Aprender a hacer esta deliciosa, fácil y rápida receta de quesillo de pan es una forma estupenda de aprovechar los restos de pan que han quedado del día anterior.
Esta receta por lo general tiende a confundirse con la de torta de pan sencilla, pero la verdad es que esta receta de quesillo casero de pan se diferencia por tener una consistencia mucho más suave, fina y sin grumos, por lo que su presentación es aun más elegante.
Es muy probable que en la web encuentres infinidad de recetas de quesillo de pan casero, pero esta que te traigo a continuación es, sin duda, una de las más fáciles, rápida e increíblemente deliciosa.
Ingredientes Necesarios
- 200gr de pan.
- 600ml de leche (2½ tazas aproximadamente).
- 4 huevos.
- 120gr de azúcar.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 2 cucharadas de ron.
- 2gr de naranja o mandarina confitada.
- 90gr de azúcar (para el caramelo).
Como Hacer Un Quesillo De Pan- Paso A Paso
Para la preparación de esta receta puedes utilizar pan del día anterior, pero también puedes usar pan fresco, incluso hecho en casa, sin ningún tipo de problema.
Una vez que tengas a tu alcance todos los ingredientes para este quesillo de pan fácil, solo debes seguir los pasos a continuación:
- Comienza por llevar la leche junto con naranja o mandarina confitada y la esencia de vainilla a fuego lento. Antes de que comience a hervir, retira del fuego, tapa y deja infusionar por unos minutos.
- Mientras infusiona y se saboriza la leche, procede picar el pan en trozos pequeños para que al añadirlos a la mezcla de elche anterior, estos se humedezcan por completo.
- Mientras se hidrata en pan troceado, prepara el caramelo que cubrirá todo el interior del molde, para ello, coloca los 90gr de azúcar en el molde y lleva a fuego lento hasta que tome un color ligeramente dorado. No lo pierdas de vista para que no se torne amargo el caramelo.
- Una vez listo el caramelo, espárcelo por todo el interior del molde y cuando lo hayas distribuido por completo deja enfriar.
- A este punto, ya tu pan debe estar bien humedecido, perfecto para llevarlo a la licuadora junto con el azúcar, los huevos y el ron. Licua hasta que consigas una mezcla sin grumos.
- Vierte la mezcla de tu quesillo con pan campesino en la quesillera o molde caramelizado. Asegúrate de tapar perfectamente para evitar que le entre agua
- Coloca tu quesillera a baño maría y tapa, es importante que el agua no alcance más de la mitad de la altura de tu molde o quesillera.
- Deja que el baño maría hierva por alrededor de 60 minutos. mientras esto sucede, asegúrate de verificar constantemente que al baño maría no le falte agua, pues esta se evaporara.
- Transcurrido este tiempo, chequea la cocción de tu quesillo de pan introduciendo la punta de un cuchillo; este de ser salir un tanto húmedo, pero no con restos de mezcla, de ser así, simplemente deja a baño maría unos 15-20 minutos más.
- Cuando haya terminado la cocción, retira del baño maría, deja reposar unos cuantos minutos antes de desmoldar, dejar reposar un poco y finalmente desmoldar para refrigerar antes de servir.
De este modo ya tendrás lista tu receta de quesillo de pan sin leche condensada; una aversión de diferente del típico quesillo casero, en la que puedes también aprovechar el pan dulce, añadir uvas pasas y demás ingredientes a tu gusto.
Deja una respuesta