Seguramente haz escuchado hablar del pastel de luna chino y todo el significado que este tiene para la cultura china, pero ¿ya te atreviste a prepararlo en casa?
Son muchísimas las recetas de postres chinos que podemos encontrar en internet, pero uno que particularmente me ha llamado la atención tanto por su sabor y por su significado es el pastel de luna chino, conocido también como mooncake.
¿Que simboliza el pastel de luna? En la cultura china, de donde es originalmente este pastel se usa como una especie de ofrenda a la Diosa de la luna, simbolizando más que una comida de fiesta, la unión feliz entre amigos y familiares.
Partiendo de este argumento, son muchos los países que han copiado la receta de pastel de luna o mooncake chino que indudablemente vale la pena preparar…
Receta De Pastel De Luna Chino Paso A Paso
Para esta receta fácil de pastel de luna necesitaras reunir los siguientes ingredientes:
- 4 huevos.
- 4 tazas de harina de trigo.
- ¾ taza de leche en polvo.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- ¾ taza de mantequilla.
- 1 cucharada de polvo de hornear.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 taza de mermelada de albaricoque.
- ¾ taza de pasas.
- 1 taza de coco rallado.
- 1 taza de dátiles secos.
- 2-3 cucharadas de agua.
Preparación Paso A Paso:
- Es primer paso para esta receta de mooncake o pastel de luna chino es preparar la masa y para ello, toma un bol y coloca la harina de trigo, la leche en polvo y la sal. Mezcla y reserva.
- Por otro lado, en otro bol mezcla 3 huevos junto con el azúcar, bate hasta integrar por completo y conseguir una mezcla un poco esponjosa y blanquecina.
- Seguidamente incorpora la mantequilla, previamente derretida en el microondas o a baño maría. Incorpora también la esencia de vainilla.
- Cuando tengas una mezcla liquida homogénea, comienza a integrar la mezcla de ingredientes secos, removiendo con una espátula o paleta de madera hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumos.
- A este punto ya la tendrás lista para trabajar sobre la encimera previamente enharinada. Extiéndela con la ayuda de un rodillo, cubre con papel film y llévala a la heladera por unas cuantas horas.
- Mientras reposa la masa, prepara el relleno característico de este pastel chino; mezclando el resto de los ingredientes en un bol; comenzando por la mermelada de albaricoque, los dátiles, las pasas y el coco rallado. Reserva.
- Enciende el horno y precalienta a una temperatura media de 180°C, preferiblemente con calor arriba y abajo.
- Mientras el horno coge temperatura, prepara la tortera o placa donde hornearas los pasteles, cubriéndola con papel de horno.
- Para comenzar a formar cada uno de los pastelitos chinos, retira la masa de la heladera, divídela en tantas partes consideres necesarias para formar con cada una un circulo aplanado de aproximadamente 8cm de diámetro. Procura que cada círculo quede más gordito en el centro que en los bordes.
- Coge cada circulo que has formado y coloca un poco del relleno dulce que reservaste, no exageres con la cantidad para evitar que este se salga del pastel.
- Junta los bordes de manera que el relleno quede totalmente envuelto dentro de una masa con forma de bola.
- Ahora para dar el diseño característico de este tipo de pasteles, mete la bola que formaste dentro del molde redondo con el diseño que hayas elegido, presionando ligeramente para que este quede impreso o marcado en la masa.
- Cuando consideres que la masa ya ha tomado el dibujo del molde dale vuela para sacar la masa rellena, quizás sea necesario que des suaves golpecitos en los bordes del molde.
Para quienes no disponen de este tipo de moldes, puedes usar cualquier otro e incluso una taza y con ayuda de un tenedor crear algún diseño sencillo en la superficie de cada pastel antes de llevarlos al horno. - Al formar todos los pasteles de luna, colócalos sobre la placa cubierta con papel de horno, procurando que queden un poco separados unos de otros.
- Toma el cuarto huevo, bátelos y con una brocha de cocina esparce un poco sobre cada pastel.
- Finalmente, lleva la placa con los pasteles al horno y deja cocer por alrededor de 30 minutos, o hasta que estén ligeramente dorados.
- Retira del horno y deja enfriar antes de servirlos, no es necesario que los pases a una rejilla, puedes dejarlos enfriar en la misma placa que los haz horneado.
A pesar de que este relleno para pastel de luna chino es el más común, puedes probar otros tantos, como por ejemplo; otras mermeladas, chocolates, frutas, etc.
Deja una respuesta