Si has llegado hasta aquí es porque seguramente ya habrás notado que los pasteles cubiertos y decorados han pasado un poco de moda, por lo que ahora estas buscando la mejor forma de aprender como decorar una torta semidesnuda.
Esta técnica es también conocida como naked cake, o torta al descubierto y consiste en rellenar el pastel pero dejar al descubierto (o simplemente colocar ligeramente un poco de crema) por los lados del mismo, lo que le da un acabado rustico pero bastante hermoso.
La torta semidesnuda, generalmente, se caracteriza por estar decorada con ingredientes naturales como lo son las flores y las frutas, las cuales le van muy bien.
En cuanto al relleno, puede variar según la preferencia de las personas, sin embargo, el relleno más común y que mejor le va es la crema de mantequilla o buttercream, debido a su consistencia para soportar el peso del bizcocho.
Cómo Hacer Tortas Al Descubierto Paso A Paso
La preparación o recetas de tortas rusticas no es cosa de otro mundo, aun así, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos, como la consistencia del bizcocho y el tipo de crema a utilizar.
A continuación te detallare la preparación del bizcocho, de la crema y la forma más sencilla de decorar tortas descubiertas, comencemos:
Ingredientes Para El Bizcocho
- 5-6 huevos (según el tamaño).
- 350 gr de harina de trigo, preferiblemente leudante.
- 250 gr de azúcar blanca.
- 1 cucharadita de polvo de hornear.
- Pizca de sal.
- 100 ml de aceite.
- 80 ml de agua.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- Ralladura de limón o naranja.
- Mantequilla para engrasar el molde.
Preparación Del Bizcocho
- Comienza por precalentar el horno a 180° antes de iniciar con la preparación del bizcocho.
- Cubre el interior de la tortera o molde de hornear con una capa fina de mantequilla y luego esparce un poco de harina de trigo, esto para evitar que el pastel se pegue al momento de desmoldarlo.
- Toma dos boles y separa en ellos las claras de las yemas de huevo.
- A las claras agrega la pizca de sal y bate a punta de nieve, una vez alcance este punto agrega la mitad del azúcar hasta formar una especie de merengue suave. Reserva.
- Ahora toma el bol con las yemas, añade el agua, el aceite, la ralladura del limón o naranja, la vainilla y el resto del azúcar, bate hasta que todos estos ingredientes se hayan mezclado perfectamente.
- Por otro lado, tamiza la harina de trigo junto con el polvo de hornear (esto evitara que se formen grumos) y ve agregando de a poco en la mezcla anterior, sin dejar de batir hasta obtener una mezcla espesa.
- Por último, agrega poco a poco el merengue que hiciste con las claras de huevo al inicio, aquí es necesario que lo hagas utilizando una paleta de madera y dando suaves movimientos envolventes.
- Una vez lista la mezcla del bizcocho viértelo en el molde y llévalo al horno por 45 minutos.
- Es importante que tomes en cuenta que a medida que se hornea tu pastel subirá un poco, de manera que no debes llenar toda la tortera con la mezcla, lo ideal es solo hasta la mitad.
- Antes de retirar chequea que el pastel este liso introduciendo la punta del cuchillo en el centro, este debe salir totalmente seco, de lo contrario será necesario hornear un par de minutos más.
- Deja reposar por unos minutos antes de desmoldar.
Esta es la forma básica de preparar un delicioso bizcocho, ahora bien, para la decoración de este tipo de torta, se requiere de varias capas de pastel, por lo que puedes elegir si dividir el bizcocho en capas una vez que esté listo y bien frío o simplemente hornear capa por capa, añadiendo menos cantidad de mezcla a la bandeja.
En cuanto al relleno de la torta semidesnuda existen muchas opciones, pueden utilizarse cremas tipo pasteleras, crema muselina, crema de mantequilla, etc.
También puede variar el sabor, tanto del bizcocho como del relleno, yo generalmente opto por utilizar crema de mantequilla, pues tiene mejor consistencia, lo que permite un acabado más firme.
Ingredientes Para La Crema De Mantequilla
- 2 tazas de mantequilla blanda (sin sal).
- 6-8 tazas de azúcar
- Pizca de sal.
- 6 cucharadas de leche entera.
- Esencia de vainilla.
Preparación De La Crema De Mantequilla Para El Relleno
La crema de mantequilla es perfecta para utilizar como rellenos para tortas o simplemente para decorar, es bastante deliciosa y sencilla de preparar, basta con seguir los pasos a continuación:
- Con la ayuda de una batidora eléctrica, bate la mantequilla hasta que esta tome un color blanquecino y esté cremosa. De este paso dependerá la textura final de la crema.
- Tamiza la azúcar glass y poco a poco ve agregando a la mantequilla sin dejar de batir hasta que esta tome consistencia. Si deseas agregar colorante o darle sabor a la crema este es el momento de hacerlo.
- Mientras bates agrega la esencia de vainilla, la pizca de sal y la leche hasta lograr una crema suave y lista para untar.
Ahora, una vez listo el bizcocho y la crema para su relleno queda simplemente armar y decorar la torta semidesnuda.
¿Cómo Decorar Una Torta Semidesnuda?
Para decorar una torta semidesnuda existen infinidad de opciones o alternativas esto va a depender del gusto de la persona y de la ocasión, pues si es para un matrimonio lo ideal es hacer un pastel desnudo con flores.
Pero si la ocasión es un cumpleaños o simplemente un compartir en casa lo ideal es hacer un pastel desnudo con frutas, de cualquier forma siempre lucirá precioso, sin perder su toque rustico.
Cualquiera que sea el caso, básicamente tendrás que seguir los pasos que detallo a continuación:
- Divide el bizcocho en el numero de capas que hayas elegido, dos o tres estará bien.
- Coloca la primera capa sobre una bandeja, seguidamente vierte una cantidad considerable de crema de mantequilla y con la ayuda de una espátula de repostería esparce tratando de que quede lo más nivelado posible.
- Sobre la crema coloca la otra capa de bizcocho y repite el procedimiento hasta colocar todas las capas de pastel.
- Finalmente haz un poco de presión de manera que la crema se haga ver entre las capas.
- Aquí puedes elegir si dejarlo así o pasar la espátula para esparcir la crema excedente por los lados y dejar que se vislumbre el bizcochuelo por detrás.
Aprender cómo preparar y como decorar una torta semidesnuda es bastante sencillo, basta con poner a funcionar tu creatividad y crear el mejor diseño, según tu gusto.
Agradecida de toda su explicación, solo una duda: estas tortas no es necesario remojar con algún almíbar o jugo ?
Hola Margarita!
Si lo deseas puedes humedecer a tu gusto, yo te recomiendo hacerlo con un día de anticipación!
Me encantaria aprender a decorar
Muchas gracias, estoy por prepararla!!!!!
Estoy muy agradecida me encanta la repostería desde chica ,pero no he estudiado y leo detenidamente lo q haces y quedó maravillada gracias