Esta receta de donas esponjosas hechas en casa, sin duda, se convertirá en parte de tu recetario, y por supuesto, en uno de los postres preferidos de todos, sobre todos de los más pequeños.
Las donas fáciles y económicas que aprenderás a preparar ahora mismo son perfectas para una tarde de merienda, pero también para ofrecer en cualquier reunión infantil, o ¿no crees que lucirían hermosas en tu mesa de dulces?
Para cualquiera que sea la ocasión esta receta fácil de donas esponjosas te vendrá como anillo al dedo, así que vayamos a la cocina…
Ingredientes Para La Mejor Receta De Donas Esponjosas
- 500gr de harina de trigo.
- 1 cucharada de levadura seca.
- 100gr de azúcar granulada.
- 2 huevos.
- Pizca de sal.
- ¼ taza de mantequilla (temperatura ambiente).
- 1 taza de leche tibia (un poco más si es necesario).
- 2-3 tazas de aceite de girasol para freír las donas.
Adicional a estos ingredientes será necesario contar con dos cortadores, una para cortar las donas y otro más pequeños para el agujero. ¿Listo para aprender como hacer donas esponjosas en casa?
Receta De Donas Esponjosas Caseras En 7 Pasos
- En un bol grande forma una especie de volcán con la harina de trigo previamente tamizada. En el agujero, vierte la taza de leche tibia, seguidamente la levadura seca y la azúcar granulada. Deja reposar por unos 15 minutos.
- Transcurrido este tiempo, notaras que se ha vuelto un poco espumoso debido a la reacción de la levadura. Incorpora los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente.
- Inmediatamente comienza a integrar los ingredientes con ayuda de una paleta de madera o una espátula de repostería. Cuando falte un poco de harina de trigo por integrar, utiliza tus manos para amasar sobre una superficie plata, pero antes de ello, añade la pizca de sal.
- Cuando consigas una masa suave y bien integrada, forma una especie de bola y llévala nuevamente al bol, tápala con una toalla de cocina y deja leudar por alrededor de 20 minutos.
- Pasado el tiempo de reposo, es momento de comenzar a formar tus donas esponjosas. Pero antes debes estirar la masa sobre tu superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina para evitar que se pegue. Utiliza un rodillo de cocina hasta conseguir un grosor entre 1-2cm.
- Para conseguir la forma de las donas, corta círculos con el cortador grande y luego utiliza el cortador chico para hacerles el agujero del centro. Cuando hayas cortado tu primer lote de donas, recoge los restos de masa y vuelve a amasar para repetir el proceso. La cantidad de donas dependerá del tamaño en que las cortes.
- Ahora solo queda comenzar a freír las donas, pero para asegurarte que el aceite está en buena temperatura, primero arroja un pedacito de masa, si flota es buen momento para freírlas, si se queda en el fondo, espera caliente un poco más. A medida que las vayas friendo ve colocándolas en papel absorbente para quitar el exceso de grasa.
Ahora que ya has aprendido como hacer receta de donas fritas esponjosas en casa solo queda espolvorearlas con azúcar (aun estando tibias) o bien cubrirlas con glaseado o chocolate fundido.
La decoración a utilizar para esta receta de donas esponjosas va a depender únicamente de tu gusto, de cualquier modo te aseguro que será un postre estupendo y delicioso.
Sandra Basualdo says
Hermosas recetas gracias