Unos deliciosos cupcake de auyama son una muy buena opción para una tarde de merienda y una excelente forma de aprovechar las vitaminas y minerales de este ligero y nutritivo alimento.
La auyama, también conocida como calabaza es considerada un alimento bastante ligero y nutritivo, gracias a su contenido de agua, fibra, vitaminas y bajo índice calórico.
Otra particularidad de la auyama es su versatilidad, esta permite la elaboración de diversos platos, tanto dulces como salados, e incluso su semilla bien tostada puede comerse.
Esta versatilidad es la que hace posible la elaboración de la famosa torta de auyama y de los cupcakes de calabaza saludables y deliciosos que aprenderás a preparar ahora.
Receta Fácil De Cupcake De Auyama
Sabemos que hay diversos tipos o variedad de auyama, para esta receta podrás utilizar cualquier tipo, siempre y cuando esté bien fresca y preferiblemente bastante amarilla.
Para la preparación de estos cupcake de calabaza dulce necesitaras:
- 1 taza de auyama hervida (hecha pure)
- ¾ taza de mantequilla.
- 1 taza de harina de trigo.
- 1 taza de azúcar.
- 2 huevos.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- ½ cucharadita de bicarbonato.
- Una pizca de sal.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Esta cantidad de ingredientes equivalen a la preparación de 10-12 ponquesitos de calabaza por lo tanto vas a necesitar la misma cantidad de capacillos.
Ahora bien, vayamos con el paso a paso de la receta de cupcake de auyama:
- El primer paso en cualquier receta es reunir todos los ingredientes, para evitar que a mitad de preparación nos falte alguno y tengamos que desechar la mezcla o simplemente no quede bien.
- Seguidamente enciende tu horno a una temperatura media de 180°C aproximadamente para que vaya calentando. Por otro lado, prepara también la bandeja de cupcakes con los respectivos capacillos.
- En un bol mezcla y tamiza todos los ingredientes secos, comenzando por la harina, la pizca de sal, el bicarbonato y el polvo de hornear. Reserva.
Este paso evitara que se formen grumos un tu mezcla. - En otro bol o recipiente, mezcla la mantequilla con el azúcar y bate hasta cremar, es decir, hasta conseguir una mezcla cremosa, suave y blanquecina. Este paso no te llevara más de 5 minutos.
- A la mezcla anterior añade la esencia de vainilla y mezcla para integrar.
- Uno a uno incorpora los huevos. Lo más recomendable es que los abras primero en una taza y luego añadas a la mezcla, esto para evitar arruinar la mezcla que hasta ahora llevas, en caso de que alguno este descompuesto.
- Ahora es momento de añadir los ingredientes secos que mezclaste, tamizaste y reservaste al inicio, pero eso si alternándolo con el puré de auyama.
- Mezcla hasta integrar todos los ingredientes y conseguir una mezcla homogénea.
- Una vez lista la mezcla viértela en los capacillos. Bastara con llenarlos solo un poco más de la mitad, recuerda que al hornearse crecerán un poco y no queremos que desborde la mezcla en el horno.
- Lleva la bandeja con tus cupcakes de auyama al horno por alrededor de 30 minutos o hasta que insertes un palito en el centro de uno de ellos y este salga totalmente seco, esto querrá decir que ya está listo.
- Retira del horno y deja reposar unos 5 minutos más antes de sacar del molde.
- Finamente desmóldalos y deja enfriar por completo.
Estos cupcakes de auyama puedes fácilmente servirlos así tal cual o añadirle tu toque dulce, bien sea desde azúcar glass o una deliciosa crema de queso que también vendría bien con el sabor de estos ponquesitos.
Jennifer says
Buen día. Por qué polvo de hornear y bicarbonato? Cuál sería la función del bicarbonato?
Deisy says
Me encanta las recetas son barbaras