¿Te gustan las tortas caseras? ¿Quieres aprender hacerlas? Pues nada mejor que comenzar con una sencilla, deliciosa y económica torta de medio kilo con ingredientes que seguramente ya tienes en tu despensa.
La torta casera venezolana es una de las más comunes y fáciles de preparar y lo mejor es que puedes agregar ingredientes adicionales que te permitan darle un toque único a tu preparación.
Si nunca antes te has atrevido a preparar una has llegado al lugar indicado, hoy aprenderás como hacer una torta de medio kilo de vainilla o de cualquier otro tipo.
¿Cuáles Son Los Ingredientes Y Las Medidas Exactas Para Preparar Una Torta De Medio Kilo?
Para aprender cómo hacer una torta de medio kilo lo primero que debes conocer y reunir son los ingredientes necesarios para la preparación de la misma.
Por otro lado, debes cuidar que las cantidades para una torta de medio kilo sean lo más exactas posibles, esto para evitar que la torta quede apelmazada.
A continuación te detallo cada uno de los ingredientes básicos con sus respectivas medidas para una torta de vainilla medio kilo:
- Mantequilla, 250 gr.
- Huevos, 4-5 dependiendo del tamaño.
- Polvo para hornear, 1 cucharadita.
- Leche líquida, ½ litro.
- Azúcar, 500 gr.
- Harina Leudante, 500 gr.
- Esencia de vainilla, 1-2 cucharaditas.
- Ralladura de limón o naranja, 2 cucharaditas.
Como mencione al inicio del artículo, a esta preparación de torta de medio kilo puedes agregar cualquier otro ingrediente adicional, como por ejemplo; uvas pasas, chispas de chocolate, frutas confitadas…
Y si lo que quieres es preparar una torta de medio kilo de chocolate basta con que agregues a la mezcla 40-50gr de cacao en polvo.
Pasos A Seguir Para La Preparación De Una Torta Casera De Medio Kilo
Una vez que reúnes cada uno de los ingredientes que he mencionado anteriormente, debes también tener a la mano ciertos utensilios como; la tortera de medio kilo, un bol grande, una paleta de madera y/o batidora y un palito de naranjo.
Ahora bien, los pasos a seguir son los siguientes:
- En un bol lo suficientemente grande incorpora el azúcar con la mantequilla blanda. Bate con una paleta de madera o una batidora eléctrica por 5minutos, hasta que se torne blanquecina.La mantequilla blanda la consigues retirándola del refrigerador al menos una hora antes de comenzar con la preparación, es decir, cuando ya esté completamente a temperatura ambiente.
- En caso de no tener la mantequilla puedes preparar la torta de medio kilo con aceite, sustituyendo los 250 gr de mantequilla por media taza de aceite de maíz.
- A esta mezcla ve agregando uno a uno los huevos, hasta que se integren perfectamente. Para evitar arruinar la mezcla lo ideal es que vayas abriéndolos en una taza por si alguno de los huevos está descompuesto.
- Ahora agrega la harina de trigo leudante con el polvo de hornear previamente tamizada y la leche. Aquí es importante batir despacio, de manera que la mezcla tome aire y la torta casera de medo kilo quede esponjosa.
- Continúa batiendo e incorpora la esencia de vainilla y la ralladura del limón o la naranja.
- Por otro lado, coloca una fina capa de mantequilla sobre el interior de la tortera para enharinar. Agrega la mezcla en ella y llévala al horno previamente precalentado a 180° C. por al menos 40 minutos.
- Transcurrido el tiempo pincha tu torta con un palito de naranjo para asegurarte si esta lista o no. Si el palito sale lleno de mezcla debes dejarla hornear un par de minutos más, de lo contrario puedes retirarla.
- Deja pasar unos minutos y desmolda.
Aunque sabemos que el sabor predominante de la torta casera es de vainilla puedes combinarlo con un poco de cacao en polvo para hacer una torta de medio kilo marmoleada.
Lo único que debes hacer es dividir la mezcla en partes iguales y a una de ellas agregar el cacao en polvo. Vacía ambas mezclas en la tortera alternándolas para conseguir el efecto marmoleado.
Si lo que buscas es ahorrar aun más, puedes fácilmente preparar una torta de un cuarto de kilo dividiendo las cantidades de los ingredientes a la mitad.
Y en el caso de quererla más grande, entonces duplica las cantidades de la receta de torta de medio kilo casera que te he dado y pon al máximo tu creatividad dándole un toque único a la preparación.
Espero que tengas una idea mas clara para preparar estas tortas, realmente es muy sencillo. Si deseas aprender muchas recetas mas y otras técnicas para mejorar tu decoración puedes acceder aquí.
Gracias por la explicación, muy concreta!!!
Muchas gracias me fue muy útil su receta.
Muy buena su explicación gracias
Muy buena su explicación gracias por todos
Gracias muy buena la explicación y muy clara voy aserla espero me quede bien feliz tarde da las explicaciones muy bien
No entiendo lo del cacao ahí dice 400gr no es mucho para medio kilo
Hola Janette!
Si efectivamente, con 40 o 50gr de cacao en polvo que agregues es suficiente.
Dice muy claro ,40/50 grs de cacao, si lees bien la receta
Hola buena buenas su explicación clara y también aclara lo de sustituir, un ingrediente por otro gracias
No me salió la torta 😡 no le doy
Hola!!! Me encanta la receta…Me gustaria saber de cuantos cm debe ser el molde que utilizaremos para preparar esta torta. Muchas gracias
Muy chévere la receta pero no dice el tamaño del molde que utiliza y eso es importante.
La torta de 1/2 kilo cuando se hace queda como de un kilo. Es riquísima y para decorar mejor, Porque no queda tipo bizcochuelo. Y se maneja mejor. Se levanta el doble. Lo que no sé porque me dicen torta 1/2 kilo. Pero es muy rica. Gracias !!!
Sus ingredientes es de mefio kilo
Muy excelente su recetario mil felicitaciones muy fáciles como las dan me encantaron todas sigan adelante muy útiles para los que estamos como principiantes
Quiero contarte una mala noticia que me sucedio , hace dos años es esto que me tienes blocada. Si te interesa que cuente algo para aver un poco de ayudo mejor.co mucho placer conocerte.