Prepárate con papel y lápiz para tomar nota de la forma más sencilla de aprender cómo hacer nueces caramelizadas en casa, rápida y económicamente.
Las nueces caramelizadas son una excelente alternativa para un rápido snacks, para acompañar helados, darle un toque crujiente a las ensaladas o simplemente para decorar pasteles.
Es muy común encontrarlas listas y empaquetadas en algunos supermercados, pero también puedes aprender cómo hacer nueces garapiñadas o caramelizadas en casa.
A continuación te explicare paso a paso dos de las formas más rápidas y sencilla de hacerlo, para que aprendas…
Cómo Hacer Nueces Caramelizadas Con Azúcar
Esta es una de las formas más comunes y rápidas de hacer nuez caramelizada, su preparación no te llevara más de 25 minutos y lo mejor es que solo necesitaras contar con los ingredientes a continuación:
- Nueces, preferiblemente que tengan la corteza.
- 1 taza de agua.
- 1 taza de azúcar.
- 4 cucharadas de aceite para freír.
Preparación Paso A Paso:
- Si has comprado las nueces con corteza, el primer paso será pelarlas. Al hacerlo debes tener cuidado y procurar que las nueces queden lo más enteras posibles.
- Una vez las tengas todas peladas, lo que sigue es tomar una olla, añadir en ella media taza de agua junto con las nueces previamente peladas. Llevar a fuego lento hasta que comience a hervir, dejas un par de minutos y retira las nueces.
Colócalas sobre un papel absorbente para quitar el exceso de humedad. - En la misma olla, añade el agua restante junto con el azúcar, lleva a fuego medio y con una paleta de madera, remueve constantemente hasta que los cristales de azúcar se disuelvan por completo.
- A este punto añade las nueces al almíbar y cocina por 5 minutos aproximadamente. Cuando tengas las nueces en almíbar ten mucho cuidado al removerlas para evitar partirlas.
- Cuando el almíbar haya espesado y oscurecido un poco, retira inmediatamente del fuego y pásalas a un colador donde, con mucho cuidado, separa para evitar que se peguen unas con otras.
- Mientras las dejas reposar un poco, toma un sartén y añade las cucharadas de aceite, espera que caliente un poco antes de freír tus nueces azucaradas.
- Mantenlas en el aceite por unos cuantos segundos hasta que estén bien doradas. Es importante que no las pierdas de vista puesto que se doran muy rápido y no querrás que se quemen.
- Una muy buen manera de evitar que se quemen unas mientras retiras otras es colocar un colador de acero sobre una olla y justo cuando notes que las nueces están doradas, vaciar el sartén sobre el colador e inmediatamente separa las nueces para evitar que se peguen.
- Deja que escurran todo el aceite posible mientras enfrían.
- Transcurrido unos minutos pásalas a un trozo de papel absorbente para terminar de retirar el aceite que pudiese quedar.
- Cuando tus nueces estén bien frías puedes proceder a utilizarlas para el propósito que desees, bien sea decorar un pastel, acompañar un helado, etc.
Nueces Caramelizadas Con Miel
Esta otra forma es aun mucho más sencilla y requiere de solo tres ingredientes:
- 1 ½ taza de nueces peladas.
- 1 cucharada grande de mantequilla.
- ½ taza de miel.
Preparación Paso A Paso:
- En una olla o sartén antiadherente, añade la mantequilla y la miel, llévala a fuego bajo y con la ayuda de una espátula de repostería remueve hasta que ambos ingredientes se fusionen perfectamente.
- Incorpora las nueces procurando que queden casi cubiertas con la miel.
- Remueve constantemente hasta que comience a caramelizar.
- Cuando el caramelo obtenga el color deseado retira inmediatamente del fuego y coloca las nueces caramelizadas separadas sobre un papel encerado.
- Deja enfriar por completo y procede a comer o utilizar como decoración de pasteles, por mencionar solo algunos usos.
Ahora bien, para conservarlas puedes fácilmente llevarlas a un frasco con tapa hermética donde permanecerán intactas por bastante tiempo, de manera que puedas degustarlas cuando desees.
Como vez, aprender cómo hacer nueces caramelizadas o garapiñadas es bastante rápido y sencillo, solo debes tener mucho cuidado de no quemarte al prepararlas.
😉
Gracias