Esta receta de pan cuernito relleno a tu gusto te vendrá como anillo al dedo si buscas ofrecerles a tus comensales una nueva y diferente alternativa para el desayuno, la merienda o incluso, la cena.
Aprender cómo preparar cuernitos de pan es bastante sencillo, solo necesitaras de mucha paciencia para respetar los tiempos de leudado de la masa.
Es importante que sepas que aunque son bastante similares a los croissants, la masa no es la misma textura, la de estos cuernitos se asemeja más a lo que es un pan dulce.
Otra diferencia y ventaja es que la preparación de la masa es mucho más sencilla que la de hojaldre o la del mismo croissant. En cuanto al sabor, cabe destacar que es un poco dulce, aun así no deja de ser neutra.
Tal característica, hace de esta masa una opción perfecta para hacer cuernitos con rellenos dulces y salados, algunos de los más comunes son los cuernitos rellenos de chocolate o mermelada.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar lo delicioso que resultan los cuernitos rellenos de queso crema, pollo, carne o bien la receta de cuernitos rellenos de jamón y queso; perfectos para un desayuno.
¿Tú por cual te vas, receta de cuernitos salados o recetas de cuernitos dulces? Mientras te decides, te explico con detalle la preparación de la masa…
Como Hacer Cuernitos De Pan Rellenos Paso A Paso
Como ya te mencione, la forma en cómo se hace el pan cuernitos tanto para rellenos dulces o salados es totalmente la misma, lo único que va a cambiar es el ingrediente que coloques dentro de ellos, esto dependerá de tu gusto u ocasión.
De cualquier forma para la preparación de la masa de esta receta de cuernitos fáciles necesitaras reunir los siguientes ingredientes:
- ½ taza de agua tibia.
- ½ taza de leche tibia.
- 4 tazas de harina de trigo todo uso (harina sin preparar).
- 2 ½ cucharadas de levadura seca instantánea.
- 1 cucharada de leche en polvo.
- ½ taza de azúcar blanca.
- 1 huevo.
- ½ taza o 110gr de mantequilla sin sal (fría y cubitos).
- ½ cucharadita de sal.
Para el terminado:
- 1 huevo.
- 2 cucharadas de leche líquida.
Esta cantidad de ingredientes equivalen a la preparación de 20-24 panes cuernitos de tamaño medio, rellenos a tu gusto. En caso de querer preparar más cuernitos de pan dulce o salado, simplemente divide o dobla las cantidades.
Pasos para la preparación:
- Comienza esta receta activando la levadura seca, y para ello, mézclala con una cuchara en un tazón junto con el agua y la leche tibia. Deja reposar por alrededor de 10 minutos, durante este tiempo se formaran burbujas, es totalmente normal.
- Mientras dejas reposar la levadura, coge otro tazón y combina los ingredientes secos, comenzando por la leche en polvo, la harina de trigo, el azúcar y la sal. Para integrarlos bien, utiliza un tenedor.
- Esta mezcla de ingredientes secos añade la mantequilla fría y en cubitos, integra con el mismo tenedor o con tus dedos hasta lograr una mezcla arenosa en la que la mantequilla se haya integrado bien.
- A este punto, ya la levadura debe haberse activado, por lo que estará lista para añadirla a la mezcla anterior. Añade también el huevo a temperatura ambiente y comienza a amasar con tus manos hasta conseguir una consistencia homogénea.
- Forma una bola con la masa, envuélvela con papel film transparente y llévala a reposar por alrededor de 30 minutos en el refrigerador.
- Pasado este tiempo, saca tu masa del refrigerador, espolvorea un poco de harina sobre tu mesa o lugar de trabajo y comienza a extender la masa con la ayuda de un rodillo. Lo ideal es que formes una especie de rectángulo grande, de aproximadamente 1cc de grosor.
- El paso que sigue ahora es los dobles de la masa. La forma correcta de hacerlo es doblándola sobre sí misma en tres tercios, es decir, toma del extremo menos largo hacia adentro y luego el otro extremo por encima, tal como si fuera una carta.
- Repite el paso anterior dos o tres veces más, por último cubre nuevamente con papel film y refrigera, esta vez por una hora.
- Cuando retires la masa del refrigerador, divídela en dos porciones de igual tamaño.
- Toma una de las porciones y estira con el rodillo, dando forma de circulo hasta obtener una de aproximadamente 30-35cm de diámetro, con un grosor no más de 1cm.
- Ahora corta los triángulos que formaran los cuernitos, lo ideal es hacerlo con un cuchillo muy filoso o un cortador de pizza, procurando que de cada círculo de masa que estires obtengas 12 triángulos de masa.
- Con los triángulos ya formados, llega el momento de elegir el relleno. Cualquiera que decidas utilizar para tus cuernitos debes colocarlo en la parte ancha del triangulo de masa, para luego enrollar con mucho cuidado sobre sí mismo y terminar en la punta.
- Sobre una placa cubierta con papel de horno, ve colocando tus cuernitos a medida que los vayas formando, hazlo uno separado del otro.
- Cubre la placa y los cuernitos con una toalla de cocina y deja reposar por una hora y media, pero esta vez a temperatura ambiente, no debes llevarlos al refrigerador. Durante este tiempo tus cuernitos doblaran de tamaño.
- Al menos 20 minutos antes de terminar el tiempo de reposo de tus panes cuernitos rellenos, enciende el horno y precalienta a una temperatura media de 180°C.
- Antes de llevarlos al horno, mezcla en un tazón el huevo y el par de cucharadas de leche líquida, con un pincel de cocina barniza cada uno de los cuernitos con esta mezcla para que así se doren y sean más vistosos.
- Ahora sí, hornea los panes cuernitos por alrededor de 15minutos o hasta que los notes ligeramente dorados.
De esta forma ya tendrás listos tus cuernitos con relleno dulces o salado, según sea el mismo, puedes elegir si servirlos calientes o a temperatura ambiente.
Jacqueline says
Buenos días, se ven que han de estar ricos , primeramente los haré. Gracias por sus recetas 👍🙂