Las coberturas se han vuelto muy de moda dado a la fabulosa apariencia que le da al pastel, anímate a prepararlas siguiendo cada detalle de las más prácticas recetas de pasta para cubrir tortas que te mostrare a continuación.
¿Cómo se llama la pasta para cubrir tortas? Una de las preguntas que más se hacen aquellos quienes se están iniciando en el mundo de la repostería, y la verdad es que es difícil mencionar solo una.
Pues los tipos y formas de preparar pastas o coberturas para tortas es muy variada, aquí solo te hablare de las más comunes, y las que mayormente suelo utiizar.
¿Cómo Hacer Las Mejores Pastas Para Cubrir Tortas?
Definir cuál es la mejor pasta para cubrir tortas va a depender, indudablemente, del gusto de cada persona, pero como ya mencione anteriormente, a mí particularmente me parece que las siguientes son las que mejores resultados brinda:
-
El Fondant:
Este se trata de una masa hecha básicamente de agua, grasa y azúcar, por lo general se utiliza para cubrir tortas, haciendo posible decorarlas con infinidad de opciones.
De hecho al fondant es posible darle color, sabor y hasta aroma.
Ingredientes:
- 2 Cucharadas de manteca vegetal.
- 10 gr. De gelatina sin sabor (laminas o polvo).
- 6 Cucharaditas de agua.
- 1 kg. Azúcar glass o impalpable.
- 2 Cucharadas de glicerina.
- 2 Cucharadas de glucosa.
- Esencia de vainilla.
Preparación:
- Calienta a baño de maría el poco de agua.
- Una vez caliente agrega la gelatina sin sabor hasta que esta se hidrate y se disuelva.
- Ahora incorpora la glucosa, la glicerina y la manteca previamente derretida, la esencia de vainilla y mezcla.
- Si lo deseas puedes colar la mezcla que hasta ahora has preparado para asegurarte de retirar cualquier impureza que tenga.
- Por otro lado, divide el kilo de azúcar glass en dos bol.
- Toma una de las mitades de azúcar glas y agrega la mezcla de manteca que has preparado al inicio.
- Con la ayuda de una espátula de repostería ve formando una masa, cuando se vaya compactando pasa a amasar con las manos.
- Es posible que hasta ahora la masa de fondant este bastante humeda, para ello necesitaras ir incorporando a medida que amasas, parte de la otra mitad azúcar glass que has reservado.
- Si es al contrario, y la masa ha quedado seca entonces tendrás que agregar un par de gotas de agua (solo muy poco).
- Cuando logres la consistencia ideal toma la masa de fondant has un bollo y envuelve en papel film. Deja reposar al menos una hora antes de usar.
-
Pasta De Goma:
Esta pasta es bastante dulce y de textura muy elástica, perfecta para cubrir tortas, realizar figuras, como flores o cualquier otro elemento para decorar pasteles.
Dado a su apariencia tiende a ser confundida con el fondant, sin embargo, la diferencia entre fondant y pasta para cubrir tortas es que esta última tiene entre sus ingredientes el polvo de tilosa o CMC, el cual le aporta mayor densidad, elasticidad y rapidez para secar.
Aunque hay quienes prefieren realizar la receta de pasta para cubrir tortas únicamente para decoraciones que requieran peso, un rápido secado y ningún tipo de dobles, yo la considero perfecta para usar como cobertura.
Ingredientes:
- 500 gr. De azúcar glass.
- 2 Cucharadas de glucosa.
- 4 Cucharadas de agua.
- 1 Cucharada de polvo de tilosa o CMC.
Preparación:
- Comienza por tamizar al menos dos veces el azúcar glass junto con el CMC, esto para deshacernos de cualquier grumo y la pasta de goma quede lo más fina y lisa posible.
- En un bol agrega el agua tibia y la glucosa, una vez que hayas mezclado, comienza a incorporar poco a poco el azúcar que has tamizado.
- Con una espátula de repostería, mezcla dando movimientos envolventes hasta que la mezcla haya adquirido consistencia y te sea posible amasar con las manos.
- Cuando logres la consistencia deseada, reserva por al menos un día antes de usar, por supuesto envuelto en papel film. Si deseas utilizar de inmediato toma en cuenta que posiblemente el resultado no sea tan preciso.
-
Pasta De Azúcar:
Esta pasta es muy parecida al fondant fino o extendido.
Ingredientes:
- 500 gr. De azúcar glass.
- 2 Claras de huevo.
- 2 Cucharaditas de zumo de limón.
- Esencia de vainilla o de tu preferencia.
- 1 Cucharadita de glucosa.
Preparación:
- Asegúrate de que la glucosa este un poco liquida, de lo contrario tendrás que aflojarla un poco colocándola a baño de maría.
- En un bol y con una batidora eléctrica comienza a batir las claras de huevo junto con la glucosa, solo por un par de minutos.
- Por otro lado, tamiza el azúcar glas y colócala sobre la mesa en forma de corona.
- En el centro vierte la mezcla de clara de huevo y amasa.
- Agrega también la esencia de vainilla y el limón.
- Si la pasta queda un poco húmeda espolvorea un poco mas de azúcar glass y continua amasando hasta lograr la textura y consistencia desea.
Como ves, preparar cualquiera de estas tres pastas que te he descrito es bastante sencillo, a estas puedes darle color, sabor y aroma, según sea tu gusto.
¿Cómo Teñir La Pasta Para Cubrir Tortas?
Cualquiera que sea la pasta para cubrir tortas que hayas preparado evita teñirla con colorante líquido, este tipo tiende a humedecer la pasta y arruinar la consistencia.
Lo ideal es que utilices colorante en pasta, y solo una mínima cantidad ya que estos tienden a dar colores intensos, te bastara con tomar solo un poquito con la punta de un palillo.
Colócalo sobre tu pasta y comienza a amasar hasta que tome el color por completo y de manera uniforme.
¿Cómo Estirar Pasta Para Cubrir Tortas?
Si tu pasta ha estado refrigerada, déjala reposar al menos media hora para que tome temperatura ambiente y se vuelva más flexible. Amasa por un par de minutos.
Transcurrido el tiempo, espolvorea un poco de azúcar glass sobre la mesa y con la ayuda de un rodillo comienza a estirar, si esta se pega al rodillo, cúbrelo con un poco de azúcar glass.
Una vez que pases el rodillo, gira la pasta, vuelve a pasarlo y así hasta que la hayas logrado estirar con un grosor de al menos 4mm.
Utiliza solo azúcar glass, si colocas maicena esta al entrar en contacto con la humedad de la torta posiblemente se fermente y arruine el resultado final.
¿Cómo Forrar Una Torta Con Pasta Para Cubrir Tortas?
Una vez estirada, toma la pasta con cuidado o enróllala sobre el rodillo y colócala sobre la torta previamente cubierta de ganache o cualquier otra crema que logre que la pasta se adhiera.
Has presión sobre el fondant por la superficie de la torta, luego por los bordes, esto impide que se rompa, se agriete y se formen burbujas de aire.
Por último, con un cuchillo corta el excedente de pasta el cual puedes utilizar para luego decorar.
Como ves la preparación de la pasta para cubrir torta no es para nada complicado, lograr una textura y consistencia perfecta para estirarla y cubrir la torta sin problema es solo cuestión de práctica.
Liliana Colmenarez says
Gracias por la receta voy a practicar la muy buena 👍
Maria trina says
Gracias voy s practicar haber como me queda
Cergina says
Muy buenas esa recetas
Yineth Díaz says
Muchas gracias por el artículo muy bien detallado de muy interés
Claudia says
Excelente las explicaciones …muchas gracias!!!!