, fácilmente la puedes adquirir en cualquier supermercado o tienda de repostería.
Luego de reunir todos los ingredientes lo único que queda es comenzar con la preparación.
- Preparación:
Bizcocho:
- Lo primero que debes hacer antes de comenzar con la preparación del bizcocho es precalentar el horno a 190°, preferiblemente con calor arriba y abajo.
- Debes también engrasar con mantequilla el/los moldes y empolvar ligeramente con un poco de harina.
- Mientras el horno se calienta, procedes con la preparación de bizcocho, comenzando por batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se esponje y se torne blanquecina.
Para realizar este paso puedes utilizar una batidora con varillas o bien batir a mano durante 10 minutos aproximadamente. - A esta mezcla incorpora la harina previamente tamizada con el polvo de hornear, integra poco a poco utilizando una espátula de repostería.
Es importante que lo hagas delicadamente de manera que la mezcla no pierda aire y tu bizcocho pueda quedar esponjoso. - Una vez que logres una mezcla homogénea, incorpora la leche, la vainilla y la ralladura de naranja.
- Vuelve a batir para terminar de incorporar todos los ingredientes y posteriormente, vacía la mezcla del bizcocho en el molde.
Aquí puedes elegir si hacer el bizcocho en un solo molde y luego que esté listo picarlo a la mitad o simplemente dividir equitativamente la mezcla en dos moldes. - Cualquiera que sea el caso, extiende bien la mezcla con la ayuda de la espátula y llévala al horno durante 20- 25 minutos aproximadamente.
- Pasado el tiempo chequea si tus bizcochos están listo introduciendo un cuchillo, si este sale limpio quiere decir que ya están listos, si al sacar el cuchillo sale lleno de mezcla tendrás que dejarlos en el horno un par de minutos más.
- Retíralos del horno, deja enfriar un poco para luego desmoldarlos colocando la base hacia arriba para que puedan quedar lo mas plano posible.
- Mientras tus bizcochos terminan de enfriar por completo continua con la preparación del relleno.
Nata o Crema De Vainilla:
- Comienza a batir la crema liquida o la nata, en este paso es preferible utilizar la batidora para conseguir mejores resultados.
- Ve incorporando la azúcar pulverizada poco a poco y por último la esencia de vainilla.
- Continúa batiendo para conseguir que se vuelva suave y cremosa, hasta que logres hacer picos suaves.
- Llévala a la nevera mientras preparas la mermelada.
Mermelada De Frutos Rojos:
- Preparar la mermelada es muy sencillo, comienza por lavar muy bien los frutos que vayas a utilizar para la preparación.
- Córtalos en trozos y colócalos en una olla mediana a fuego medio.
- Deja pasar unos minutos mientras los frutos sueltan su líquido.
- Cuando consideres que han soltado suficiente líquido añade la azúcar.
- Con una cuchara de madera, remueve durante un par de minutos para que el azúcar se disuelva completamente.
- Antes de que comience a hervir agrega la cucharadita de zumo de limón y la vainilla, baja un poco más el fuego y tapa.
- Cada 5 minutos remueve hasta que la mermelada este un poco más espesa. Toma en cuenta que cuando esta enfrié se espesara aun mas.
- Retira del fuego y deja enfriar. Preferiblemente vacía la mermelada en un frasco de cristal.
Ahora que el bizcocho, la nata y la mermelada están listos procede a la presentación de esta exquisita Victoria Sponge Cake.
- Presentación:
- Escoge la base donde armaras tu torta Victoria, coloca uno de los bizcochos.
- Sobre este, esparce una capa gruesa y uniforme de nata o crema de vainilla.
- Sobre esta, coloca los trozos de fresas.
- Seguidamente, vierte la mermelada y coloca el otro bizcocho haciendo un poco de presión sobre el relleno.
- Finalmente, espolvorea con azúcar pulverizada la superficie del bizcocho.
Una vez lista la Torta Reina Victoria puedes servir de inmediato o mantenerla en la nevera para que puedas degustar de este exquisito postre británico cuando lo desees.
VIVIANITA ACOSTA says
Esta excelente la explicación voy a prepararla porque me parece fácil… mil gracias por compartir esta receta 🙂
Ligia Chima C. says
Me pareció súper. Deliciosa