Para quienes andan en la onda fit les traigo una súper receta, rápida, deliciosa y perfecta para no saltarse la merienda, se trata de una rica torta de avena y canela.
Todos conocemos lo beneficiosa que es la avena para el organismo, que van desde contribuir con la pérdida de peso, mejorar la digestión, controlar los niveles de azúcar y colesterol hasta aportar energía.
Por ello, una divertida y deliciosa forma de aprovechar cada una de las propiedades y beneficios de este cereal es, sin duda, con un buen postre, en este caso, una torta.
Y por tal razón, a lo largo de este post te detallare como preparar una torta de avena fitness con ingredientes verdaderamente saludables y dietéticos, y otra no tan ligera pero si igual de rica.
Como Hacer Torta De Avena Y Canela
Para preparar ponque de avena en sus dos versiones, tanto light como cargada de calorías, es necesario reunir los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de avena en hojuela/ 2 tazas de harina de avena.
- 1 cucharada de canela.
- ¼ de taza de azúcar de coco/ ½ taza de azúcar blanca refinada.
- 1 cucharada de polvo de hornear.
- 1 taza de agua/ 1 taza de leche.
- 1 cucharada de linaza molida remojada en 3 de agua, o 1 cambur, o chía remojada/ 1 huevo.
- 6 cucharadas de mantequilla de almendras derretida/ ¼ taza de aceite.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 1 pizca de sal.
Preparación Paso A Paso:
- Sea cual sea la versión de tu torta de avena que desees preparar, el primer paso siempre será precalentar el horno a una temperatura media de 180°C y además preparar el molde donde hornearas, para ello engrasa el interior con un poco de la mantequilla y luego espolvorea harina de trigo.
Puedes simplificar este paso utilizando un spray de cocina antiadherente o simplemente engrasar si el molde a utilizar es de silicona. - Si optas por la receta fit de torta de avena sin harina lo que debes hacer es tomar un bol y mezclar el agua, la esencia de vainilla y el sustituto del huevo que decidas usar, bien sea el cambur, la linaza molida o la chia.
Si usas cualquiera de estos dos últimos ingredientes será necesario que los remojes en agua por unos minutos, siguiendo una proporción 1:3, es decir, por cada cucharada de linaza o chia, 3 de agua.
De lo contrario, simplemente añade el huevo, previa y ligeramente batido. - Luego de tener estos tres ingredientes integrados, continúa incorporando la mantequilla atemperada y bate lo suficiente hasta obtener una mezcla sin grumos.
- En otro bol, mezcla los ingredientes secos, comenzando por la avena en hojuela o tambien puedes hacer tus tortas con harina de avena, la canela, el polvo de hornear, el tipo de azúcar que decidas usar y la pizca de sal.
- Comienza a combinar los ingredientes secos con la mezcla anterior hasta obtener una mezcla homogénea. Aquí es importante que, si deseas conseguir una torta de avena esponjosa dejes la batidora a un lado y utilices una espátula o paleta para integrar con suaves movimientos envolventes.
- Vierta la preparación en el molde y lleva al horno por alrededor de 30 minutos.
- Pasado este tiempo verifica la cocción, introduciendo un palillo o la punta de un cuchillo en el centro de la misma, este debe salir totalmente limpio y seco como indicativo de que ya tu torta de avena y canela light esta lista.
De lo contrario, deja hornear por unos cuantos minutitos más.
Notas
- Si deseas preparar tu torta de avena con aceite, puedes elegir de girasol, de oliva o coco.
- Decide que tan especiada deseas que quede la torta, ajustando la cantidad de canela según tu gusto.
- Algo que vas a notar en esta torta sin gluten es que va a tender a desmigarse con facilidad, por ello, yo particularmente prefiero hacerla en presentaciones pequeñas, e incluso a modo de cupcakes.
- Si quieres combinar el sabor de la avena con cualquier otra fruta como por ejemplo, una torta de torta de avena y zanahoria o una torta de avena cambur y canela, lo que debes hacer es sustituir la chia o linaza por el puré de la fruta que escojas.
- Para conservar esta torta te recomiendo guardarla en la nevera, de esta forma mejorara un poco su textura.
Como ves, la preparación de esta torta de avena y canela puedes ajustarla a tu gusto o al de tus comensales, sustituyendo algunos ingredientes por otros.
Deja una respuesta