Aprende a preparar las más deliciosas bolas de fraile; una especie de bollo esponjoso que en lugar de ir al horno, se fríen en abundante aceite vegetal hasta dorarse.
Si buscamos información sobre el origen de este postre encontraremos que está relacionado con la repostería Argentina, aunque muchos reposteros lo disputan.
Lo que si está claro es que este postre ha tomado mucha popularidad en diferentes países, por lo que ha adquirido diversos nombres, como por ejemplo; berlinesas, cremitas, bombas, bollos, suspiros de monja, entre otros tantos.
Ahora bien, indiferentemente del país en que te encuentres la receta de bolas de fraile es siempre la misma y aquí te detallare los pasos a seguir para lograr unos bollos bien esponjosos, que además podrás rellenar con crema pastelera, dulce de leche o cualquier otra crema de tu preferencia.
Bolas De Fraile Con Harina Leudante Paso A Paso
Para la preparación de estas bolas de frailes fáciles y económicos necesitaras contar con los ingredientes a continuación:
- 500gr de harina de trigo leudante.
- 30gr de levadura en polvo.
- 100gr de azúcar/ ½ taza.
- 2 huevos.
- 100gr de mantequilla.
- 800ml de leche.
- c/n de aceite para freír.
- c/n de crema pastelera, dulce de leche u otra crema.
La cantidad de ingredientes descritos equivalen a la preparación de 6 a 10 bolas de fraile, en caso de querer preparar más simplemente dobla las cantidades.
Modo de preparación:
- El primer paso para preparar esta receta de bolas de fraile esponjosas es entibiar un poco la leche y disolver en ella la levadura en polvo.
Para este paso es necesario dejar reposar la levadura en la leche por al menos 20 minutos, luego de este tiempo notaras que se ha espumado. - Mientras reposa la levadura, toma otro bol, incorpora los huevos, el azúcar y la mantequilla. Para preparar rápida y fácilmente esta masa, utiliza una batidora de varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla a punto pomada.
- Ahora agrega la levadura disuelta en la leche a la mezcla anterior y vuelve a batir hasta integrar.
- Incorpora la harina de trigo leudante pasándola a través de un colador de malla para evitar posibles grumos y por el contrario lograr que tus bolas de fraile queden bastante suaves y esponjosas.
- Una vez integrada toda la harina, procede a amasar con tus manos hasta poder formar un bollo grande con ella.
- Vuelve la masa al bol, cubre con un paño de cocina y deja reposar por alrededor de 1 hora en un lugar fresco; tiempo suficiente para que la masa doble su volumen.
- Transcurrida la hora del primer leudado de la masa, estará lista para formar las bolas de fraile según el tamaño que desees, ve colocándolas sobre una placa o bandeja cubierta con papel de horno (para evitar que se pegue).
- Vuelve a cubrir tus bolas de fraile con el paño, asegurándote de dejar separación entre ellas, y deja reposar por 25-30 minutos más. Transcurrido este tiempo notaras que han leudado un poco más.
- Luego de este segundo leudado, las bolas de fraile están listas para freír. Para ello, lleva a fuego medio una sartén con abundante aceite o bien si prefieres hacer tus bolas de fraile al horno; precaliéntalo a una temperatura media de 180°C antes de introducirlas en él.
- Si las has hecho frita, sumérgelas en el aceite cuando esté bien caliente, mientras las vas girando para que se cocinen y doren de forma pareja.
Si has elegido el horno, no te llevara más de 25 minutos de cocción, sabrás que están listas cuando las notes doradas. - Deja escurrir sobre papel absorbente mientras se enfrían para deshacerte del exceso de grasa.
- Para la recetas de bolas de fraile rellenas puede elegir la crema o dulce de tu preferencia, las más comunes son las bolas de fraile con dulce de leche.
Para rellenar solo haz un pequeño corte en el centro de cada una y rellénala utilizando una manga pastelera.
Las opciones para darle sabor a tus bolas de fraile son infinitas, solo tienes que elegir el relleno y espolvorearlas con un poco de azúcar antes de disfrutarlas.
Anonimaaaa says
800 ml???????