Si quieres conocer que es la gelatina neutra; ese ingrediente que tanto te encuentras en las recetas, te invito a que te leas este post hasta el final, aquí no solo te diré de que está compuesta, sino también cuáles son sus presentaciones y usos más comunes.
¿Qué Es La Gelatina Neutra?
La gelatina neutra es lo mismo que gelatina sin sabor, o lo que se conoce también como grenetina, que no es más que una especie de gel coloide; es decir, que puede pasar de un estado líquido a uno solido.
Sin embargo, es también considerada hidrogel, puesto que requiere de agua o algún otro liquido para pasar por ese proceso de dispersión, en el cual es capaz de absorber hasta 10 veces su volumen.
En cuanto a su aspecto físico, la gelatina neutra es una sustancia solida, incolora, traslucida, quebradiza e insípida. ¿Qué cómo se fabrica la gelatina? Pues es sometida a un proceso en el que se combinan los huesos y pieles de algunos animales; en las que cuyo elemento principal sea el colágeno (proteína que procede de los tejidos cognitivos de despojos animales al ser hervidos en agua).
Se puede decir que la gelatina neutra está compuesta básicamente de proteínas, sodio, agua, potasio, yodo y calcio. Contrario a lo que es la gelatina que comúnmente se encuentra en los supermercados, la grenetina o gelatina neutra está exento de sabor artificial, conservantes, purinas y demás aditivos.
Por el contrario, al no contener grasas ni hidratos de carbono está totalmente libre de colesterol, lo que significa que es bastante beneficiosa para el organismo y la salud en general.
¿Para Que Se Utiliza La Gelatina Neutra?
Sabiendo que la gelatina neutra es lo mismo que grenetina, podemos decir que tiene usos innumerables; desde la elaboración de cosméticos, medicamentos e infinidad de alimentos especialmente para aquellos destinados a el enriquecimiento proteico y la reducción de hidratos.
Pero yendo al grano, la gelatina neutra es bastante conocida y utilizada en el campo de la repostería.
La Gelatina Neutra En La Repostería
En lo que respecta al uso de la gelatina neutra en la repostería podemos mencionar muchos, algunos de ellos a continuación:
- Espesante para cremas.
- Como estabilizante para helados.
- Como agente gelificante en postres, mermeladas…
- Al combinarse con el zumo de alguna fruta se consigue una versión casera de gelatina comercial.
- Para elaborar postre como; tartas, budines, cheese cakes fríos, mousses, entre otros.
- Estabilizar crema batida.
- Aportar elasticidad al royal icing.
En la mayoría de las recetas en las que es empleada la gelatina neutra esta aporta consistencia y cuerpo, sobre todo cuando se trata de rellenos cremosos y en lo que respecta a glaseados; aportan un brillo increíble.
Seguramente, ahora que ya conoces los usos de la gelatina neutra en la repostería entenderás el porque la encuentras en muchas de tus recetas, pero ahora bien, veamos cómo hacer gelatina neutra de forma correcta…
Presentaciones De La Gelatina Neutra O Grenetina
La gelatina neutra fácilmente la adquirimos en el mercado en presentación de polvo y en láminas u hojas.
- Gelatina neutra en polvo; por lo general se consigue en el mercado en sobres de 7gr.
- Gelatina neutra en laminas; la gelatina en laminas se llaman también colapiscis y pueden conseguirse en laminas delgadas o gruesas, por lo que el peso puede variar entre 2-5gr.
¿Cómo Reemplazar Las Hojas De Gelatina?
Como vimos anteriormente la gelatina en láminas no guarda relación con el peso de la gelatina presentada en polvo, por lo tanto, para sustituir una por otra es necesario que consideres lo siguiente:
- 6 laminas de gelatina neutra en laminas de 5gr cada una (30gr) equivalen a 1 sobre de gelatina en polvo.
- Si la lámina de gelatina es gruesa y corta, utiliza de 8 a 10 láminas.
- Pero, si la lámina es delgada y corta, entonces utiliza 12 láminas.
En todo caso lo ideal es siempre realizar pruebas con las laminas que tengas disponibles hasta que logres determinar por cantidad o peso lo que resulte más efectivo para tu receta.
Ahora bien, ya que sabes que es la gelatina neutra tendrás claro que además de ayudarte a conseguir la textura y acabado perfecto en muchos de tus postres es sumamente beneficioso para tu organismo.
Gracias por la información. Es bueno saber sobre los ingredientes que utilizamos en repostería. Muchos éxitos…