Te enseñare paso a paso a preparar la mejor y más sencilla receta de pilotes de frare; la combinación perfecta entre una suave masa y la cremosidad de la crema pastelera.
El origen de pilotes de frare surge de la provincia de Castellón, donde es considerado un postre típico. Aun así, su preparación se ha extendido en diversos países donde se le ha dado otros tantos nombres como; bolas de frailes, berlinas o bombas.
De cualquier forma que se le llame, trata de una masa suave rellena de crema pastelera y rebosada en azúcar blanca. Para muchos puede resultar una receta laboriosa, pero lo cierto es que siguiendo los pasos que te detallare aprenderás como hacer bolitas rellenas de crema pastelera deliciosas.
Receta De Pilotes De Frare- Paso A Paso
Para la preparación de tus bolas de crema pastelera lo primero que debes hacer es reunir los ingredientes que te menciono a continuación:
Para la masa:
- 1 huevo.
- 190ml de leche entera.
- 120ml de aceite de girasol.
- 500gr de harina de trigo.
- 25gr de levadura fresca.
- 110gr de azúcar.
- Ralladura de limón.
Para el relleno:
- Crema pastelera; puedes elegir si comprar la elaborada (en polvo) o bien utilizar esta sencilla receta de crema pastelera que ya te había dado en el blog.
Adicional a ello también necesitaras aceite para freír, yo suelo utilizar de girasol, y un poco de azúcar para rebozar las bolas de fraile.
Preparación:
- Comienza por entibiar un poco la leche, para ello puede utilizar el microondas o bien la estufa.
- Una vez que la leche haya cogido temperatura, añade en ella la levadura fresca, desmoronándola un poco.
- Cuando la levadura se haya disuelto, toma un bol y mezcla junto con el aceite y el huevo. Bate un poco con unas varillas manuales.
- Seguidamente, incorpora el azúcar y la ralladura de limón.
- Hecho esto, es momento de añadir la harina de trigo (previamente tamizada) y continúa mezclando con las varillas manuales hasta que puedas amasar con las manos. Lo que debes es conseguir una masa blandita y poco pegajosa.
- Forma una especie de bollo con la masa, coloca dentro de un bol tapada con papel film o una toalla para dejar reposar por al menos una hora y media; tiempo en el que debe leudar y doblar su tamaño.
- Transcurrido este tiempo, toma la masa y comienza a formar tus bolitas de crema. Lo ideal es que todas sean de tamaño aproximado. Yo particularmente las hago de 40gr cada una.
- A medida que vayas formando las bolas de masa, colócalas sobre una placa cubierta con papel de horno y déjalas reposar por 30 minutos más tapadas con una toalla.
- Pasado este último lapso de reposo, ya las bolas estarán listas para freír.
- Calienta una cantidad considerable de aceite (comienza a fuego medio-alto y al momento de freír disminúyela) y comienza a freír las bolas hasta que doren ligeramente.
- Colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y antes de que enfríen completamente rebózalas una a una en azúcar.
- Ahora que ya están frías procede a rellenarlas utilizando un cuchillo fino para hacer un corte o bien cortarlas completamente a la mitad.
- Pasa la crema pastelera para bola de fraile a una manga para que te sea más sencillo rellenar las bolitas de masa.
De esta forma ya tendrás listas tus pilotes de frare en casa, una receta perfecta para compartir en la merienda con amigos y/o familiares.
Juslevis morales says
Excelente receta